ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Educar Bien O Ser Rentables? Propuesta De Solucion, Eglay Luna


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Brianda Esparragoza Osuna

Eglay Citlaly Luna Zamarripa

Rosa Edith Diaz Cruz

Sergio Mendoza Zazueta

Matrícula:

2773319

2778836

2785037

2771897

Nombre del curso:

Contabilidad y Administración financiera Nombre del profesor: MA. Felix Rivera Martinez.

Módulo: 1 Actividad: Evidencia 1. Análisis del caso

Fecha: 27 de Junio de 2015

Bibliografía:

¿Es rentable la diversificación?

I. Antecedentes de la problemática:

En 1965, BIKOR, S.A de C.V, inició sus operaciones en el área de salud porcícola en Tepatitlán, Jalisco. Fundada por el Sr. Javier Ramirez. En ella se realizaban actividades de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos en el segmento porcícola; lo que la colocaba dentro de las primeras seis compañías en el mercado mexicano.

BIKOR S.A de C.V había logrado en los últimos años un alto nivel en ventas de productos biológicos para el complejo respiratorio porcino y en el segmento de la salmonelosis y del síndrome respiratorio y reproductivo porcino. Sus principales productos se dividían en biológicos (vacunas bacterianas) y farmacéuticos (analgésicos, antibióticos, desparasitantes, respiratorios y reconstituyentes, entre otros). Contando con 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos.

BIKOR transformaba las circunstancias de su entorno en un reto y un estímulo que la impulsaba a la innovación y a la búsqueda de soluciones adecuadas a la magnitud del problema.

Fue una empresa rentable con margen de utilidad del 16% promedio anual, sin embargo en los últimos dos años la rentabilidad disminuyó dramáticamente. Debido tanto a la situación del mercado como a las inversiones en actividades promocionales por el lanzamiento de nuevos productos y las extensiones de líneas.

Por lo que el Dr. Eusebio Rodriguez al tomar la dirección general de BIKOR, buscaba respuestas y propuestas que dieran una mayor rentabilidad a la empresa. Motivo por el cual se formó el comité de dirección para discutir temas relacionados con el desempeño del negocio, y tomar las decisiones relativas al curso de la empresa.

II. Definición de los protagonistas y su papel

BIKOR, S.A de C.V: empresa dedicada a la salud porcícola con más de 30 años en el mercado.

Dr. Javier Ramirez: fundador de BIKOR.

Comité de dirección formado por:

Dr. Eusebio Rodriguez: director general de BIKOR.

Dr. Humberto González: director de ventas y mercadotecnia.

Dr. Roberto Linares: director de producción.

Lic. Martin Jiménez: director de recursos humanos.

Lic. Jesús Bustamante: contralor general.

III. Definición de la problemática a partir de los conceptos solicitados:

Elegir alguna alternativa para mejorar la rentabilidad de la empresa BIKOR.

BIKOR S.A. de C.V. una empresa dedicada a la salud Porcina con más de 30 años en el mercado, ubicada dentro de las seis primeras compañías en el mercado mexicano la cual en los dos últimos años disminuyo la rentabilidad dramáticamente, debido, en parte a la situación del mercado y, por otro, a las inversiones en actividades promocionales por el lanzamiento de nuevos productos y extensiones de líneas.

Para solucionar el problema reunió al comité de dirección encargado de tomar la decisiones relativas al curso de la empresa, para discutir el tema relacionado con el desempeño del negocio, específicamente buscaba respuestas y propuestas que dieran solución a la disminución de la rentabilidad a un mediano plazo.

En dicha reunión el Lic. Bustamente (contralor general) planteo escenarios o alternativas para su análisis, principalmente en el estado de resultados. Las alternativas fueron las siguientes:

1.- Eliminar los productos importados y producirlos en Jalisco con un ahorro del 20% en costo pero se reducen las unidades de venta en un 15%.

2.- Eliminar todas las presentaciones de menor cantidad y enfrentar la baja en ventas.

3.- Asumir que los consumos de los medicamentos veterinarios se mantienen estables y no cambie al momento de eliminar las presentaciones menos rentables (el mercado continua consumiendo las mismas cantidades).

4.- Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquilar a terceros hasta un 95% respecto de la capacidad disponible.

El Comité de Dirección aprobó los escenarios/alternativas a evaluar y acordaron reunirse para mostrar el impacto de cada una de las alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com