ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CRITERIOS DE LA CONDUCTA HUMANA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO III - LOS CRITERIOS DE LA CONDUCTA HUMANA

Introducción.

En este capítulo nos habla de los valores y morales del porque las personas tienden a elegir y a actuar teniendo una buena o mala conducta, ya sea visto de alguna forma para el mismo o de diferente manera para las demás personas.

Desarrollo.

Empezare con el concepto de ética que nos comparte en este capítulo del libro, que a la letra dice: La ética es un criterio que sirve al hombre para orientar y elegir su propia conducta., un individuo puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores, aunque muchos de ellos no tengan nada que ver con la ética y la moral.

Le ética se basa de acuerdo con nuestra conducta, la cual esta se rige por los valores y costumbres que se obtengan en la niñez de cada persona. Existen niveles o tipos de criterios que puede seguir una persona para orientar su ética:

1. Criterio basado en el Súper Yo: Se reconoce con facilidad este criterio ya que el individuo se orienta hacía unas normas o valores exactos que fueron enseñados en la niñez. Estas normas y valores actúan desde el inconsciente por lo cual tienen un carácter exagerado y rígido las personas. Este esta en desacuerdo con las leyes y valores asumidos.

2. Criterio Axiológico: Suele llamarse “actuar por propio convencimiento”, un individuo con este criterio puede actuar con serenidad y responsabilidad, ya que no tiene una conciencia dividida, ya que actúa conforme lo esta percibiendo como valioso y lo ha hecho suyo.

3. Criterio en el Yo Profundo: Es la persona, es el plano del ser. Ya que es la verdadera identidad de un individuo , cuando una persona enfoca su Yo Profundo, el horizonte axiológico se amplia , la moral se incrementa en una persona.

Conclusión

Cada individuo tiene su forma de tener ética de acuerdo a su persona, valores, costumbres que obtiene uno desde la infancia. Cada uno lo aplica de acuerdo a como es y sabe si es bueno o malo.

CAPÍTULO VII

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

El uso de la palabra ÉTICA y la palabra MORAL está sujeto a diversos convencionalismos. Cada autor y cada época o corriente filosófica las utilizan de diversa manera.

La palabra moral la vamos a designar, al hecho real que encontramos en todas las sociedades; es un conjunto de normas que se trasmite de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo, ofrecen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica y que se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. Todos estos casos de manifiestan en cada sociedad, cultura y civilización, son tratados por la Antropología Social.

La palabra ética la vamos a designar el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como la línea directriz de su propia conducta. Algunas personas han tenido la oportunidad para reflexionar acerca de su propia conducta, su proyecto de vital, su plan de vida, sus metas existenciales, su vocación, sus preferencias y sus principios en forma consiente y deliberada.

En los dos casos se trata de normas, prescripciones, debe ser. La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de trasmitir de generación en generación. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

La gran diferencia: La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad, y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. La ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

El sistema moral propio de una sociedad es, el fondo, una estructura noética, un paradigma, un conjunto de constructos o categorías que la educación se encarga de transmitir de generación en generación. El modo en que se transmiten esas normas suele ser la coerción, el miedo, el castigo, y en no pocas ocasiones, las humillaciones y las exageraciones en la tutela de los padres a los hijos.

La evolución de los sistemas morales es muy lenta, suele detectarse solamente de siglo en siglo. Cuando una persona tiene la suerte de asomarse a otros sistemas morales es cuando puede iniciar ese proceso de evolución y, en su caso, la toma de conciencia de un sistema ético propio, aun a despecho de las normas morales imperantes en su ambiente.

No necesariamente la ética ha de estar en desacuerdo o en oposición con la moral recibida en la cultura y la educación propia, podría ser la ocasión para reforzar y fundamentar los principios recibidos por la educación de nuestros padres.

El sujeto actúa por propio convencimiento, movido por su propia conciencia, ejerce un acto plenamente voluntario, sin necesidad de presiones externas. Estamos ahora enfrente de un acto humano, libre, voluntario, impulsado por la ligera presión que ejercen los valores desde el interior de la propia conciencia.

En las normas morales destaca esa presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, mas no el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente en la reflexión del sujeto.

Tres diferencias entre ética y moral:

A) El primer nivel esta en la moral, es decir, en las normas morales cuyo origen es externo y tiene una acción impositiva en la mentalidad del sujeto.

B) El segundo nivel es la ética conceptual , que es el conjunto de normas que tiene un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida.

C) El tercer nivel es el de la ética axiológica, que es el conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.

CAPÍTULO VIII

LOS ACTOS HUMANOS

El valor moral es un hecho innegable, un conjunto de conductas y realizaciones humanas que están afectadas por el carácter moral; son moralmente buenas o moralmente malas. Como un hecho el fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com