ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés es un actor que participa en gran medida, considero que este es un impedimento o una variable importante para tener en cuenta en relación con las falencias de los estudiantes.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

Curso de Procesos Cognoscitivos

Análisis y Discusión del Problema

Presentado por:

Nelson Enrique Parra Acevedo

Código: 88251713

Presentado a:

Elizabeth Alvarado

Grupo: 403003_474

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

2016

MATRIZ DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DEL PROBLEMA

CRITERIO 1: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA (Revise el problema que está en el Entorno de conocimiento).

SITUACIÓN O FENÓMENO CENTRAL DEL PROBLEMA ESTUDIADO.

Existe un problema principal y varios asociados. Se puede agregar  que el problema principal es el poco compromiso  de los estudiantes y que en un futuro darán una perspectiva poco positiva en la sociedad debido a sus actos poco éticos con su educación. Anexo al problema central se evidencia que no se tiene una relación adecuada con los compañeros de grupo y tutor, esto trae percances los cuales hacen que en muchas veces se realicen las cosas mal e incompletas, muchas veces asociados por la falta de tiempo, en donde el estudiante lleva una sobrecarga laboral muy alta llena de estrés y en varias veces hasta puede llegarse el punto de desfallecer en el proceso. El estrés puede afectar sus procesos cognoscitivos alimentando esa dificultad para desarrollar las actividades académicas.

ACTORES QUE PARTICIPAN EN LA PROBLEMÁTICA

Falta de motivación por parte de los compañeros .

Poca comprensión de las guías de actividades.

El estrés es un actor que participa en gran medida, considero que este es un impedimento o una variable importante para tener en cuenta en relación con las falencias de los estudiantes.

Las pocas ganas por leer, escribir, interpretar, por hacer las cosas bien, porque  querer aprender.

La poca dinamización de los compañeros de grupo,

El poco plazo del tiempo que se tiene para desarrollar las actividades.

Los compromisos personales y familiares, y los que ocupan en gran parte el tiempo del estudiante.

Poca comprensión de las indicaciones que dan los tutores y la utilización de las herramientas que brinda la Universidad.

Angustias, ansiedades, desmotivaciones, rabias y demás cosas que hacen que no se rinda adecuadamente en las actividades propuestas. 

CAUSAS ASOCIADAS A LA PROBLEMÁTICA

Desmotivación.

Ganas de desertar en  el proceso de formación profesional.

Caer en el plagio por cumplir con las exigencias de la Universidad.

Cuando algún o algunos compañeros no cumplen con lo solicitado, se puede llegar a generar estrés, angustia, desespero lo cual cuando se está en el proceso de estudio puede llegar haberse afectado sus procesos cognoscitivos.

En varios casos puede verse afectado su núcleo familiar por ver desfallecer a su familiar en el proceso de formación y puede generar un impacto a nivel familiar.

Si no se controla el estrés que ocasiona el día a día, se va llegar a un novel en el cual no se podrá rendir en ninguna de las cosas que se hacen, es decir ni siquiera se podrá rendir en el trabajo por estar pensando en los compromisos que se tienen con la universidad.

El poco tiempo que tienen los estudiantes, la avanzada edad de los mismos, hacen que se tengan más compromisos, que se esté más ocupado y se tenga poco tiempo.

Una causa a nivel social y cultural puede ser el contexto donde radique el estudiante, es decir si vive en una ciudad congestionada difícilmente tendrá paz y tranquilidad; el tráfico, el ruido, las personas en movimiento pueden afectar y causar intranquilidad e inconformismo.

CONSECUENCIAS ASOCIADAS A LA PROBLEMÁTICA

Querer desfallecer en el proceso de formación y no poder formarse como un profesional y poder ayudar a la comunidad o contexto donde radique.

Problemas con la familia, con los padres, con la esposa (o) al ver el esfuerzo que muchas veces las demás personas hacen para que se cumpla el deseo del estudiante de ser profesional.

No poder capacitarse en el campo social y poder comprender las conductas de la sociedad y por ende poder ayudar a la comunidad donde vive.

Disminución de los profesionales del campo socio humanista, los cuales están enfocados en la ayuda del bienestar social.

Disminución de las ganas de querer ese objetivo, pues se consideraría que es algo imposible de lograr.

