ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la calidad del conocimiento


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 12

Empleo de calidad

EMPLEO DE CALIDAD<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->

< !--[if !supportFootnotes]-->Los colombianos valoran a las empresas que generan empleo y buscan alternativas para mantenerlo, aún en épocas difíciles. Hay varios casos para mostrar.

Reconocer el trabajo de los empleados, motivarlos para que incrementen su productividad y crearles beneficios a ellos y a sus familiares, incluso en los periodos de ajuste económico, son varias de las políticas que se vienen implementando en compañías como Suramericana, RCN Televisión, Caracol Televisión, Isa, Carvajal, Movistar, Alpina, Colgate, Codensa, Almacenes Éxito y Davivienda, entre muchas otras, para atraer y retener el recurso humano.

Las empresas tienen claro que el empleo es el motor de las economías y, además, contar con grupos de trabajo comprometidos, motivados y dispuestos a colaborar en la reducción de costos, es crucial para afrontar las crisis y lograr un impacto positivo en la productividad.

Esta es una de las razones por las cuales, a diferencia de la crisis de finales de los 90, hoy las empresas están más abiertas a invertir en la capacitación de los trabajadores, crear nuevos cargos, cuando sea necesario, y diseñar convocatorias para llenar las vacantes que promuevan a los colaboradores a cargos de mayor responsabilidad.

Igualmente, manejan una filosofía de transparencia en las comunicaciones. Los directivos de las empresas están en mayor contacto con el personal, celebran con el equipo los buenos resultados y estrechan los vínculos laborales para, así mismo, expresarles abiertamente sus preocupaciones frente a los problemas de la empresa y buscar soluciones conjuntas.

En algunos casos, se han creado estímulos, como bonificaciones por buenos resultados, auxilios económicos para los empleados con salarios bajos y programas de salud ocupacional para prevenir enfermedades laborales.

Esto, sin duda, las ha llevado a ganarse la admiración de los colombianos, que valoran a quienes generan y conservan el empleo en las épocas difíciles y, así mismo, se sienten más confiados cada vez que compran los productos y servicios que ofrecen estas compañías.

A continuación se relacionan algunos ejemplos de empresas con capacidad de atraer, mantener y desarrollar el talento humano.

Suramericana de Seguros

Aunque no ha hecho un esfuerzo consciente por divulgar las políticas de gestión del talento humano, Suramericana de Seguros se ha convertido en una de las empresas con mayor reconocimiento por su filosofía de atraer y retener a los trabajadores.

Esto es motivo de orgullo para Gonzalo Pérez, presidente de la empresa, quien considera que la compañía se percibe de manera sobresaliente en este aspecto, gracias a tres factores: sus buenos resultados, la calidad de su gente y una sólida cultura corporativa.

Contrario a lo sucedido en otras compañías del país, que se vieron obligadas a realizar recortes de personal para reducir costos y afrontar la crisis, Suramericana decidió revisar cada una de sus áreas para fortalecerlas y responder a las necesidades del mercado.

De esta forma, entre enero de 2008 y julio de 2009, creó 281 nuevos cargos y cambió la modalidad de contratación del personal médico para vincularlo en forma directa, mejorando así las condiciones laborales, garantizándoles estabilidad a los profesionales y generando mayor compromiso con la empresa.

De acuerdo con Gonzalo Pérez, "en una actividad como la que desarrolla Suramericana, las personas y su conocimiento son la verdadera ventaja competitiva. Por ello, el hecho de entender el talento humano como el mayor activo de la compañía debe reflejarse en acciones concretas, que van mucho más allá del discurso, y que tienen que ver con la inversión constante en programas de formación para los trabajadores y con la implementación de herramientas de gestión del conocimiento que hacen de este un bien colectivo".

Dentro de las políticas laborales que más aprecian los trabajadores de SURAMERICANA está la posibilidad de hacer carrera dentro de la organización, privilegiando su ascenso en la escala laboral, por encima de la búsqueda de talentos externos.

Las cosas claras

La transparencia es un principio que rige las actuaciones y decisiones que se toman en la compañía y, para ello, uno de los factores clave es tener una comunicación clara y fluida. "Nuestra política es compartir con los empleados y públicos relacionados toda la información necesaria para el desarrollo de las responsabilidades de cada uno y para el mantenimiento del buen ambiente laboral. En este orden de ideas, cualquier decisión que se tome debe estar fundamentada en razones objetivas y se busca que sean conocidas por los equipos de trabajo para favorecer su compromiso y motivación", sostiene el presidente de la empresa. Estos lineamientos se ven reflejados en los procesos de la compañía y estrechan los vínculos entre los trabajadores y los jefes.

Una adecuada política de comunicación se complementa con programas de formación y desarrollo de las personas, con reconocimiento al buen desempeño y con actividades que fomentan el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores. Esto hace que el recurso humano se sienta feliz y hable bien de su compañía, afirman voceros de la empresa.

Para SURAMERICANA, es claro que las condiciones actuales de los negocios exigen la optimización de los recursos y por esta razón trabaja en la consolidación de equipos de trabajo conformados por personas con altos estándares éticos y con habilidades y conocimientos, lo que es fundamental para el logro de las metas.

La implementación de procesos simples y flexibles que atiendan las necesidades de los clientes y la implementación de tecnologías de última generación que aporten velocidad a la toma de decisiones son una constante en la compañía. Gracias a ello sigue siendo un buen ejemplo ante los ojos de los colombianos.

RCN

A finales de los años 90, durante la crisis pasada, Gabriel Reyes, presidente de RCN TV, tenía que tomar una decisión rápida para bajar los costos del canal. Una de las propuestas era reducir la planta de personal, algo que quería evitar a toda costa, ya que consideraba que el recurso humano es la pieza clave para sacar adelante cualquier proyecto.

Antes de tomar medida alguna, Reyes citó a todo el personal para comunicarles la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com