ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS AUTISTAS”


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Tesinas  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 14

TEMA

“EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS AUTISTAS”

INTRODUCCION

Al hablar del autismo nos trasladamos a un ambiente de muchas interrogantes, nos preguntamos, ¿Cuál es el factor que lo ocasiona? ¿Por qué nacen así esos niños?

Por ello en este trabajo de investigación, les damos a conocer las causas y consecuencias del autismo infantil, si no antes hacer mención de que El autismo infantil es un transtorno, que se caracteriza principalmente por tener dificultad en establecer relaciones con las demás personas, por falta de habilidad, para la comunicación (verbal y no verbal) o por no poder realizar actividades.

Dicho transtorno puede manifestarse ya sea cuando nacen o después de un periodo de desarrollo, que según es normal, apareciendo los síntomas antes de los 3 años de vida, existen investigaciones de que los síntomas puedan aparecer después de los 5 o 6 años. Trayendo como consecuencia no poder desarrollar habilidades sociales y del lenguaje de la misma forma en que lo hacen otros niños de su misma edad, como resultado a esto hay dificultad para relacionarse con otras personas, también se observan comportamientos extraños y lógicamente problemas de aprendizaje, tienen dificultad de comunicarse e interactuar dentro de las alteraciones del aprendizaje pueden sufrir hasta dislexia.

DELIMITACION Y FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las principales causas que trae consigo el trastorno de autismo en  los niños de edad preescolar (entre 3  a 5 años), de la asociación chiapaneca de padres y amigos de los autistas A.C. de Tuxtla Gutiérrez Chiapas?        

 ANTECEDENTES

A continuación se comenzara a hablar de los antecedentes del autismo:

Los antecedentes son las premisas más importantes que pueden tener una investigación, son como el punto de partida esto nos permite que se le dé el lugar al conocimiento de sus primeros investigadores, así como saber las investigaciones que se hicieron y que se han hecho en tiempos más recientes

Se cumplen ahora 100 años desde que Eugenio Bleuler (1906) empleara el termino de autismo por primera vez, introduciéndolo en la literatura psiquiátrica, con este concepto el autor describió “una alteración del pensamiento, especifica de los pacientes psicóticos consiste en referir así mismo cualquier acontecimiento que sucede” Del mismo modo lo definió como “una conducta de alejamiento del mundo exterior que se observa en esquizofrénicos adultos”

A partir de Bleuler, empezaron a aparecer seguidores y tuvo casi cuarenta años después para que un psiquiatra  de la  Hopkins  de la jhon university, Leo Kanner ( 1943) empleara este término para mencionar un síndrome infantil muy completo sin darse cuenta, probablemente de que al usarlo pues en el futuro le darían  un significado más nuevo, Kanner se dio cuenta de lo importante que fue ese descubrimiento y la fascinante conducta de los niños autistas que en nada se parecían a la de otros niños con diferentes alteraciones psicopatológicas.

Se ha investigado y reformulado prácticamente todo el conocimiento que ha sido asequible de modificación con el propósito de encontrar la causa, fue hasta el año de 1943, cuando( kanner. l, 1949) psiquiatra infantil describió con el término “autismo infantil precoz” un cuadro preciso convirtiendo el autismo en una entidad diagnostica diferenciada partiendo del estudio de 11 casos de niños que presentaban dichos síntomas así descubrió detalladamente un conjunto de comportamientos dentro de los cuales sobresalían la incapacidad para establecer relaciones con las personas; retraso en la adquisición del habla (en caso de que existiera su utilización no tiene como finalidad la comunicación), ecolalia diferida,  actividades de juego repetitivas, esteriostipadas, perseveracion de la realidad, carencia de imaginación, buena memoria y aspecto físico normal.

Hace algunos años el síndrome se confundían con el retraso mental, gracias a la información obtenida por las investigaciones ahora el TA ya es un tema conocido y se cuenta con medidas para tratarlo.

Los aspectos principales que descubrió (Leo kanner 1949) de los 11 casos:

  • El niño mostraba deficiencia para relacionarse con las personas y una soledad autista extrema.
  • Existían problemas del habla: algunos eran mudos, otros eras ecología retrasada, inmersión predominar y lateralidad en la comprensión del lenguaje.
  • Existen limitaciones en la variedad de actividades espontaneas.
  • El niño reaccionaba a instrucciones externas como la comida, ruidos fuertes y la movilidad de los objetos.
  • El niño tenía excelente memorización.
  • El niño era físicamente normal y parecía poseer un buen potencial intelectual.
  • Todos los niños autistas provenían de familias profesionistas y/o muy inteligentes.

El más famoso de estos primeros caso es el de Víctor, un niño salvaje que nació en aveyton, Francia en 1799 en los bosques de Aveyron; a este niño lo encontraron desnudo, sucio y con lastimadas; era mudo y se comportaba como un animal salvaje, Jean itard, médico de una nueva institución para sordomudos, se hizo cargo de este niño.  (Postel J, Quetel C, 1897).

Lo que describe itard  dice que Víctor presentaba muchos rasgos de autismo: no miraba directamente a las personas y no jugaba con juguetes, pero que si mostraba tener una memoria muy asombrosa, itard uso un reforzamiento positivo para poder educar a ese niño al principio con reforzadores tan simples como un vaso con agua. Aun cuando la terapia para Víctor no fue tan exitosa porque Víctor siempre tuvo una conducta poco normal, y pues nunca hablo, pero le permitió mejorar para poder mostrar cierto afecto hacia las personas y aprendió a comunicarse pero no de forma verbal. (Postel J, Quetel C, 1897).

Con estas aportaciones el autismo se iba haciendo más complejo, en la medida en que se observaban unos y otros síntomas  también variaba el perfil psicopatológico también se iban delimitando los riesgos del autismo ósea se iban haciendo más concretos y conforme más investigaciones se hacían se estructuraba el autismo.

Con esta información acerca del autismos podemos darnos cuenta de que no ha sido fácil definir como un trastorno y aun mas no ha sido fácil incluido  al contexto de la educación especial, las diversas investigaciones que se han hecho han tomado tiempo, dedicación y esfuerzo; aunado a esto se han encontrado con obstáculos que han impedido de alguna forma el avance de las investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com