ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO Comunicación en las organizaciones


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura

Comunicación en las organizaciones

2.1 Campo De La Comunicación Organizacional

La comunicación organizacional es la interacción (verbal y no verbal) que se da en una organización, normalmente se considera como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social, tiene características que la hacen dinámica, en cierta forma, en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificación de estructura. No obstante se debe considerar que esta estructura no es estática sino cambiante, y que se ajusta de acuerdo con el desarrollo de la organización.

Cuando los grupos en los que la comunicación se lleva acabo se consideran típicamente como sistemas. Como es bien sabido, las organizaciones existen desde hace mucho tiempo, pero no fue sino hasta principios de siglo XX que se comenzaron a surgir las teorías formales de la organización las cuales han sido enriquecidas en los últimos tiempos. La mayor parte de estas teorías establecen principios claros acerca de la comunicación en las organizaciones y han ampliado el campo de entendimiento de la comunicación en todos los sentidos.

2.2 Comunicación Formal E Informal

Para hablar de la comunicación formal e informal es necesario referenciar los tipos de organización divididos en formal e informal.

La formal, es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso de decisiones. Es la organización planeada; la que está en el papel. Es generalmente aprobada por las instituciones correspondientes y comunicada a todos a través de manuales de organización, manual de procedimientos, organigramas, reglas y procedimientos, etc. En otros términos, es la organización formalmente oficializada y por consiguiente la comunicación es donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a  un nivel superior, nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.

La informal, es la organización que emerge naturalmente, normalmente se forma a partir de las relaciones de amistad o enemistades o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal. En cuanto a la comunicación se puede decir que es en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa. Un ejemplo de este tipo de comunicación es el “rumor”, el cual corre de persona a persona, y aunque nadie se responsabiliza de su veracidad, se toma como una verdad.

La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen naturalmente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización

2.3 Redes De Comunicación

Las redes de la comunicación podemos entenderlas como las direcciones que tomaran los mensajes, es decir los canales por los cuales fluye la información; estos pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com