ESTADO DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS DEL PERSONAJE DEL PROBLEMA

En relación con lo anteriormente dicho se podría decir que sus funciones cognoscitivos están en un proceso bajo de interacción y producción entorno a lo que se le está solicitando en las actividades de la Universidad, consideraría que hay varios procesos cognoscitivos que tiene una desarrollo adecuado en el estudiante que está pasando por estas problemáticas, uno de ellos sería la memoria, al tener una sobrecarga de estrés y acciones laborales, familiares, personales, educativas no podrá recordar con facilidad o en determinado momento va a olvidar lo que hizo o tiene que hacer, su cerebro no procesara ni tomara la información adecuadamente. También se vería afectado la atención, la percepción, por los estímulos negativos que se tienen cuando se está desarrollando alguna tarea o actividad, agregando la mala comunicación con los compañeros y tutor que en muchas partes se torna grotesco y mal educado.

OTRO ASPECTO IMPORTANTE

Un aspecto importante sería el contexto donde radica la persona, de igual manera la cultura, que valores tenga empernados, que objetivos tenga en su proyecto de vida y que quiere lograr con la formación que está llevando a cabo. Muchas veces se podría realizar los trabajos solo por cumplir las obligaciones académicas pero no se quiere aprender. Es por eso que se entregan las tareas a medias, no hay comunicación, no se quiere leer las bibliografías, no se quiere redactar en base a las lecturas y demás componentes que hacen que existan muchas falencias que difícilmente pueden llegarse a solucionar por parte de una institución, es decir el cambio está en cada uno de los estudiantes en relación con los interés de cada uno.

CRITERIO 2: IDENTIFICACIÓN DE TEORÍAS Y CONCEPTOS

(Desde los procesos cognoscitivos).

¿QUÉ. EXPLICACIÓN TEÓRICA DA SOBRE LA PROBLEMÁTICA PRESENTADA? MENCIONE AUTORES, QUE SOPORTEN SU EXPLICACIÓN.

Aquí podríamos citar una frase célebre de J.K Rowlin, la cual menciona que "Cualquier cosa es posible si tienes suficiente valor. Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras propias habilidades". Nuestro cerebro esta diseñado para almacenar infinidad de información pero cuando se está en un nivel de estrés considerable no se puede desarrollar correctamente esta función como menciona este autor “Según los evolucionistas el cerebro es una colección de sistemas diseñada para cumplir funciones que contribuyen a potenciar el éxito reproductivo, su meta primordial. Tal como es posible considerar la inteligencia como un fenotipo e identificar la multitud de subprogramas que contribuye a una determinada pericia, se puede postular que la cognición humana es un fenotipo e identificar subprogramas que configuren las características de la actividad cerebral” Suárez, A. p. 3. (2016). Además, se menciona que “Los procesos cognitivos son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos” Suárez, A. p. 4. (2016), en relación con el problema planteado no se está desarrollando adecuadamente un trabajo de los mismos, y hay varios factores que influyen en esta mala funcionalidad de los procesos cognoscitivos, como la memoriza, la atención, percepción, el lenguaje la inteligencia. En relación con el estrés o baja motivación que tienen los estudiantes se puede mencionar el postulado que hace Suarez. A “Según los evolucionistas el cerebro es una colección de sistemas diseñada para cumplir funciones que contribuyen a potenciar el éxito reproductivo, su meta primordial. Tal como es posible considerar la inteligencia como un fenotipo e identificar la multitud de subprogramas que contribuye a una determinada pericia, se puede postular que la cognición humana es un fenotipo e identificar subprogramas que configuren las características de la actividad cerebral” Suárez, A. p. 16. (2016), Consideraría que el estrés es un sesgo el cual crea un gran impacto en los estudiantes en su proyecto educativo, muchas veces el poco tiempo, la mala interpretación de la información, la multiplicidad de cosas que se deben hacen a diario nos llevan a que llevemos una carga de otro nivel, una carga que hace que las cosas no se puedan desarrollar fácilmente y que cada vez sea más complicado hacer y cumplir las metas.

PRESENTE TRES CONCEPTOS CLAVES ASOCIADOS AL CURSO QUE USTED ASOCIE A ESTE PROBLEMA Y JUSTIFIQUE PORQUÉ LOS ESCOGE Y ASOCIA AL PROBLEMA. SEA CONCISO EN SU EXPLICACIÓN.

