ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIONAR LA AUTENTICIDAD LA PARADOJA DEL LIDERAZGO SUPERIOR


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 5

GESTIONAR LA AUTENTICIDAD

LA PARADOJA DEL LIDERAZGO SUPERIOR

Resumen

Los líderes y los seguidores asocian la autenticidad con la sinceridad, la honestidad y la integridad. Lo verdadero es el atributo que define a los ejecutivos superiores. Aunque la expresión de un yo genuino es necesaria para un liderazgo superior, el concepto de autenticidad no se comprende bien, incluso por los mismos líderes. Con frecuencia asumen que la autenticidad es una cualidad innata. Sin embargo, explican los autores, la autenticidad se define en gran parte por lo que otros ven de un líder; y por ello, pueden controlarlo.

En este artículo, los autores exploran las características del liderazgo auténtico. Para sustentar sus argumentos, narran las experiencias de algunos líderes auténticos que han conocido y estudiado, incluyendo a Greg Dyke de la BBC, Peter Brabeck-Letmathe de Nestlé, y Jean Tomlin de Marks & Spencer.

El establecimiento de su autenticidad como líder es un desafío de dos partes:

Se debe constantemente aparejar las palabras con las acciones; de otra forma los seguidores nunca lo aceptarán como auténtico. Pero no es suficiente con practicar lo que predica. Para que la gente lo siga, también tiene que lograr que se relacionen con la persona que asume el liderazgo. Esto significa mostrar diferentes caras a personas distintas, un requisito que muchas personas encuentran difícil de cuadrar con la autenticidad. Pero la autenticidad no es el producto de la manipulación. Ella refleja con precisión aspectos del yo interior del líder, por lo que no puede ser una actuación.

Los líderes auténticos parecen saber qué rasgos de la personalidad deberían revelar a que persona y cuándo, sintonizados con sus ambientes, los líderes auténticos dependen de la intuición nacida de ocasiones, duras experiencias formativas, para comprender las expectativas y preocupaciones de las personas a las cuales desean influir. Mantienen su distinción como individuos, aun cuando saben cómo ganar la aceptación en culturas sociales y corporativas fuertes y cómo usar elementos de esas culturas como una base para el cambio radical.

Los lideres auténticos se mantienen enfocados hacia donde se dirigen ,pero nunca pierden de vista de donde provienen.

CONCLUSIÓNES

El liderazgo es el arte de influir sobre las personas para que desarrollen sus actividades con entusiasmo en el logro de objetivos en pro del bien común.

Servir es la función principal y fundamental que debe cumplir un líder.

El servir nos hace crecer como personas; nos sentimos mejor porque salimos de nuestra naturaleza egocéntrica; reconocemos que no estamos solos en el mundo y nos damos cuenta que nuestra felicidad también depende de la felicidad de los demás.

Los líderes servidores deben estar comprometidos. No son los que están de espectadores ni titulares de cargo de confianza. Su responsabilidad de liderazgo lo es de largo plazo.

Los líderes servidores son dadores, no tomadores. Promueven la unión, el trabajo en equipo, la integración, reconociendo que las diferencias de las personas pueden reforzar el grupo.

Los líderes servidores deben ser impulsados por valores y estar orientados a excelentes resultados.

El buen líder debe saber tratar a todos sus seguidores por igual ya sea al personal de limpieza como al presidente de la corporación.

Los resultados de un líder servidor se medirán más allá del lugar de trabajo y su historia se contará en la vida modificada de los demás.

El líder de una organización Del futuro necesitará también una amplia experiencia en liderar y gestionar una amplia gama de funciones con crecientes niveles de responsabilidad en campos tales como servir a gran número de personas, desplegar grandes y diversas plantillas de personal y administrar presupuestos complejos.

El líder no podrá ser autentico por su propia voluntad, si no por sus habilidades técnicas y su honestidad (sus resultados) no basta solo practicar lo que se predica si no también lograr que los seguidores los relacionen con ellos.

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com