ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Diagnostico participativo Rapido


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

ACCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO RAPIDO

FASE 2

ELIZABETH MOSQUERA MARTINEZ

CODIGO

66886436

CURSO

403028A_224

TUTORA

ADRIANA VALENCIA ZAPATA

ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

CEAD PALMIRA

OCTUBRE 6 DE 2015

INTRODUCCION

El diagnostico participativo rápido de esta actividad de intervención psicosocial va más allá del modelo teórico en que me he apoyado, pues he buscado generar procesos de cambio social en la comunidad intervenida, incidiendo sobre los factores psicosociales que afectan negativamente su calidad de vida, en esta intervención se ha realizado con el objetivo de trabajar sobre problemas que presenta la comunidad del Barrio la Esmeralda ubicado en el Municipio de Pradera Valle del cauca.

Este trabajo con la comunidad me deja mucha satisfacción el acercamiento con las personas de esta comunidad y conocer tan de cerca la problemática que les afecta, perlo más relevante es tener el privilegio de orientarlos a conocer sus falencias y promoverles herramientas que les serán útiles para mejorar esos problemas y lograr una mejor calidad de vida

1. NOMBRE Y UBICACIÓN DE LA COMUNIDADES SUJETO DE INTERVENCIÓN.

Barrio La ESMERALDA, ubicado en el Municipio de Pradera Valle del cauca, trabajare con la comunidad. Arduamente para ayudarle es el mejoramiento de sus problemas

2. PRESENTACIÓN DE CADA INSTRUMENTO Y SUS RESULTADOS. DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL (SEÑALANDO LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES) DERIVADO DE LOS INSTRUMENTOS APLICADOS.

Teniendo en cuenta la socialización de la intervención con la comunidad del Barrio la Esmeralda se construyó  un consentimiento integral del territorio de manera colectiva y se dio un acercamiento al espacio geográfico por lo que se construyen los siguientes aspectos sociales en este Barrio.

  • Necesidades: Servicios Médicos, espacios recreativos, servicios básicos como agua potable, seguridad y vías pavimentadas.
  • Fortalezas: Excelentes relaciones con la Administración Municipal, y los Barrios circunvecinos, participación y colaboración dentro de la misma comunidad, comunidad con sentido de mejoramientos de los problemas que los aquejan, concentración de Familias con principios basados en valores como responsabilidad amor a la vida esto  facilita la interacción, han realizado actividades para que la policía preste rondas de seguridad en el barrio, se ha instalado alarmas de seguridad, el Barrio es pequeño solo tiene cinco manzanas eso lo hace ser más unido.
  • Debilidades: Amenazas de migración de personas con conflictos sociales de otros barrios hacia el barrio la esmeralda por ser tan pequeño y un poco escondido las personas con estos problemas quieren tomar casas en arrendo en el lugar para poner negocios de venta y fabricación de estupefacientes
  • Delincuencia común jóvenes que van al lago a consumir alucinógenos y luego roban a los transeúntes.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O SITUACIÓN ENCONTRADA Y PARA EL ABORDAJE (CONDICIONES ACTUALES QUE AFECTAN LA SALUD COMUNITARIA) Y POSIBLE ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN

El Barrio la Esmeralda el problema que se identificó en este diagnóstico  en la actualidad está relacionado con condiciones geográficas particulares del barrio, de movilidad las calle se encuentran en muy mal estado sin pavimentación y  algunos inconvenientes como lo son la seguridad, agua potable, falta de alumbrado público en sectores importantes, construcción de un centro de salud y la caseta comunal, zona verde para el sano esparcimiento de los niños, control de plagas, construcción de un puente o canalización de un riachuelo ubicado a la entrada del barrio cuando lleve este se crece y causa problemas de acceso al mismo, control de la privacidad del lagos, estos problemas son desfavorables para la salud social de todos los habitantes del Barrio.

Cuando realizaron el mapeo se hizo evidente la escasa presencia de instituciones estatales, hace falta un CDI

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES QUE AFECTA A LA COMUNIDAD GENERANDO UN PROBLEMA Y COMO TAL, SE DEBE INTERVENIR.

De acuerdo con el recorrido que se hizo en el barrio  se logra observar  es importante identificar como logramos solucionar los temas de agua, vías de acceso, control de bichos y de la seguridad de la comunidad, la seguridad y la tranquilidad hacen parte de una condición que genera impacto de vulnerabilidad en los individuos. Además gestionando de la mano con los líderes comunales los benéficos que otorga el estado a la población vulnerable como lo es la esmeralda ya que ni él la cartografía del municipio existen.

No sabemos por qué la administración Municipal  no hace una inversión que valga la pena en este sector, tenemos la esperanza que cuando se lotee la parte sur de atrás del Barrio se amplié la calle 6 y así nosotros quedaremos más despejados no tan escondidos y con mejor acceso, esto lo manifiesta don Gilberto Alegría presidente del Barrio, también dice que se han tratado diferentes temas como la inseguridad, el mal estado de las vías, se llegó l as conclusión que aunque hay diferencias con algunos vecinos existe una buena convocatoria para hacer un buen trabajo social y la voluntad de la comunidad es que estos problemas que nos aquejan sean solucionados, que nos mejoren las condiciones sociales esas son las problemáticas que presentamos como barrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (547.7 Kb)   docx (376.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com