ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo Y La Gerencia De Recursos Humanos


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El documento presentado por el profesor Nieto expone una extensa y sencilla investigación del humanismo desde sus orígenes en forma cronológica la cual pasa por diferentes autores y escuelas y lo relaciona con la gerencia de Recursos Humanos y la evolución que este ha tenido al pasar de ser un área operativa a una netamente estratégica, y a las necesidades y requerimientos de las empresas que necesitan hoy en día para realizar negocios, recalcando que el humanismo positivo es de gran importancia en cuanto a que la inversión en intangibles de este tipo humanista que hagan las organizaciones es vital para la generación de valor en las mismas.

MARCO TEORICO

El humanismo a lo largo de la historia está ligado al hombre y a su actuar por lo que se dice que el humanismo es según el manifiesto humanista: es que el hombre es el centro y razón de ser del mundo por lo que se centra en las acciones humanas físicas y mentales que tengan capacidad de transformar su realidad. Esta realidad humanista ha venido transformándose gracias a estudios de autores, escuelas, corrientes y teorías mundiales como Platón, Sócrates, Aristóteles, el materialismo dialectico, el liberalismo y el socialismo entre otras, identificando seis elementos que identifican el mismo estudio del hombre:

1. Educación y aprendizaje: Este se basa en los comportamientos recibidos principalmente en el comienzo de la vida de cada ser humano.

2. Argumentos y razón: Se basa principalmente en la capacidad que tiene el ser humano se razonar (autoconciencia).

3. Autonomía y libertad: Es la capacidad que ofrece la libertad basado en la emoción y razón que conlleva a la generación de hechos.

4. Universalismo: Todos los seres humanos tienen las mismas condiciones humanas y serán vistos equitativamente.

5. Individualismo: El humanismo determina el hombre en esencia igual pero con algunas diferencias que no deben separarlo de naturaleza igualitaria de ser humano.

6. Perspectiva religiosa y ateísta: El humanismo determina la práctica de doctrinas religiosas o ateístas sin desenfocar la autonomía de la razón.

El humanismo y la empresa se interrelacionan entre sí debido a que las organizaciones siempre han tenido capital humano, a pesar que en teorías administrativas de comienzos de siglo pasado no se le haya dado gran importancia a este tema, la evolución y desarrollo se han venido estudiando e implementando, es por esta razón que se expone las teorías de Peus y Frey en la que relacionan a la empresa con el Humanismo y en la que ellos se basan en autores como Platón, Kant, Lessing y Popper de los que citó algunos apartes de gran importancia del humanismo para la empresa como:

• “Ilustrarse significa estar libre de la influencia de la tradición y autoridad religiosa y, en consecuencia hacer uso de la propia razón, lo que requiere a su vez aprender a usar la propia inteligencia”. Kant

• “Las organizaciones exitosas deben reconocer que el empoderamiento, la independencia y la autonomía de los trabajadores son bases fundamentales para el éxito y la innovación”. Kant

• “La tolerancia es un principio básico del aprendizaje entre individuos porque al intentar entender al otro se puede llegar a genera innovación y nuevas formas de trabajo creativas”. Lessing

De esta forma empiezan a abarcar el concepto de la gerencia humanista positiva con un modelo el cual denominan “cultura centrada en la excelencia” el cual se conforma de los siguientes cinco aspectos:

1. Solución de problemas: Expone que los individuos están en la capacidad para vivir los problemas y tener la capacidad de darles una solución a los mismos, estar en la capacidad mental para ello dentro la empresa la cual debe ser impulsada por los lideres.

2. Errores como oportunidad de aprendizaje: Teniendo en cuenta el punto anterior, algunos problemas se pueden deber a errores los cuales se deben tomar como signo de aprendizaje y tomar el lado más positivo para aumentar el aprendizaje y la innovación.

3. Confrontación y conflicto constructivo: La base de este elemento es la tolerancia porque el conflicto se debe tomar de manera constructiva a través de la crítica positiva y los argumentos.

4. Cuestionamiento y curiosidad: Lo que busca este punto es generar mayor capacidad de innovación y éxito a largo plazo, esto debe ser inculcado directamente por los líderes quien incentivan esto en sus colaboradores.

5. Creatividad y fantasía: Explorar los alcances de creatividad del equipo es algo enriquecedor para la compañía, esto se debe promover con actividades, flexibilización, experimentación, y libertad.

La gerencia del humanismo en los negocios se puede ver que está estructurada bajo las tres olas:

• Primera ola: MOTIVACION = MAS RESULTADOS (Mayo y Maslow)

• Segunda ola: CULTURA ORGANIZACIONAL = RESULDOS EMPRESARIALES ( Kennedy, Deal, Peters y Schein)

• Tercera ola: SOCIAL = OBJETIVOS CONCRETOS

Por consiguiente la sicología positiva complementa a las organizaciones para generar resultados enriquecidos de valor agregado porque están llenos de actitudes como respeto, confianza, ética, buenos valores, honestidad y lealtad. Autores como Selimang, exponen tres elementos de estudio en la sicología positiva que son: Experiencia positivas, características positivas e instituciones positivas, que junto a otros autores exponen unos modelos gerenciales actuales que relacionan la gerencia del humanismo en los negocios:

• Focalización en lo positivo: Es el estilo de dirección en el que resaltan las fortalezas, se brinda apoyo y retroalimentación, basado en honestidad y respeto.

• Impacto al mundo real: Se tienen en cuenta las experiencias personales vividas para transcenderlas en la parte profesional.

Esta sicología positiva y la relación que Recursos Humanos tiene con la misma se debe complementar con la evolución que el área de Recursos Humano ha tenido de pasar de algo operativo a algo estratégico, desde la etapa administrativa (1960), pasando por la de gestión (1970), la de desarrollo (1980) hasta la estratégica (90´s) que actualmente se encarga de encaminar las estrategias de la compañía con el desarrollo de su principal recurso: El Recurso Humano, todo esto se ha dado por los diversos cambios como la globalización, la tecnología y el nuevo orden mundial. Específicamente hoy en día vemos un desarrollo y unas nuevas prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com