La poca interacción en los foros colaborativos.

La poca comunicación asertiva con los compañeros de grupo.

Los aportes descontextualizados y con poca relación de teoría.

Escojo estos tres conceptos, pues es lo que pude observar en la primera actividad, hubo muy poca interacción con los participantes el grupo y los aportes no fueron sustentados en las lecturas de las bibliografías. Además, en muchas ocasiones no se realizan los aportes adecuadamente según lo requiere la guía de actividades. En relación o asocio con el problema, tiene que ver en mucho, debido a que eso fue lo que se encontró en aquellos estudiantes: poco tiempo, poca comunicación, no les gusta leer, no les gusta escribir y en muchas ocasiones los aportes están incompletos. 

CRITERIO 3: PROPUESTA PLAN DE MEJORAMIENTO (Desde la mirada de un Psicólogo profesional. Utilice vocabulario disciplinar)

PLANTEE EN 5 PASOS UN PROCESO DE TRABAJO QUE HARÍA PARA MEJORAR ESTA PROBLEMÁTICA, DESDE LAS FUNCIONES COGNITIVAS, TENIENDO EN CUENTA LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LOS MISMOS.

Realizar una agenda donde se enmarque todas las actividades a desarrollar con horario, es decir pondría un horario a cada actividad, pondría un objetivo a cada actividad y un porque lo haría.

Habiendo implementado esta agenda de trabajo, se puede tener un poco más de tiempo, menos estrés y más ganas de hacer las cosas. Entonces, me tomaría el tiempo de leer todas las referencias bibliográficas para poder desarrollar las actividades correctamente.

Comparto mis datos de contacto a mis compañeros, y pido los de ellos con el fin de mantener una comunicación asertiva y continua, pudiendo así interactuar y mantener esa motivación que muchas veces es necesaria.

Leer, ver videos, ensayar y enviar al tutor diferentes ensayos con el fin de poder mejorar en la redacción ortografía y poder muy extenso en mis presentaciones de trabajos.

Saber manejar los tiempos de mi diario vivir, desechar las acciones que no sean necesarias realizar día a día. Teniendo tiempo, motivación cero estrés y ganas de aprender se pueden lograr resultados efectivos individualmente.

CRITERIO 4: INFORME TÉCNICO Y ÉTICO (Desde la mirada de un Psicólogo profesional. Utilice vocabulario disciplinar)

ESCRIBA UN BREVE INFORME PSICOLÓGICO SOBRE ESTE PROBLEMA, DONDE SE APRECIE UNA SÍNTESIS SOBRE COMO SE CONSTRUYEN Y DECONSTRUYEN LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS, TENIENDO EN CUENTA LOS FACTORES FÍSICOS, PSICOLÓGICOS, SOCIALES Y CULTURALES. EVIDENCIE LO QUE USTED HA APRENDIDO SOBRE LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS (básicos y superiores).

Los procesos cognoscitivos se construyen desde el inicio o nacimiento de un ser humano, teniendo en cuenta el contexto donde la persona nazca, como sea su relación con el contexto y que tanta intelectualidad se puede llegar a tener por medio del aprendizaje. Los procesos cognoscitivos en relación con el problema se asocian que desde el inicio el estudiante aprecia las cosas concierto miedo y responsabilidad siempre teniendo en cuenta ese objetivo que se planteó en determinado momento, luego de integrarse las múltiples tareas del diario vivir se va convirtiendo en un martirio y una obligación estudiar y cumplir con la tareas, es ahí cuando los procesos cognoscitivos inician a deconstruirce y a disminuir su rendimiento, se va a complicar más el proceso de retención de la información, la falta de atención en lo que se lee, la falta de percepción y memorización de los contenidos y en relación a ello la falta de o discapacidad de inteligencia por el estrés generado y la baja motivación que cada vez empeora y no se encuentra una solución al problema, Sin mencionar los problemas que le pueden traer el medio ambiente, la cultura, la salud (físicos) motivacionales, que puedan interferir en el proceso de formación.

Pantallazos PARROT: Estimada tutora Elizabeth tuve dificultades con la plataforma desde un inicio de la actividad, la cual no me fue posible realizar los ejercicios, ya que en el momento que los estaba realizando y al cargarlos no me guardo la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com