ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje y la comunicación en la escuela primaria


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  4.440 Palabras (18 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 18

El lenguaje y la comunicación en la escuela primaria

[pic 1]

[pic 2]

Componentes del aprendizaje y la enseñanza del lenguaje y la comunicación:

[pic 3][pic 4]


Hablar y escuchar

Discursos orales y sus funciones

¿Qué se entiende por discurso oral? Un discurso, es un texto, un fragmento de la lengua que los usuarios reciben producen o intercambian, el medio de transmisión es oral por ejemplo, una conversación, una entrevista, una conferencia, entre otros. Sin embargo, la distinción oral/escrito no se debe únicamente al canal de comunicación por el que se transmiten los mensajes, sino que hablar y escribir son modalidades del lenguaje que se producen y se manifiestan de modos diferentes.  Algunos de los factores que hacen diferente al texto oral del escrito son por ejemplo: el conocimiento mutuo de los interlocutores y el saber que comparten, la relación de igualdad o desigualdad entre ellos, la participación emocional, la finalidad de la comunicación, etc.

El discurso oral se caracteriza por su inmediatez comunicativa, que implica la simultaneidad entre la emisión y la recepción, así como por los apoyos que se disponen, el hablante no tiene por qué decirlo todo, ya que los gestos, la expresión de la cara, el tono de voz también comunican.

Los discursos orales desempeñan diferentes funciones y de aquí surgen diferentes categorías, entre ellas:

Narración: es el tipo de discurso en donde se presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal. El interés radica en la acción y, a través de ella, adquieren importancia los personajes qué la realizan el marco en el cual esta acción se lleva a cabo. La ordenación temporal de los hechos y la relación causa-consecuencia hacen qué el tiempo y el aspecto de los verbos adquieran un rol fundamental en la organización de los textos narrativos.

Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluye descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible.

La práctica de la narración oral se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.

Exposición: Es el tipo de discurso oral a través del cual se ofrece la explicación ordenada, coherente y objetiva de un tema. Este tipo de discurso se caracteriza porque debe ser coherente, ordenada y objetiva.

  • Será coherente si todas las ideas que se expone están relacionadas entre sí y no se desvían del tema a tratar.
  • Será ordenada si las ideas se van presentando según un orden previamente establecido, de acurdo al guion o plan establecido previamente.
  • Será objetiva si en la presentación del tema no se expresan opiniones personales.

Pero también, la exposición debe estar documentada, lo que implica la búsqueda y selección previa de la información que se va a exponer.

En una exposición oral, deben tenerse en cuenta aspectos relacionados con la presentación del tema en público, lo que conlleva la importancia de considerar: la entonación, el volumen de la voz, las pausas, evitar muletillas, así como los gestos que acompañan siempre a la lengua oral.

Descripción: en este tipo de discurso se presentan, preferentemente, las especificaciones y caracterizaciones de objetos, personas o procesos a través de una selección de sus rasgos distintivos. Predominan en ellos las estructuras yuxtapuestas y coordinadas qué permiten comprender el objeto descrito como un todo, en una simultaneidad de impresiones. Los sustantivos y los adjetivos adquieren relevancia en estos textos, ya qué los sustantivos mencionan y clasifican los objetos de la realidad y los adjetivos permiten completar la información del sustantivo añadiéndole características distintivas o matices diferenciales.

Es decir, describir es expresar de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción permite ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.  

Es un tipo de texto en el que están relatados los rasgos o características más importantes de las personas, objetos, lugares, animales, seres fantásticos, situaciones, etc. En la descripción se expresa de forma ordenada y muy detallada, todos los datos que permitan a la persona receptora elaborar una representación mental de lo narrado mediante las palabras. Para lograrlo se emplean una gran cantidad de recursos necesarios como por ejemplo: adjetivos y comparaciones. También son muy prácticas las imágenes sensoriales que son las expresiones que nos enriquecen toda la descripción, por ejemplo, la habitación estaba llena de un delicioso y fresco olor a menta.

Mediante el uso de imágenes sensoriales, es posible lograr detallar la atmosfera que rodea la situación, de ahí la importancia de señalar características como: el color, sonidos, texturas, aromas y el sabor de las cosas.

Una buena descripción busca ambientar el relato logrando crear una atmósfera que haga más creíble todos los acontecimientos narrados.

Argumentación: La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una idea que se quiere probar. La presentación de la idea deberá ser simple y precisa, para posteriormente presentar las razones en las cuales se basa la idea propuesta y la cual se sustenta en la experiencia propia, en lo que piensan al respecto investigadores, especialistas o figuras importantes o bien las opiniones de la mayoría, para finalmente y a manera de conclusión resumir con mayor claridad los argumentos, cuidando su confiabilidad y objetividad, lo que implica eliminar del discurso la expresión de sentimientos propios y poner un juego en todo momento el razonamiento.

El discurso argumentativo se emplea para demostrar formulas o procedimientos matemáticos, una fórmula física o química, y en general, para demostrar en qué consiste una situación o tema.

Explicación: Es el tipo de discurso oral cuya función es hacer comprender y no simplemente decir; lo qué supone actuar sobre el otro a través del discurso: Está unido estrechamente a la comprensión, y esta al aprendizaje; de ahí qué podamos decir qué el discurso explicativo esta siempre presente en la escuela.Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, es una práctica que implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; además, son el antecedente de la argumentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (498.3 Kb)   docx (127.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com