ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

BASES TEORICAS

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.

Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos. A partir de sus observaciones con animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico.

Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología conductista estadounidense, trabajo sobre la conducta de los animales y esta le condujo a la teoría del conexionismo.

Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo (ley del efecto). Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.

A partir de la década de los 30, se desarrolló en Estados Unidos el "condicionamiento operante", como resultado de los trabajos realizados por B. F. Skinner y colaboradores. El enfoque de este psicólogo es semejante al de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea.

Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse por los métodos científicos habituales y dando más importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.

Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje (condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto.

¿Cuáles son sus elementos?

El estímulo discriminativo: hace que se desencadene la conducta al indicar que el refuerzo está disponible.

La respuesta: es emitida por el organismo, no evocado por el estímulo.

El refuerzo o reforzador: es cualquier estímulo que intensifica la conducta precedente.

Existen reforzadores primarios positivos y negativos: Los primeros refuerzan de forma natural al organismo como la comida o la bebida. Los segundos son aquellos perjudiciales para el organismo como una descarga eléctrica. Cuando un reforzador negativo desaparece como consecuencia de la realización de una determinada conducta, la probabilidad de que se produzca dicha conducta aumenta.

Estímulo punitivo

Su efectividad es temporal y cuando la amenaza de recibir el castigo desaparece, vuelve a aparecer de nuevo la conducta no deseada que intenta hacer desaparecer. Skinner cree que es más importante averiguar qué es lo que refuerza esta conducta no deseada para dejar de reforzarla.

Principios básicos del reforzamiento

-PRIMER PRINCIPIO: Si queremos modificar una conducta especifica, solo debemos reforzar esa conducta solo después de que se muestre.

-SEGUNDO PRINCIPIO: La conducta blanco debe ser reforzada justo después de mostrarse.

-TERCER PRINCIPIO: En la parte del proceso de cambio de conducta, la conducta blanco se refuerza cada vez que se muestre.

-CUARTO PRINCIPIO: Al alcanzar un nivel de frecuencia satisfactorio, se refuerza intermitentemente.

-QUINTO PRINCIPIO: Se deben aplicar reforzadores sociales y reforzadores tangibles.

De manera asociada a estas directrices, Skinner y sus seguidores aportan toda una tecnología pedagógica que tendrá diferente repercusión durante los años siguientes: las máquinas de enseñar, la enseñanza programada, la instrucción individualizada o los objetivos operativos constituyen ejemplos de este legado.

El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com