ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de psicología de la educación


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.228 Palabras (21 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 21

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

• PROBLEMÁTICA GENERAL. DISCIPLINA EN BÚSQUEDA DE IDENTIDAD.

Una disciplina tan compleja como la psicología de la educación tiene un conflicto de identidad por varias razones:

• Es hija de una filosofía de la educación.

• Es hija de una psicología general.

• Tiene conexión con otras psicologías.

Esto genera una crisis de identidad. Los límites no están del todo clarificados.

Intenta clarificar que objeto tiene. Es una disciplina que ha crecido rápidamente.

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN?, ¿OBJETO?

OBJETO: Debe tratar algo que es el proceso enseñanza- aprendizaje, gira alrededor de ese eje. No es una ciencia teórica, sino aplicada, busca la aplicación de la investigación a los procesos educativos.

Investiga en el entorno donde sucede el fenómeno para clarificar el proceso educativo. Intenta aportar a través de sus teorías luz para clarificar los problemas que suceden en el proceso educativo.

DEFINICIÓN: Psicología de la educación es la ciencia que estudia la conducta humana en situaciones educativas. El proceso enseñanza- aprendizaje.

CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO

“Para entender el alcance y los objetivos de la Psicología educativa se requiere comprender qué es la educación. Por el momento basta puntualizar sus notas más características, a fin de que contribuyan a esclarecer el concepto de Psicología de la educación.

En lo que toca a su perspectiva histórica, quien sólo ve en el pasado lo que fue dicha disciplina, únicamente logrará captar sus apariencias. Porque el pasado echa raíces de continuidad hacia el presente, como desde ese mismo presente se extiende hacia el futuro. Estos aspectos de continuidad, atributos de hombre y de su cultura, son los que impiden prescindir del ser histórico al hacer y conceptuar la ciencia.

Estas palabras introductoria, solo se proponen poner de relieve la valoración histórica en la búsqueda de identidad de cualquier ente. En este caso, de uno que en ocasiones aparece con el nombre de Psicología de la educación, y otras con el de Psicología educativa, otras más con el de Psicología educacional, e incluso con el de Psicología instruccional.

Su discurrir histórico, sea cual fuera el nombre adoptado, nos puede iluminar sobre lo que ha sido, lo que es y lo que puede ser la Psicología educativa. Este enfoque diacrónico debe abarcar los tiempos más remotos para así tener una amplia perspectiva temporal. Sin embargo, es apremiante observar en todo momento la diferencia entre una Psicología para la educación (dependiente) y una Psicología sobre la educación (autónoma).

Destacamos el hecho de que al intentar estructurar la historia de la Psicología de la educación debemos reconocer que no puede ser ajena a la historia de la pedagogía y de la Psicología, en especial de los aspectos pedagógicos más relacionados con la Psicología y a la inversa de las facetas psicológicas más vinculadas con la educación.

Además resulta necesario centrarse en las manifestaciones organizativas y profesionales de la Psicología educativa y del psicólogo de la educación, y así mismo en el proceso de constitución y de estabilización de esta ciencia como saber específico.”

LA FUNCIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

“La Psicología educativa pretende comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos ofrecen sus propios conocimientos y métodos, pero también se valen de los conocimientos y métodos de la Psicología y otras disciplinas relacionadas con el estudio del aprendizaje y la enseñanza en situaciones cotidianas.

Tanto los estudios descriptivos como las investigaciones experimentales proporcionan información valiosa para los maestros. Las correlaciones permiten predecir acontecimientos en el salón de clases, mientras que los estudios experimentales revelan relaciones causales y ayudan a producir cambios útiles.

La Psicología educativa incluye contenido y procesos.

Los descubrimientos de las investigaciones ofrecen una serie de respuestas posibles a problemas específicos, en tanto que las teorías brindan marcos de referencia para analizar casi cualquier situación. El proceso de analizar las investigaciones y la teoría lo animarán a pensar de manera crítica en la enseñanza”

Definicón y Autores

SÓCRATES: El maestro facilita el parto de las ideas, es un mediador. Es un provocador, en el sentido de En la antigüedad se destacaron figuras que plantearon en qué se basaban sus teorías e ideas acerca de la Psicología de la educación, en dicha época se pueden señalar tres modelos:

1. Socrático Mayeútica.

2. Platónico Idealismo.

3. Aristotélico “Fabula Rasa”.

• Sócrates: El maestro facilita el parto de las ideas, es un mediador. Es un provocador, en el sentido de que genera un proceso de entendimiento en el niño. Es un modelo muy utilizado actualmente.

• Platón: Gran fuerza ideológica. Las ideas están en la persona pero de manera confusa. El aprendizaje es una especie de recuerdo, de encuentro de las ideas. Las ideas son innatas.

• Aristóteles: Para Aristóteles el aprendizaje viene dado del ambiente.

En la Edad Media se plantea un enfoque deductivo de la educación. En el siglo XVI se destacan dos figuras importantes:

• Luis Vives: Se adelantó a su tiempo. Planteó que el niño tiene una manera de pensar distinta a la del adulto. Introdujo el juego como parte del aprendizaje del niño. Primero en deducir las diferencias individuales, cada niño es diferente.

• Rabelais y Montagne: A través de sus obras ridiculizaron la educación formal de la época. Educación liberal.

Otras grandes figuras del siglo XVII, XVIII y XIX también hacen su aporte con teorías sobre la materia.

Siglo XVII:

• Juan Comenio: Plantea una pedagogía realista. Gran importancia del aprendizaje, los sentidos.

• Descartes: Defiende el innatismo. El aprendizaje es facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com