ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM ESCOLAR


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

LA EVALUACIÓN

EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM ESCOLAR

La etapa final del proceso del currículum es la evaluación basada en la medición y en la valoración.  El carácter y la amplitud  de los cambios de conductas de ser medida en el caso de cada alumno, y habrá que evaluar tanto el cambio como la falta del mismo.

 

La evaluación nos permite comparar las conductas esperadas y llegar a ciertas conclusiones sobre esta comparación con visitas a la acción futura, evidentemente, se trata de una fase vital, porque, sin  la comparación cuantitativa  y cualitativa de  las conductas reales y de las esperadas.

 

Evaluación, valoración y medición

 En este sector, los tres términos Evaluación, valoración y medición, se utilizan a menudo indispensablemente y como si fuesen intercambiables. Para mejor calidad vamos  a intentar distinguirlos.

 

La evaluación es término más amplio incluye no solo el proceso que determina cuales son los resultados educativos reales comparándolos con los esperados, si no que implica además el juzgar si los cambios efectuados son deseables.

 

La valoración será el término que designe el proceso de investigar el nivel de un determinado grupo, normalmente en relación con las conductas esperadas.

 

En cuanto a las calificaciones hay que recordar que las escuelas educativas son del tipo conocido ordinal, aunque  el orden de posición en la escala es el mismo que el orden de magnitud numérica, los intervalos de la escala no son iguales.

 

Además de valorar los cambios de conducta de los individuos o de los grupos, es necesario juzgar los objetivos de la escuela y la idoneidad de las  experiencias de aprendizaje el contenido y la organización y los métodos de enseñanza utilizados para alcanzar dichos objetivos.

 

Debes estar claro que el proceso del currículum detallado en este volumen requiere una evaluación requiere una evaluación cada vez más amplia y compleja.

 

La continuidad

Si al adelantar un paso hacia una meta se hace una valoración, esta puede servir para modificar o volver a valorar la meta, así como para tomar decisiones sobre el siguiente paso a dar.

El feedback es así, mismo, importante para la motivación, importante para la motivación, puesto que la meta esta periódicamente  sujetas a nuevas valoraciones, en términos de ser más o menos deseable y factible.

 

La coherencia

Es posible que los objetivos del currículo presenten un cierto tipo de jerarquía, en cuanto que pueden disponerse por orden de importancia.

 

La compresividad

La valoración es tan necesaria para la conducta inicial como para los resultados finales, puesto que sin ella es posible saber si se ha operado algún cambio de conducta.

 

La objetividad

Puede afirmarse con seguridad que la medición es más objetiva, validad y digna de confianza en el sector cognoscitivo que el sector afectivo y más a nivel cognitivo bajo que a nivel alto. Los datos sobre la valoración en educación varían desde los que son principal, aunque no enteramente, subjetivos hasta los que son de igual modo objetivos. El fin ha de ser el conseguir que cada instrumento de valoración sea lo más objetivo y digno de confianza.

 

La validez

La validez requiere ser tratado con más detalle de lo que es posible aquí, pero lo que sí se puede decir es que hay que tener buen cuidado de estar seguro de que todas las mediciones empleadas tienen validez empírica en el sentido de relevancia. Es muy probable que en lo que se haga mayor hincapié sea de la validez del contenido, es decir en el grado en que los test tenga una nueva idea adecuada de los tipos de situaciones relacionadas con los objetivos educativos.

La validez concurrente o de nivel se refiere a la porción en que la conducta elicitada por el test corresponde a algún criterio externo que existe en aquel momento en el repertorio de conductas de alumnos.

 

El hecho que el test pueda medir satisfactoriamente la conducta real, aunque valga como predicción es prueba de la importancia de los factores temporales en la evaluación.

En cuanto a la validez, el tipo más importante es la validez del constructo, que se demuestra poniendo de manifiesto que las puntuaciones de los test pueden servir para hacer inferencias coherentes con la teoría en la que se basa el test.

 

La evolución no solo se refiere a los cambios de conducta absolutos y diferenciales en una unidad de trabajo, sino a las relaciones entre estas unidades y al grado que efectos acumulativos asociados con las metas de la educación.

 

Participación en la valoración

Históricamente los que aprendían y los que ejercían la enseñanza han construido dos clases separadas: los alumnos y los profesores. Al aumentar los medios educativos se han producido un incremento en el número de personas relacionadas con la evaluación especialmente con la valoración y la medición.

 

Es cierto que a través del proceso de consenciones mutuas de los métodos tradicionales del aula se permite a veces que sean los niños que califiquen su propio trabajo o prueba de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (750 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com