ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comunidad Y Cultura En Michoacan


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo se pretende dar una explicación resumida sobre el tema: “La microhistoria en la relación escuela-comunidad”. En este se estará explicando principalmente el aspecto de la historia, de cómo se debe transmitir al niño esta y de algunas estrategias o documentos que se pueden estar utilizando para que el docente pueda realizar de una forma correcta las clases sobre la historia y que al mismo tiempo tenga de donde apoyarse para la buena preparación.

También se estará abordando el tema: “El papel de la microhistoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje” en donde se explica por todos los problemas y procesos que pasa el maestro en el aula al momento de que les habla a los alumnos sobre la historia, y a la vez dan algunas estrategias de cómo poder trabajar esta materia. En el transcurso de la lectura del ensayo conocerá mejor sobre la introducción que se da en estos párrafos.

La Microhistoria de la Relación Escuela-Comunidad.

La recuperación de la historia, de la escuela, y la comunidad

Todo lo que se vive esta citado en el tiempo y toda historia de alguna persona, comunidad o mundo tiene un pasado. L. Febvre nos dice que se puede hacer historia sin que existan archivos ya que los paisajes, los campos, la maleza, los eclipses, la luna, etcétera de todo esto que estamos rodeados los seres humanos es historia. Para poder transmitirle al niño o poder hablarle sobre historia es importante que nosotros como docentes realicemos diferentes estrategias para poderles enseñar y que al mismo tiempo ellos estén activamente aprendiendo y se logren buenos aprendizajes. Hay muchos objetos artísticos en el mundo que aunque no estén en museos dejan de ser artísticos estos objetos le informan al niño sobre un pasado.

Se dice que en las comunidades rurales es donde se presta más para que existan estos objetos, antigüedades y cosas del pasado, y la importancia de que los niños conozcan de esto tiene que ver también con los padres de familia ya que si ellos los motivan por saber sobre la historia es una buena forma de aprender.

Es importante que cuando el profesor prepare una clase en donde les hable de historia, tenga la documentación correcta y este totalmente preparado para darles a conocer lo que desea, y que a la vez pueda contestar todo lo que los alumnos pregunten y que al momento de que se dé una confrontación no se interponga entre los niños y las fuentes históricas ya que como sabemos la historia es historia elaborada y como tal debe ser tratada.

Los niños y los maestros consideran que al estar entrevistando a los adultos que están un su sociedad son las formas favoritas de poder conocer sobre el pasado y la historia, al punto de vista del autor es importante que cuando se tenga alguna inquietud o duda sobre algún objeto artístico, iglesias, museos, etc., se le pregunte a un adulto ya que ellos saben muchísimas cosas y han vivido experiencias y saben más sobre los antepasados, esta es una forma interesante de saber sobre el pasado y de tener respuestas fácilmente.

Hay diferentes documentos históricos en donde los maestros nos podemos apoyar para utilizarlos en clase:

Archivos escolares: informes sobre la construcción de la escuela, matriculas, listas de alumnos, trabajos, etc.

Archivos privados: periódicos antiguos, almanaques, fotografías (antepasados del niño, bodas).

Archivos municipales: registros parroquiales, registros civiles entre otros, estos nos informan sobre los nombres de los habitantes de antes, el analfabetismo y sobre cómo era la economía y la forma de vivir del municipio, y el cómo es ahora.

Archivos visuales y sonoros: son los antiguos mapas, textos manuscritos, con esto los niños pueden ver la diferencia de la electricidad antes y ahora, los transportes etc.

En general todos estos archivos nos ayudan a los profesores a mostrarles el pasado sobre la historia del entorno en que vivimos, son de gran ayuda y se les facilita a los alumnos entender mejor sobre la historia y el pasado y al mismo tiempo los estamos haciendo investigadores y que quieran construir mejores conocimientos de los que ellos ya tienen.

Construcción de lo público y lo privado

La historia nos permite conocer de dónde venimos, nuestros antepasados, cultura, religión, formas de vivir, etcétera. La música es cultura, parte de nuestro mundo con esta se pueden transmitir diferentes sentimientos y en la actualidad se le da a esta un uso indistinto, cuando un disco se publica, estas canciones van a los lugares públicos y privados, ya que estas están en promoción y pueden ser escuchadas tanto en la recamara de alguna persona como en bares públicos. Todo esto es parte de la cultura y de la historia.

Las canciones reflejan todo lo que se vive en la sociedad, un ejemplo claro son los corridos; estos nos transmiten historias y crónicas de todas las experiencias de violaciones que realizan algunas personas, o la canción del mojado que es lo que se vive hoy en día. Y así hay infinidades de canciones que nos transmiten todo lo que se vive en el mundo, y pues esto es la realidad en la historia y la cultura de nuestro mundo.

Existen algunas canciones que habla de los antepasados de nuestro mundo, por ejemplo de los grandes héroes de nuestro antepasado, de algunas esculturas, arquitecturas antiguas, y pues esta es otra forma de darles a conocer a los alumnos lo que es la historia.

La música que los mexicanos escuchamos nos puede hablar de políticas económicas, contaminación y ecología, la violencia urbana, la soledad y la ciudad, el abandono y el trafico infantil y hasta de problemas generacional-culturales, en estas a los consumidores nos conducen reflexionemos, comentemos, rechacemos, aceptemos o modifiquemos dichas ofertas significativas, ya que cada cabeza es un mundo diferente y pensamos y actuamos totalmente diferente. Una característica de estas canciones es que haya problemáticas ente lo público y lo privado.

Las canciones que en la actualidad se consumen pretenden ver las formas de ver el mundo cotidiano, social, político e intimo como realidad, esto quiere decir que de todo lo que se habla en estas canciones es la triste realidad de lo que en la actualidad se está viviendo y forma parte de la cultura mexicana.

El papel de la historia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Se dice que las familias que se integraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com