ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialización en gestión de talento Humano por Competencias Metodología


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 15

Gestión de talento humano por competencias

Manual de Inducción para la empresa LAP Área Comercial

Luisa Fernanda García Chica

Jackeline Cajigas Hoyos.

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Especialización en gestión de talento Humano por Competencias Metodología

Manizales

2018


Tabla de contenido

  1. Introducción
  2. Objetivos del Manual Inducción
  3. Alcance
  4. Aplicabilidad del manual
  5. Políticas
  6. Niveles de responsabilidad a la hora de implementar el proceso.
  7. Roles y responsables
  8. Niveles de responsabilidad para la actualización permanente del manual.
  9. Propósito
  10. Índice

Inducción general a la empresa:

  1. Estrategia del negocio
  2. Visión
  3. Misión
  4. Valores
  5. Indicadores
  6. Competencias organizacionales
  7. Estructura Organizacional
  8. Beneficios socioeconómicos
  9. Normas generales

Inducción al puesto:

  1. Estándares de recibimiento al nuevo funcionario
  2. Misión, objetivos y estructura orgánica del área
  3. Misión, objetivos y resultados esperados del cargo para el cual fue seleccionado
  4. Forma de trabajo
  5. Expectativas en cuanto: Área personal, área laboral y área social.
  6. Ubicación física
  7. Descripción y asignación de equipos y herramientas para desarrollar su trabajo
  8. Cierre
  9. Documento de evaluación
  10. Lineamientos de seguimiento
  11. Glosario
  12. Documentos de referencia

  1. Introducción

Teniendo en cuenta que la inducción es uno de los parámetros fundamentales que debe de tener una organización  para garantizar el funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos de la organización, se debe realizar un manual donde se haga el empalme para asegurar que los nuevos integrantes de la organización tengan claro cuáles son sus funciones a desempeñar, las normas uy políticas que tuene la compañía y trabajar de la mano con el resto de los colaboradores para el cumplimiento de los objetivos de la organización.

El manual de inducción se realiza con el fin de darle la bienvenida a todos los nuevos colaboradores que se incorporan al equipo de trabajo de la empresa Distribuidora-Lap SAS ya que este documento brinda la información básica que los empleados deben saber sobre la organización, como lo es la misión, la visión, los valores y la estructura organizacional entre otros.

Con el manual se pretende realizar el empalme necesario para los nuevos empleados a sus puestos de trabajo, teniendo como fin el que puedan conocer los objetivos finales de la organización, sus metas, para que trabajen en pro del cumplimiento de los mismos.

Cabe anotar que el manual se puede modificar en cualquier momento si los objetivos y misión de la empresa llega a cambiar, para realizar los ajustes que sean necesarios para las contrataciones que se realicen a partir de los cambios solicitados.

Por lo tanto y es de gran importancia resaltar que este manual será guardado en el área de Gestión Humana, quien sea el responsable del área tendrá como misión el de la revisión y actualización del documento, además de ser la primera persona en dar la inducción al nuevo personal.

Siempre deberá de estar acompañado por las normas legales si en este caso lo ameritan y lo puedan regir, para que este no atente contra la integridad física, emocional y psicológica de los empleados ni de las nuevas incorporaciones de la organización.

  1. Objetivos del Manual Inducción
  1. Objetivo general

Facilitar la adaptación de la nueva incorporación a la organización y a su puesto de trabajo, mediante información previa de las estructuras organizacionales y los lineamientos que la rigen.

  1. Objetivos específicos
  • Diseñar los lineamientos necesarios para la inducción de los nuevos trabajadores y sus ajustes en la organización.
  • Recolectar toda la información para la efectiva inducción sobre la estructura organizacional de la empresa.
  • Generar una adaptación a los nuevos miembros a su puesto de trabajo y a la organización.

  1. Alcance

Este manual se desarrolla primordialmente para el manejo desde el área de Gestión Humana, ya que en él se contemplan los procedimientos de la inducción para los nuevos trabajadores de la empresa Distribuidora-Lap SAS.

Se debe de tener en cuenta que en el momento se realiza para la Vacante de Director del área Comercial, sin embargo, se puede utilizar para la inducción de cualquier vacante, teniendo en cuenta las funciones y las competencias de cada cargo y de cada área de trabajo.

  1. Aplicabilidad del manual

El manual es aplicable a cualquier vacante que se presente en la empresa Distribuidora-Lap SAS, ya que todos requieren la inducción como primera medida antes de pasar a ocupar su puesto de trabajo.

Con el fin de dar a conocer la misión, visión, valores, objetivos, la reseña histórica de la compañía, política, normas, estructura organizacional y demás lineamientos de importancia que los empleados deban de saber para el correcto desempeño de sus funciones en su puesto de trabajo.

Al realizar un buen proceso de inducción se obtendrá una mayor adaptabilidad y se obtendrá un clima laboral ideal, para la realización de las funciones entre los colaboradores para el beneficio de la compañía ya que con esto se puede lograr los objetivos.

  1. Políticas
  • El área de Gestión Humana será la encargada de dar la inducción sobre la misión, visión, valores, estructura organizacional, normas contractuales y normas de conducta dentro de la empresa.
  • El jefe inmediato será el encargado de realizar la inducción en el puesto de trabajo, donde se deberá presentar al equipo de trabajo y sus respectivos colaboradores,
  • El manual de inducción estará sujeto a cambios con el fin de que pueda mantener actualizado, para cualquier vacante que se presente en la organización.
  • Todo el personal que ingrese a la organización debe de pasar por el proceso de inducción, para poder facilitarle la información para que su incorporación a la compañía cubra con todas las expectativas que se tienen con respecto a su cargo.

  1. Niveles de responsabilidad a la hora de implementar el proceso.

Se debe de ejecutar un cronograma de actividades para el proceso de inducción de los nuevos integrantes de la compañía, en primera instancia el responsable de Gestión Humana será el encargado de dar la bienvenida inicial a el nuevo colaborador y de ahí pasará por los responsables de casa área para una breve inducción por todos los puestos de la organización, con el fin de generar una acogida al nuevo empleado. De acuerdo a la expuesto anteriormente estos serían los pasos a seguir para el proceso de inducción en la Distribuidora-Lap SAS para sus nuevos integrantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (301.6 Kb)   docx (106 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com