ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOGENETICA DEL LENGUAJE


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO II

PROCESO FILOGENÉTICO Y ONTOGENETICO DEL LENGUAJE

2.1 PROCESO FILOGENÉTICO DEL LENGUAJE

La evolución progresiva que ha tenido el lenguaje en sus inicios hasta llegar al lenguaje articulado, significa indagar en la prehistoria, es decir estudiar a los antecesores del hombre, en este caso el hombre de las cavernas.

El hombre se diferencia del resto de especies animales porque adquirido el lenguaje oral, un instrumento que le permite expresar pensamientos y establecer un proceso de comunicación con los demás seres que le rodean.

Desde la teoría de la evolución de Darwin, provenimos del mono, el cual ha evolucionado gracias a cambios biológicos y la influencia del ambiente.

Es decir, el mono evoluciono a Antropoide, este a su vez en Homínido y por último llego a ser Hombre gracias a varios factores que estimularon la evolución del lenguaje como por ejemplo:

 Los cambios posturales

 Estimulación auditiva

 Cambios anatómicos del aparato fono articulador

 Necesidades afectivas

 Evolución del sistema nervioso central

 Necesidades de comunicación

 Necesidades de trabajo

“Cuando el hombre logra dominar mejor el ambiente, gracias a la evolución de sus funcionamientos internos, consigue la culminación del proceso adaptativo, que lo integra al medio externo”.

La evolución del sistema nervioso significa la ampliación y complejidad de distintos circuitos que están constituidos por múltiples neuronas.

Este proceso da lugar a varias características, una de ellas es la plasticidad (propiedad neuronal), la cual facilita la acomodación a distintas situaciones ambientales. Y la otra característica es la potencialidad que permite la ejecución de tareas específicas.

“La diferenciación de estructuras nerviosas dio origen a las zonas de asociación, encargadas de interpretar estímulos recibidos y de enviar una respuesta motora. Una de estas es el área pre-frontal la cual ordena y dirige las actividades del comportamiento en los diferentes niveles de acción, a lo largo del desarrollo filogenético, desde las especies animales inferiores”.

La evolución del lenguaje ha pasado por varias etapas:

1. El lenguaje como respuesta instintiva como el grito o chillido, para prevenir un desastre o un peligro.

2. Las voces emitidas por los antropoides como respuesta a estímulos sensoriales, que fueron producto de la imitación de los sonidos y las onomatopeyas del ambiente.

3. La conducta verbal regida por la memoria, la cual ev-ocada hechos ocurridos, usando señales fonico-mimicas que se fueron perfeccionado gracias a la posición erecta del cuerpo y a la diferenciación de los órganos fonadores.

4. La emisión vocal se fue diferenciando por el contexto afectivo que se deseaba expresar

5. Llega a un nivel alto, la palabra consciente y creativa.

Las 3 primeras etapas hacen referencia al lenguaje inarticulado porque denotan:

 La conservación de la vida

 Las onomatopeyas

 Las señales fonico-mimicas

Las 2 últimas etapas hacen referencia al lenguaje articulado porque denotan:

 El afecto

 La voluntad

 La creatividad

 El pensamiento

 Las exigencias del medio

 La evolución del trabajo

El hombre de Cro-.Magnon vive la etapa del lenguaje inarticulado y el de Neanderthal alcanza por fin el lenguaje articulado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com