ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Desarrollo Organizacional Para La Formación De líderes En La Empresa La Refrescante, S.A.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  38.662 Palabras (155 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 155

Resumen

La tesis está dirigida a analizar el desarrollo organizacional para la formación de líderes en la empresa la Refrescante, S.A. Dicha tesis está estructurada en los siguientes capítulos:

El capítulo 1 se refiere a los antecedentes de la organización, así como su filosofía, sus valores, los productos que distribuye, así como su estructura organizacional

Seguidamente, el capítulo 2 contiene el marco teórico, que aborda los diferentes tópicos, que sirvieron de apoyo al estudio realizado, atendiendo a los objetivos que orientan la investigación. Su contenido está estructurado dándole un enfoque a lo que es el Desarrollo Organizacional y el tema específico de Liderazgo Empresarial.

En el capítulo 3 se desarrolla el planteamiento del problema. En este sentido, el planteamiento del problema destaca los elementos que permiten argumentar sobre la situación del problema. Seguidamente se presentan el objetivo general y los específicos que orientan la realización de este estudio, luego la alcances y limitaciones y el tipo de estudio a realizar.

Los resultados de la investigación son descritos en el capítulo 4, para luego en el capítulo 5 describir el análisis e interpretación de resultados. .

En los últimos apartados, se presenta las conclusiones derivadas de los resultados de la investigación, en donde se concluye que las empresas son entes organizados, de tal manera que pueden realizar sus actividades sistemáticamente a través de la administración, considerando que ésta es la médula de toda empresa productora de bienes y servicios. Presentándose la productividad como factor que conduce a una empresa al éxito durante todo el tiempo.

Finalmente se presenta una lista de las referencias bibliográficas consultadas y los anexos inherentes a la investigación.

Introducción

Las empresas son sistemas complejos organizados de tal manera que contribuyen con el desarrollo de una sociedad, así como también con el del país, tomando en cuenta que su objetivo primordial es tener utilidad y rentabilidad, para satisfacer las necesidades propias y las de sus clientes.

En la actualidad por el desarrollo de la tecnología, el capital humano, la creciente competencia entre compañías, la modificación de sistemas económicos y cambios políticos, se considera necesario presentar una investigación sobre los lineamientos que ayuden a fortalecer organizacionalmente a la empresa La Refrescante, S.A., como recurso que constantemente debe mejorar, impulsar para optimizar la productividad y rentabilidad de la misma.

La presente investigación se enmarca en la modalidad de investigación de campo, de carácter descriptivo. Como técnica de recolección de datos se empleó dos instrumentos de investigación, en relación con los objetos de estudio. Como técnica de análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva, por cuanto se utilizó el análisis porcentual, resaltando las opciones positivas negativas de los encuetados en relación a los tópicos consultados. Los resultados se ilustran por medio de gráficas de barra. Se determinaron las conclusiones entre las cuales está la necesidad implementar nuevos mecanismos que ayude a manejar la administración de los recursos, por ello es necesario optimizar el uso de los mismos, diversificar sus productos y buscar la manera de ampliar o extenderse en el mercado, para mantenerse rentable y competitivo en el mismo, a su vez optimizar costos, aumentar calidad y mejorar el rendimiento del trabajo.

Capítulo 1

1.1 Antecedentes históricos

Embotelladora Central, S.A. quien para efectos de esta práctica empresarial dirigida se denominará “La Refrescante, S. A.”, inició sus operaciones el 01 de marzo de 1985, a partir de esa fecha ha tenido un constante crecimiento en beneficio tantos de los consumidores, como de los trabajadores y empresarios.

La Refrescante S.A. es una empresa privada, de capital extranjero, dedicada a la elaboración y comercialización de bebidas carbonatadas, isotónicas, aguas y jugos naturales, así como de promover desarrollar, explotar o intervenir en cualquier forma entoda clase de operaciones industriales y otros.

Filosofía

Desde el inicio de operación la empresa ha utilizado como herramienta administrativa el concepto de Planificación Estratégica o planificación a mediano y largo plazo, cuyas bases son la misión y visión, razones de ser de una empresa.

 Misión: “Satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas.”

 Visión: “Ser el mejor embotellador del mundo, reconocido por su excelencia operativa y la calidad de su gente.”

Ante todo es una organización innovadora, comprometida con el logro de la calidad total, esto significa que busca siempre lo mejor y lo más avanzado, no sólo en el aspecto tecnológico, sino también y sobre todo en lo que se refiere a la satisfacción de los clientes y al bienestar del personal.

Para poder sobresalir y ser una empresa de clase mundial, ponen metas retadoras trabajando en armonía y formando un equipo de primera. La cohesión les permitirá enfrentar con solidez y serenidad los retos de la competencia mundial.

El trabajo arduo, bien planificado, no sólo proporciona beneficios a la empresa, sino que contribuye también al progreso y bienestar del país, mediante la creación de nuevas fuentes de trabajo y la consiguiente generación de riqueza.

Pero para ello es preciso ser eficientes y buscar la excelencia en sus productos y servicios.Si se lleva a cabo lo anterior, logrará satisfacer a sus clientes, de los cuales depende.

Cada trabajador es responsable de que se realice la Misión de la Empresa, transformándola en su forma de vida.

Los valores

 Pasión por el servicioy enfoque al cliente / consumidor.

Promovemos que todas las actividades que realicemos, estén enfocadas a identificar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, tanto internos como externos, por medio de los productos y servicios que ofrecemos. Clientes y consumidores son nuestra razón de ser.

 Innovación y creatividad.

Deseamos que la innovación y creatividad sean elementos imprescindibles en nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (262.2 Kb)  
Leer 154 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com