ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOCINETICA CLINICA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 11

FARMACOCINETICA CLINICA

Podemos definir a la farmocinetica clínica como:

la relación dosis concentraciónrelación entre la respuesta farmacológica o toxica a un medicamento y la concentración medible del mismo

el movimiento de los fármacos en el organismo y permite conocer su concentración en la biofase (medio en el cual el fármaco esta en condiciones de interactuar con sus receptores para ejercer su efecto biológico, sea terapéutico o toxico) en función de la dosis y del tiempo transcurrido desde su administración.

constituye una ciencia de carácter multidisciplinario y de un gran interés sanitario, cuyo principal objetivo en la práctica asistencial es la individualización posológica u optimización de los tratamientos farmacológicos, afín de alcanzar la máxima eficacia terapéutica con la mínima incidencia de efectos adversos.

La concentración alcanzada en la biofase esta condicionada por la liberación del fármaco desde su forma farmacéutica y varia a lo largo del tiempo como resultado de un equilibrio dinamico entre los procesos de: absorción, distribución, metabolismo y excreción.

Explicación de figura: Una vez que el fármaco se a absorbido, aparece en el plasma, donde puede encontrarse en forma libre o ligado a proteínas o elementos formes de la sangre. Existe un equilibrio entre la fracción del fármaco ligado y la fracción plasmática libre, esta podrá a acceder a la biofase y allí unirse a los receptores para producir un efecto, también podrá alcanzar otros tejidos y depositarse en ellos. La concentración en el pasma va disminuyendo también por el paso de la fracción libre a órganos donde el fármaco se biotransforma para convertirse en metabolitos que retornan al plasma, y son progresivamente depurados del plasma por su paso a los lugares de excreción.

El calculo de la dosis apropiada para cada individuo depende de diversas variables fisiológicas y fisiopatológicas que estan determinadas por diferencias en estos procesos farmacocineticos, pero los mas importantes son:

biodisponibilidad: que es la fracción del medicamento que se absorbe como tal en la circulación general

volumen de distribución: que mide el espacio disponible en el cuerpo para contener el fármaco

depuración o aclaramiento: es la expresión de la capacidad del organismo para eliminar el fármaco

Las funciones de la Farmacocinética Clínica son:

diseño inicial de la posología en pacientes concretos y en función de diversos parámetros como: información sobre el perfil cinético del fármaco, objetivo terapéutico perseguido, proceso patológico tratado y variables demográficas, fisiopatológicas y clínicas del paciente.

control o reajuste de la posología, cuando sea necesario, con el objetivo de individualizar la terapia, es decir, adaptarla a las necesidades de cada paciente. Para ello puede recurrirse al control de las concentraciones séricas del fármaco en el propio paciente (monitorización de concentraciones de fármacos) o bien a otras medidas directas o indirectas de la respuesta.

BIODISPONIBILIDAD

Determina la cinetica de absorcion y se puede definir como el porcentaje o fraccion de la droga que luego deser absorbida llega a la circulacion general. Este varia mucho entre los medicamentos, por diferentes factores como los fisico-quimicos y factoresfisiologicos, como los del tubo gastrointestinal o geneticos.

Para un farmaco administrado por via oral, la biodisponibilidad puede ser menor al 100% por:

Grado de absorcion:

Falta de absorcion en el intestino

Farmacos muy hidrofilicos, el compuesto o puede cruzar la membrana celular lipidica

Farmacos muy lipofilicos, no es lo bastante soluble para cruzar la capa acuosa adyacente a la celula

Eliminacion de primer paso

Higado puede excretar el farmaco hacia la bilis

Metabolizarse en la pared intestinal, sistema portal (infrecuente) o en el higado (frecuente)

La biodisponibilidad se cuantifica mediante la fraccion de absorcion disponible (f), que es la fraccion de la dosis administrada que llega a la circulacion sistemica en forma inalterada, que se obtiene al dividir el area bajo la curva formada al administrar la droga por via extravascular sobre el area bajo la curva formada al administrar la droga por via endovenosa.

f=((〖AUC〗_ex ))/((〖AUC〗_en ) )

Lo mas util sin embargo, es determinar la biodisponibilidad relativa, y lo usual es comparar distintas formulaciones orales. El producto de referencia mas comun es “una forma medicamentosa oral bien definida o que se absroba bien.” Y va a estar dad por la relacion:

Biodisponibilidad relativa=〖AUC〗_problema/〖AUC〗_referencia

AUC: area bajo la curva, es una medida de la cantidad del farmaco que llega a la sangre

VOLUMEN DE DISTRIBUCIÓN

Puede definirse como el volumen hipotético de liquido en el que seria necesario disolver la cantidad total del fármaco que llega al organismo para conseguir en el una concentración del fármaco igual a la del plasma sanguíneo.

Para obtener este valor, se supone que existe una distribución del fármaco en los tres compartimientos acuosos que son:

El compartimiento central incluye el agua plasmática, intersticial e intracelular fácilmente accesible; es decir, la de los tejidos bien irrigados, como corazón, pulmón, hígado, riñón, glándulas endocrinas y SNC (si el fármaco atraviesa bien la BHE).

El compartimiento periférico superficial está formado por el agua intracelular poco accesible; es decir, la de los tejidos menos irrigados, como piel, grasa, músculo o médula ósea, así como los depósitos celulares (proteínas y lípidos) a los que los fármacos se unen laxamente.

El compartimiento periférico profundo incluye los depósitos tisulares a los que el fármaco se une más fuertemente y de los que, por tanto, se libera con mayor lentitud.

El fármaco disuelto en la sangre pasa de los capilares a los tejidos a favor del gradiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com