ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN AL CASO: ¿Educar bien, o ser rentable?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  3.638 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Méndez Montes de oca Arlethe Giovanna

Matrícula: 2832867

Nombre del curso: 

Fundamentos de Administración

Nombre del profesor:

L.C. Verónica Patricia Guardado Medina

Módulo:

Módulo 2, Tema 7: Administración y motivación de equipos.

Actividad:

Evidencia 2. Solución del caso.

Fecha: 29 de Septiembre de 2016

Bibliografía:

Parra Urdaneta Mauricio. (2002, junio 20). Evaluación del desempeño y gestión de recursos humanos. Recuperado de:

http://www.gestiopolis.com/evaluacion-desempeno-gestion-recursos-humanos/

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones. (8ª ed.). México: Pearson. 
Capítulo 1. Gerentes y administración

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson. Capítulo 10. Los grupos y la administración de equipos de trabajo. Capítulo 11: Motivar y recompensar a los empleados

SOLUCIÓN AL CASO: ¿Educar bien, o ser rentable?

Introducción

Hoy en día es muy común enfrentar situaciones donde nuestras creencias, principios o valores se ven involucrados para la toma de una buena decisión; sin embargo, en algunas ocasiones guiarnos por esos principios no es la opción más aceptable por nuestros jefes o subordinados. Aún a pesar de eso, se deben solucionar problemas con eficiencia y eficacia poniendo en balance el mayor número de normas para la mejora continua.

     En el presente trabajo hemos de llegar a una solución para el caso ¿Educar bien, o ser rentable? Donde se tratará de aportar de la manera más eficiente una solución después de haber tomado los temas de la materia Fundamentos de Administración, aplicando el mayor número de conceptos posibles para la mejora del dilema en el que se encuentra la Lic. Martínez.

Desarrollo

Un corporativo llamado Grupo Togre con gran prestigio en el país decide diversificar sus servicios implementando una filial de nuevo nacimiento, donde ofrecerán variados servicios educativos; para cubrir el puesto de Director del  proyecto eligen a la Lic. Beatriz Martínez, la cual cuenta con una amplia experiencia en la rama. A la recién nombrada directora se le ha dado todos los atributos para selección del personal con excepción del personal contable y administrativo. Una vez que la Licenciada aportó su propuesta inicial la cual hace énfasis en ofrecer amplias prestaciones laborales, sueldos competitivos a los docentes e instalaciones altamente equipadas, entre otras; la propuesta fue evaluada por el corporativo y rechazada bajo el argumento que tal propuesta se basaba en dar prioridad al nivel académico y no al ahorro en costos, resumiéndolo en una propuesta derrochadora, Utogre le sugirió eliminar las prestaciones laborales, sueldo competitivo, la selección exhaustiva, así como dar prioridad a la imagen de las instalaciones y que dejara de lado la calidad del nivel académico, pues el principal objetivo era de obtener ganancia no ubicarse en un nivel educativo importante en el país; La Licenciada se vio ante un problema claro y tenía las siguientes dos opciones:

  1. Cumplir con la directriz del corporativo y llegar al ahorro esperado, pero poner en riesgo el objetivo de prestigio hacia el corporativo por sacrificar el nivel académico.
  2. Por otro lado, no modificar su propuesta para asegurar los resultados esperados, pero ignorar la directriz principal de ahorro.

Entonces, la Licenciada se preguntó:  ¿Qué hacer?

     En nuestro caso, encontramos dos protagonistas principales:

  • Licenciada Beatriz Martínez: Persona con nociones en administración de una escuela, ex empleada de un colegio privado donde desempeñó los puestos de profesora, coordinadora y responsable de academia. Nombrada directora de Utogre ubicada con un puesto alto de confianza.
  • Grupo Togre: Corporativo con presencia en México desde hace trece años, ofreciendo un servicio integral como consultoría a empresas nacionales y trasnacionales, bajo la misión de “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, así como garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal, proporcionando los elementos para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y continuidad del patrimonio”. La cual diversifica sus servicios ofreciendo servicios educativos a profesionistas con una filial Utogre.

     El principal problema se encuentra girando alrededor de un dilema ético, y de cultura organizacional. Donde el corporativo pone como prioridad la rentabilidad económica del negocio y por su parte la Lic. Martínez pone en prioridad el nivel académico y no el ahorro en costos, ofreciendo una propuesta considerada derrochadora para el corporativo. El problema para la Licenciada es decidir cuál de las dos anteriores soluciones tomar.

Propuesta de Solución al Caso

     El papel que juega la administración dentro de una organización es extremadamente relevante, sin importar el tipo de industria o empresa en la que te encuentres laborando. De acuerdo con Robbins (2013), la administración es el proceso de conseguir que las cosas se hagan de manera eficiente, con y a través de las personas. En nuestro caso, la protagonista estaba haciendo una aportación eficiente recargada en un mayor porcentaje al nivel académico sin embargo no resultaba eficiente para los intereses personales de lucro del corporativo y a pesar de que contaba con la experiencia esta se vio opacada por el desinterés del corporativo por aportar un nivel académico apropiado para los alumnos.

     Está por demás mencionar que la administración es muy importante, tener un objetivo en mente y trazar las líneas para llegar a él, sin embargo esta administración a veces es entorpecida por diferentes factores, como pueden ser una cultura organizacional adoptada en este caso por el corporativo, quienes solo se preocupaban por incrementar el patrimonio empresarial y ellos habían adoptado una política donde ganar, tener utilidad era lo importante para poder garantizar la sucesión de su patrimonio a las siguientes generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (983.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com