ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecimiento De Trabajo En La Psicología Comunitaria


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Tenemos a la Demuna (Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente) la cual brinda un servicio gratuito; se encarga de proteger, promover, atender y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Cada municipalidad tiene la obligación de contar con una Demuna dentro de su jurisdicción.

Son 8 las funciones de la Demuna:

- Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas

- Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos ( maltrato, violencia)

- Promover el fortalecimiento de los lazos familiares

- Conocer la colocación familiar ( cuando un familiar se hace cargo del menor para evitar el maltrato en el ambiente en el que vive)

- Fermentar el reconocimiento voluntario de la filiación ( cuando la madre y el padre reconocen al niño(a) dándole nombre y sus apellidos)

- Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes.

- Brindar orientación multidisciplinaria a la familia.

- Denunciar a las autoridades competentes las faltas.

Es importante también conocer quiénes pueden realizar la denuncia en la Demuna, pueden realizarla: los propios niños, niñas o adolescentes; sus familiares; cualquier persona que conozca de una situación o problema que atente contra los adolescentes y también se puede realizar de forma anónima.

Algunos ejemplos de los servicios que brinda son: alimentos, tenencia, régimen de visitas, normas de comportamiento, reconocimiento voluntario de paternidad, filiación extrajudicial, inscripción extemporánea de nacimiento y otros que tengan que ver con la situación de niños y adolescentes.

Algunos aspectos a tener en cuenta son:

- Debemos saber que actualmente hay muchos hombres que abandonan su trabajo para no pasar pensión a sus hijos (esto se da cuando el hombre se va de la casa y la madre le hace un juicio por alimentos)

- Otro problema es cuando el hombre tiene un trabajo informal y no cuenta con boletas de pago; ya que no se puede comprar sus ganancias.

- También debe estar claro que el padre no es quien debe dar el 100% del dinero para la manutención del hijo, sino que es equitativo 50% la madre y 50% el padre.

- Por otro lado las mujeres deben conocer que si ellas abandonan su hogar con sus hijos, el hombre puede traer a un policía para que constante el hecho, y debido a esto hacerle un juicio y quitarle la custodia de los hijos.

- Respecto al maltrato físico no se tipifica como tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com