ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solución al caso ¿Educar bien o ser rentables?.


Enviado por   •  4 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 11

Tarea 3 - Propuesta de solución al caso.

Tema 7. Administración y motivación de equipos.

Introducción

A continuación se presenta el análisis realizado en el caso ¿Educar bien o ser rentables?, el cual trata de la problemática a la que se enfrenta la Lic. Martínez, al ser elegida como Directora de la nueva filial de Grupo Togre, y para la cual elabora una propuesta que es rechaza debido a que no cumple en su totalidad con los objetivos del Grupo.

Para este caso de estudio, el problema puede definirse como la relación entre la calidad educativa y la rentabilidad que desea generarse por parte de Grupo Togre. Conforme se avance con el análisis, se irán generando propuestas de solución de la situación, basados en los temas vistos en el curso de Fundamentos de la Administración y en las réplicas hechas previamente por los compañeros, y así poder presentar un plan optimo para este caso.

Desarrollo

Antecedentes del problema

Grupo Togre busca diversificar sus servicios entrando al ramo de servicios educativos, para ello eligen a la Lic. Beatriz Martínez como Directora por su perfil y antecedentes laborales previos en un colegio privado. Ella elabora una propuesta la cual es rechazada debido a que no cumple en su totalidad con los objetivos del Grupo, los cuales son: lograr un ahorro económico (prioritario), dar prestigio al Corporativo como formador de profesionistas y generar utilidades.

De acuerdo a los 14 principios de las administración de Fayol (Robbins, 2010), los intereses de cualquier empleado de la organización no deben tener prioridad a los intereses generales de la empresa, por lo que la Lic. Martínez se encuentra en la disyuntiva de aplicar estos principios de administración y plantear también la ética administrativa, en donde se hace referencia al dilema ético, en donde una persona debe decidir entre dos cursos de acción, aunque sepa que el que escoja afectará a un grupo aún trayendo beneficios a otros, de acuerdo a (Gareth,2006).

Adicionalmente, el problema también se puede definir en base a la Cultura Organizacional, por una parte la Lic. Martínez tiene experiencia previa de trabajo en una institución educativa en la cual se tenía una cultura organizacional enfocada a mantener un nivel educativo de alta calidad a través de la contratación de personal calificado e instalaciones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos educativos. Mientras que la cultura organizacional de Grupo Togre está orientada a mantener una buena rentabilidad del negocio. Por lo que es imperativo definir una cultura organizacional adecuada para la nueva filial Utogre, en la que todos los integrantes de la organización se sientan identificados con los valores, la misión, objetivos, para que su desempeño sea el óptimo.

Identificación de los protagonistas

Los protagonistas en este caso de estudio son:

• Grupo Togre: Corporativo con presencia en México dedicado a la consultoría de empresas nacionales y transnacionales. Tiene como misión “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial, así como garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal”. El Corporativo desempeña el papel del grupo de poder que debe tomar y apoyar la decisión que decidirá el rumbo que tomará la nueva filial como institución educativa, ya sea como una organismo de alta rentabilidad o bien como institución de alto nivel académico que genere prestigio al Grupo.

• Lic. Beatriz Martínez: Recién nombrada directora de la filial Utogre, tiene estudios profesionales en administración d empresas, tiene experiencia previa en la docencia al haber trabajado en un colegio privado. Debe generar una propuesta viable para la implementación de la filial Utogre de servicios educativos profesionales, que cumpla con los objetivos prioritarios del Grupo de baja inversión y alta rentabilidad, y que a su vez logré el resultado de prestigio académico.

• Utogre: Filial del Corporativo Togre enfocado a prestación de servicios educativos para profesionistas, diplomados, seminarios, cursos para preparación a CENEVAL y preparatoria abierta. Se busca que permita elevar el prestigio del Grupo Togre.

Definición del problema

Grupo Togre busca la incursión en el ramo educativo de México, con el propósito de ofrecer servicios académicos a profesionistas en el país a través de la creación de la filial Utogre; para ello eligen como directora a la Lic. Martínez y debe cumplir con los estatutos dictados por el corporativo, principalmente bajo el régimen de ser rentables para el corporativo, asegurando el buen prestigio de la institución.

Administración. El análisis del problema con el enfoque de Administración implica la postura que debe tomar la Lic. Martínez al dirigir la nueva filial Utogre, para generar una propuesta enfocada a un buen nivel académico o siguiendo la directriz del corporativo de cuidar el aspecto financiero para ser rentable. En base a los fundamentos de la administración como el análisis del proceso de tomas de decisiones, se aplicará el proceso para ayudar a la Lic. Martínez a tomar la mejor decisión para todas las partes.

Así mismo se abordarán los conceptos de una buena planeación la cual nos implica definir bien los objetivos tanto de la Lic. Martínez como del Corporativo, para generar una buena planeación estratégica. Ya que de acuerdo a Zamorano (2011), una mala planeación es uno de los motivos frecuentes de que empresas nuevas fracasen.

Cultura Organizacional. Tomando la definición del problema desde un punto de vista de cultura organizacional, se entiende como lo dice Chiavenato (2009) “es cómo interactúan las personas dentro de las organizaciones y la influencia que ejercen en ellas y a su vez como influyen las organizaciones en las personas”.

Para el caso de estudio en particular, podemos entender como el Grupo Togre plantea a la Lic. Martínez que se enfoque en la rentabilidad del negocio más que en el nivel educativo, mientras que la Lic. Martínez propone un esquema que se enfoca en ofrecer un buen nivel académico y una educación competitiva, favoreciendo directamente al buen prestigio de la organización.

Ética Administrativa. Analizando el caso desde el punto de vista ético, la postura planteada por el Grupo Togre considera a la ética en el concepto del uso justo del dinero ocupando un lugar central, en este sentido puede, mas allá de las reglas cualitativas básicas (no robar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com