ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De La Conducta Humana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 7

Introduccion:

La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.

En la siguiente investigación desarrollaremos varios puntos importantes sobre la conducta humana y los criterios que la determinan.

Con este trabajo buscamos conocer más sobre uno de los temas más importantes de la psicología, como lo es la conducta o comportamiento de todo ser humano.

Esperamos que nuestro trabajo sea del agrado y provecho de todo lector del mismo, así como lo fue para mi.

Criterios de la conducta humana

A lo largo de la vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientados para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan que ver con la ética y la moral. Pueden distinguirse seis niveles o tipos de criterios: El placer y los instintos Las normas inconsistentes y el súper yo La presión social Las normas morales y civiles Los valores apreciados por sí mismo El yo profundo., la conducta se conoce bien, pero se comprende poco dijo alguien una vez... se pueden distinguir seis (6) niveles o criterios en funcion de la conducta.

Pero para entender esto primero debemos de saber que es la conducta humana.

Que es la conducta humana?

La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana.

Pero, por “Conducta humana” se entienden muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista.

Conducta humana es la lucha por la vida del recién nacido prematuro.

Artistas, científicos, profesores, políticos, ejercitan la conducta humana cuando aplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes.

Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico.

La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.

Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, su actividad cotidiana… a esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.

Criterios del placer e instintos

Con este criterio el hombre, desde niño, busca lo agradable y evita lo desagradable, o sea, buscar placer y evitar dolor. Este nivel de placer instintivo, es el normal entre niños y adultos que no han recibido una educación que les haya mostrado una apertura hacia otros valores superiores. Pero tampoco hay que desechar por completo este criterio cuando se trata de escoger una diversión, pasatiempo o un tema de conversación, ya que este nivel es un auténtico criterio que sirve como orientación en muchos casos de forma legítima. El problema o el error por así decirlo es cuando se va a los dos extremos, es decir, 1) el uso exclusivo de este nivel en cualquier situación de la vida, o 2) la eliminación absoluta de este criterio, como si el placer fuera algo malo. Por el contrario, el placer es un valor sin duda alguna ya que busca la satisfacción de las necesidades vitales del ser humano

Criterios del súper yo

Este criterio se reconoce con facilidad ya que el sujeto se deja orientar rígidamente por ciertas normas o valores que las autoridades le han inducido desde la infancia. Y como son desde la infancia esas normas y valores ya forman parte del inconsciente del sujeto y por esa razón tienen un carácter autoritario, rígido, exagerado. De hecho este tipo de criterio impide al sujeto de hacer excepciones cuando se encuentra en una situación dudosa. La orientación que este experimenta ya es mecánica y ni el mismo puede saber el porqué tener que actuar por necesidad en determinado sentido o dirección. Existe un gran conflicto entre el primer nivel y el segundo.

El Superyo son de los 10 años para arriba, donde se piensan antes de hacer las cosas y se siguen reglas y se actua mediante la moral. (un jóven que que necesita ganar dinero sabe bien cuando, donde y como hacerlo, determina la utilización del dinero, piensa antes de realizar la acción, se adapta a las reglas de lugares y sus actos son controlados con su conciencia y moral)

Criterios de presión social

Este reside en la absorción de todas las normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de ;presión social. La guía de conducta dentro de una sociedad es pues la moda y la propaganda. La presión social es la principal fuente que orienta y empuja la conducta de las personas cultas. En muchas ocasiones esa conducta no tiene nada de objetable, pero en muchas ocasiones la gente se pregunta se un individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com