ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Planeación didáctica


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

Ejercicio Óscar Jara

En esta ocasión quiero sistematizar mi experiencia para recuperar algunos conocimientos que durante la práctica no pudieron ser analizados con la profundidad necesaria. Esto me permitirá organizar mi práctica docente y posteriormente poderla comunicar, para enriquecerla con aportaciones y puntos de vista de otras personas, de esa manera poder evaluarla para el reconocimiento de los errores y aciertos obtenidos, creando nuevos componentes y metodologías que nos permitan mejorar, enriquecer y transformar nuestras prácticas docentes.

        [pic 1]

psts

 

CATEGORÍA: Planeación didáctica

INDICADORES:

Antes de aplicar la planeación:

  1. ¿En qué contexto se va a utilizar la planeación?

R= En un contexto socioeconómico medio, donde reciben el apoyo y atención de los padres de familia y el lugar donde se habitan es muy comercial con un poco de inseguridad.

  1. ¿Qué factores consideré para planear?

R= El tiempo, saberes previos, las dificultades que presentaban y si la actividad responderían a las necesidades de los niños.

  1. ¿Qué formato utilicé?

R= El de las prácticas pasadas.

  1. ¿Cómo adapté las actividades, contenidos, objetivos, aprendizajes esperados, evaluación etc. A los intereses y necesidades de los alumnos?

R= Apegándome a la realidad que se vivía en el aula y no a los conocimientos que se deberían de tener según el plan y programas y los libros de texto.

Durante la aplicación de la planeación:

  1. ¿Cómo apliqué las actividades?

R= Siguiendo la planeación lo más apegado posible.

  1. ¿Tuve oportunidad de aplicar todas las actividades planeadas para el desarrollo de la tiendita?

R= Sí, se llevaron a cabo en su totalidad.

  1. ¿Las actividades de la tiendita son atractivas para los alumnos?

R= Sí, los niños querían comenzar la actividad y se mantuvieron interesados y participativos durante el desarrollo del contenido.

  1. ¿Cómo atendí los imprevistos?

R= Nunca perdí el objetivo de la actividad, analicé todas las actividades y opté por recurrir a aquella opción con la que creía que se desarrollarían de igual manera los propósitos planteados.

  1. ¿Se adecuó la planeación conforme a las necesidades de los alumnos?

R= Sí, debido a que en la aplicación de la planeación pude darme cuenta de que los niños si sabían resolver los problemas, sólo que necesitaban ejemplificarlos con actividades que realizaban diariamente y con material manipulable.

Después de aplicar la planeación:

  1. ¿Las actividades responden al propósito de los contenidos?

R= Sí, ya que al final de cuentas los aprendizajes que se esperaban se reflejaron y considero que fue porque las actividades si respondían al propósito final del contenido.

  1. ¿Qué resultados me brindaron las actividades planeadas para el proyecto?

R= Satisfactorios, ya que me di cuenta que sí sabían realizar los problemas, solo que tenían que ser ejemplificados para poderlos resolver.

  1. ¿Qué actividades fueron modificadas durante la práctica

R= Las actividades no fueron modificadas, solo se tuvo que modificar que en lugar de realizar la actividad individualmente, se realizaría en equipos de 6.

INTERPRETACIÓN

La segunda intervención de mis prácticas docentes se llevó a cabo del 1 al 11 de diciembre del año 2014, tuve la oportunidad de desarrollarlas en la escuela primaria “Jesús Romero Flores” en la ciudad de Morelia Michoacán. Para contar con mayor preparación y organización previo a la jornada de intervención se llevó a cabo el proceso de planeación.

Los factores o elementos que consideré para planear mis clases y actividades que realizaría en el aula, se obtuvieron del periodo de observación que se llevó a cabo los días 2 y 3 de octubre, gracias a esta oportunidad, pude darme cuenta a qué tipo de contexto me enfrentaría, para en base a ello organizar las actividades.  

El contexto escolar del que forman parte nuestros niños, tiene una gran influencia en su formación, ya que es uno de los tantos contextos en los que se irá desarrollando y en el que pasará gran parte de su vida, por lo que debe de estar en armonía con los otros contextos en los que se encuentran viviendo los pequeños.

En su mayoría los niños tenían hogares en donde los dos padres trabajaban, pero no descuidaban la educación de sus hijos, eran muy participativos en cuanto a las actividades y el material que se les solicitaba, así como también apoyaban a los niños con las tareas en casa, se encontraban en un nivel socioeconómico medio. El lugar en el que vivían en su mayoría era muy comercial, se encontraba rodeado de establecimientos, debido a que se ubicaba muy cerca de la Universidad, lo cual les brindaba algunos beneficios pero también riesgos en cuanto a la inseguridad.

Tomando en cuenta éstos elementos continué con el proceso de planeación. Para desarrollarla, tuve que considerar algunos factores como: el número de niños, el tiempo para desarrollar las actividades, los conocimientos que tenían sobre la suma y la resta, cómo resolvían problemas, las dificultades que presentaban para resolverlos y si la actividad de la tiendita les ayudaría a comprender y relacionar la aplicación de la suma y la resta con los problemas de la vida diaria.

El formato que usé para planear fue el que había utilizado en planeaciones anteriores ya que responde a las características y aspectos que necesito desarrollar en la organización de mis clases, haciéndome sentir segura y más cómoda, dentro de algunos aspectos que contiene se encuentran los datos de identificación, las competencias que se favorecen, los aprendizajes esperados, las actividades a desarrollar (las cuales fueron divididas en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre) los recursos de apoyo, los productos y los rasgos a evaluar.

Para el desarrollo de la planeación del tema problemas de suma y resta fue necesario adaptar principalmente el contenido a las necesidades del grupo, ya que las actividades establecidas en los libros eran muy pocas para que los niños practicaran su resolución y se encontraban en un nivel más elevado respecto a los conocimientos de los niños por lo que tuve que realizar algunas adecuaciones en las actividades para fortalecer las bases con las que los niños contaban para poco a poco ir avanzando, hasta lograr llegar a un punto en que se les facilitara la resolución de problemas implicando sumas y restas. Por ello creí conveniente considerar la planeación de la clase que denominé La tiendita de 1º “B”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (205.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com