Didactica
14072511 de Agosto de 2014
768 Palabras (4 Páginas)186 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Morales Reyes Maricruz
Proceso Didáctico
1351
La Didáctica es el arte de transmitir los conocimientos de una forma más adecuada para su fácil asimilación. Hablando etimológicamente, la palabra didáctica proviene del griego ‘’didastékene’’, lo cual significa ‘’didas’’- enseñar y ‘’tékene’’- arte, por lo cual se dice que es el ‘’arte de enseñar’’, en donde su principal objeto de estudio es la enseñanza. Es considerada como una ciencia cuando se basa en la biología, psicología, sociología y filosofía, además de que experimenta e investiga nuevas técnicas de enseñanza. Se encuentra situada en mayor grado hacia la práctica en donde su objetivo principal es orientar la enseñanza.
Según expertos, se entiende por didáctica a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar bases de cada teoría pedagógica.
Por otra parte, es parte de la Pedagogía ya que describe, explica y fundamenta los métodos que son considerados más adecuados y eficaces para poder conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación, además de que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo así las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una manera más eficaz para los educandos. La didáctica es la acción que ejerce el docente sobre la acción del educando para que este pueda llegar a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.
Esta disciplina, la cual sienta las bases de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos, persigue el propósito de ordenar y respaldar modelos de enseñanza y el plan de aprendizaje. Se le llama ‘’acto didáctico’’ a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende, o el alumno) quienes tienen como propósito el aprendizaje, los contenidos, el contexto, es decir, las variables de tiempo y espacio en que se desarrolla el aprendizaje, las estrategias o decisiones que asume el docente que le permiten llevar a cabo el acto didáctico, que está en función del contenido, los métodos y técnicas de enseñanza y los objetivos que se desean alcanzar.
Los modelos didácticos, por su parte, pueden estar caracterizados por un perfil teórico (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológico (prescriptivos y normativos). En la actualidad existen tres modelos didácticos bien diferenciados: el normativo (centrado en el contenido), el iniciativo (focalizado en el alumno) y el aproximativo (para quien prima la construcción que el alumno haga de los nuevos conocimientos).
Por ‘’didactismo’’ se entiende como el dominio de las técnicas y métodos de enseñanza, mientras que el “antididactismo” propone un cambio en la relación profesor-alumno-materia, tratando de romper cualquier vínculo dependiente del docente o el discente entre sí y con la materia, objeto de conocimiento.
La didáctica por su parte, es un campo de estudio la cual se centra en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero que se apoya en otras ciencias como son la Psicología, ya que le permite identificar los procesos mentales, cognitivo, afectivos y conductuales, la Sociología debido a que le permite analizar la forma en que los individuos se relacionan entre sí, mientras que la Filosofía ayuda a la reflexión, razonamiento y amor por el conocimiento como base en el diseño de métodos,
...