ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR ES LA SOLUCIÓN


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

EDUCAR ES LA SOLUCIÓN

Por: Sergio R. Nava Espíritu*

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy diferentes según los países. Ahora, ¿Hemos hecho las conclusiones tanto respecto a las finalidades, las vías y los medios de un desarrollo duradero en México, respecto a nuevas formas de vida Nacional? ¡Ciertamente no! Éste será entonces uno de los grandes desafíos intelectuales y políticos del presente siglo, para todos los mexicanos. ¿Cómo podrían las políticas de la Educación no sentirse aludidas por estos grandes desafíos? Para este fin conviene afrontar y superar las principales tensiones que sin ser nuevas, están en el centro de la problemática del presente siglo.

La tensión entre lo local y lo nacional, la tensión entre tradición y modernidad, que pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, dominar el progreso científico. Con este ánimo conviene enfrentarse al desafío de las nuevas tecnologías de la información.

La tensión entre el corto y largo plazo, las opiniones piden respuestas y soluciones rápidas, mientras que muchos de los problemas encontrados necesitan una estrategia paciente, concertada y negociada de reforma. Tal es el caso de las políticas educativas. La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades, cuestión clásica, planteada desde el siglo pasado a las políticas económicas, sociales y educativas. La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano. Por último, la tensión entre lo espiritual y lo material, que también el mundo sin sentirlo o expresarlo, tiene sed de ideal y de valores que vamos a llamar morales para no ofender a nadie. ¡Que noble tarea de la educación la de suscitar en cada persona, según sus tradiciones y sus convicciones y con pleno respeto del pluralismo, esta elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal y una cierta superación de sí mismo! La educación se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimiento de una sociedad nacional, por tanto, la educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. Es verdad que toda la vida personal y social puede ser objeto de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com