ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta terapia lo que busca en el paciente es que se vuelva su propio terapeuta logrando el entendimiento de sus propios pensamientos mediante el diálogo y la indagación.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Psicoterapia psicoanalítica.

Nombre del enfoque: 

Psicoanálisis.

Tipos de terapia:

  • Análisis transaccional:

Esta terapia lo que busca en el paciente es que se vuelva su propio terapeuta logrando el entendimiento de sus propios pensamientos mediante el diálogo y la indagación.

  • Vegetoterapia:

Es una terapia psicodinámica que trabaja con el cuerpo y con el pasado. Está basado en técnicas psicocorporales y la elaboración verbal, es decir que se trabaja con el cuerpo para tener un efecto psicológico mientras el paciente va contando su experiencia y poco a poco se hace consciente para poder lograr una afectividad más libre y funcional.

Principales conceptos:

Insight, transferencia, yo, asociación libre, resistencia, ello, super yo, catarsis, resistencia, regresión.

Objetivos en la terapia:

El principal objetivo de la terapia psicológica de éste tipo es lograr un cambio en la personalidad de un sujeto, es decir, lograr modificar las estructuras del mecanismo psíquico (Yo, Ello y Superyó) con el fin de lograr una adecuada interacción entre ellos

De dónde surge el problema según la terapia: 

Los conflictos se originan o se presentan en la infancia, ya que, no se tenía una estructura psíquica consolidada.

Metodología:

Esto se dará en el marco de sesiones  en un tiempo establecido dependiendo de las necesidades del paciente, en un consultorio y mediante el pago de un valor previamente establecido, que dependerá en muchos casos de las posibilidades del paciente.

Durante la terapia, el diálogo entre el analista y el paciente podrá darse cara a cara o mediará un diván en el cual el segundo se recuesta de espaldas al profesional, lo que favorece a la asociación libre. En este proceso no habrá otra relación entre ellos y el terapeuta sólo intervendrá cuando tenga una hipótesis clara sobre el problema por el que acude el consultante.

La decisión de entrar a un proceso psicoterapéutico debe provenir sólo de quien lo desea y de quien va a asistir. En el caso de los niños, son los padres quienes toman la decisión.

Durante las sesiones toda información dicha por el paciente adquiere un importante significado, tratando el terapeuta de interpretar las reacciones y las expresiones del paciente durante ésta.

Los problemas que se presentan en la vida actual del paciente siempre tendrán un origen en la infancia.

3 autores y sus aportaciones a la psicoterapia:

  • Alfred Adler.

 En su análisis del desarrollo individual, Adler subrayó el papel de los sentimientos de inferioridad, más que el papel de las pulsiones sexuales, como la motivación básica subyacente a la conducta humana. Para Adler, los sentimientos de inferioridad conscientes o inconscientes -que denominó ‘complejos de inferioridad'- combinados con mecanismos compensatorios de defensa, eran las causas básicas de su carácter psicopatológico. La función del psicoanalista, en consecuencia, sería descubrir y racionalizar tales sentimientos, para terminar con la voluntad de poder compensatoria y neurótica (y por tanto dolorosa) que engendran en el paciente. Además de mencionar que el orden jerárquico es muy importante en la familia, porque cada individuo tiene un lugar asignado en ella.

  • Carl Jung

El tratamiento de Carl Jung busca que el paciente pueda encontrar su propia individualidad. El paciente precisa desarrollar su individualidad frente al rol que se ha destinado o le han destinado, de tal manera que pueda operar en su conciencia diversos cambios y ampliarla, no limitarse a los roles impuestos autoimpuestos. El paciente, todas las personas, tienen la capacidad de autorregulación y es mediante el proceso de búsqueda de la individuación cuando el paciente puede construirse a sí mismo y realizar lo que Jung denomina una síntesis de contrarios que favorece el bienestar personal y social del paciente. El terapeuta junguiano es un terapeuta activo que favorece y ayuda al paciente a desarrollar su individuación. Jung al igual que Freud utiliza los sueños del paciente para favorecer el análisis y utiliza otras técnicas como son:

-           El dibujo

-           Escritos

-           Y otras creaciones que pueda aportar el paciente

  • Anna Freud

Logrando perfeccionar la técnica. Después de todo, su padre se había dedicado exclusivamente a pacientes adultos. ¿Qué podemos hacer con un niño que sufre en el presente las crisis y traumas, así como las fijaciones no son meras recolecciones del pasado?.

En primer lugar, la relación del niño con el terapeuta es distinta. Los padres de éste constituyen una gran parte de la vida de él; una parte que el terapeuta no puede usurpar. Pero, el terapeuta no puede convertirse en otro niño. Sigue siendo una figura de autoridad para el paciente. Así que Anna ideó una técnica para manejar este problema de "transferencia", utilizando la forma más natural posible: siendo un adulto cuidadoso, no un nuevo compañero de juegos, no un padre sustituto. Actualmente, su acercamiento al paciente puede considerarse todavía un poco autoritario, pero tiene más sentido que otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com