ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia pedagogica


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

En el siguiente ensayo, intentaremos establecer la diferencia que hay entre el aprendizaje humano y el aprendizaje animal o si realmente existe un aprendizaje animal, puesto que coexisten varias posturas a favor y en contra de esta teoría.

Antes de nada debe saberse que el aprendizaje es un proceso en el cual se adquieren conocimientos, valores, habilidades… que se han conseguido gracias al estudio, la experiencia o la enseñanza. Sabiendo esto, somos conscientes de la existencia de un aprendizaje humano, ya que estos poseen las facultades necesarias para llevarlo a cabo, pero, ¿existen las mismas u otras cualidades que hagan que los animales puedan aprender? Y con ello, ¿podríamos decir que los animales poseen racionalidad?

A lo largo del tiempo es verdad que, tanto animales como seres humanos hemos vivido infinidad de cambios en nuestro entorno, ya sea en el medio físico como en el ámbito evolutivo.

Los seres humanos nos hemos ido adaptando al cambio a lo largo de la historia, comenzando desde la edad prehistórica hasta llegar a la civilización de esta (actual), mejorando tanto nuestras capacidades físicas como las intelectuales. Los animales también han ido modificándose físicamente pasando (desde) de los dinosaurios a los (hasta los animales que conocemos actualmente)que hoy por hoy conocemos, pero, desde el principio hasta la actualidad podemos observar que dichos animales, en mi opinión, siguen actuando por medio de los instintos sin que haya habido por el camino ningún tipo de aprendizaje, su respuesta siempre se basa en una causa-efecto, lo que no quiere decir que no sean inteligentes, puesto que una cosa no tiene que ver con la otra.(puesto que una causa no excluye la otra…. Esa frase así queda demasiado coloquial, busca una más técnica)

Se podría decir que tanto los instintos como la capacidad de aprender provienen de la inteligencia, pero no es necesario ambas cualidades para carecer de ella. Los animales, como hemos podido observar, han ido adquiriendo capacidades que los seres humanos no poseemos, como (como por ejemplo) un gran olfato perruno, una telequinesis marina como la que poseen los delfines o una gran agilidad como la de las gacelas. Pero todo esto no implica aprendizaje, sino evolución, en contra de la opinión de muchas personas.

Un sujeto humano puede aprender que si toma algo que esta (está) caducado y le sienta mal no lo debe comer, y a la próxima se percatara de ese detalle antes de que suceda de nuevo (y eso le sirve de aprendizaje para no volver a cometer ese error…..busca alguna frase más formal), pero un animal, si ingiere comestibles caducados sabrá, tras producirse los efectos negativos, que no debe volverlo (volver, con el lo de volverlo estás volviendo a poner de forma indirecta el complemento directo de la frase que ya lo has nombrado) a ingerirlo, pero no por que lo haya aprendido sino porque sabe que eso le puede perjudicar y a través del instinto de supervivencia no lo repetirá. (busca otro ejemplo, porqué no queda muy claro, ten en cuenta que los humanos también sobrevivimos por instintos naturales)

Una persona asimilara (asimilará) y aprenderá, dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com