ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestalt En La Pedagogia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Carrera de Psicología

GESTALT PEDAGOGIA

MATERIA: psicología de la gestal

DOCENTE: pilar gamboa

ESTUDIANTES: Eldy Mamani Alborta

Alvaro Pocori llusco

Cochabamba-Bolivia.

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN.

APORTES DE LA TEORÍA GESTALT

TEORÍA DE LA GESTALT EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.

APLICACIÓN DE LA TEORÍA GESTALT EN EL CAMPO EDUCATIVO

APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE GESTALT A LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

VALOR EDUCATIVO DE LA TEORÍA GESTÁLTICA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN.

Dado al cambio educativo de hoy en día se tendrá de tener en cuenta las consecuencias importantes en el futuro, surge la necesidad de buscar nuevas apreciaciones en el modelo de educación.

Dichas opciones deberán apoyar los procesos de enseñanza, abatiendo problemas de aprendizaje, atención, memoria, capacidad de síntesis, capacidad de socialización, reconocimiento e interrelación con la realidad, capacidad para la toma de decisiones, para la obtención de información en forma adecuada, así como para aquellos aspectos relevantes en las esferas psicomotriz, cognoscitiva y afectiva, que deben ser fortalecidas en el estudiante.

En la teoría de la Gestalt se propone un modelo que contribuirá dar solución a algunos problemas educativos.

Diversas propuestas educativas han generado dependencia en el educando, lo cual a la larga inmoviliza el desarrollo y crecimiento del alumno. Por ello, esta propuesta considera la posibilidad de lograr en alguna etapa el auto apoyo del alumno, con la posibilidad de que su proceso educativo pueda después continuarse de manera autónoma. Con base en lo anterior se propone la utilización del siguiente modelo para que contribuya en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje.

En el enfoque gestáltico se tiene en cuenta que, en el proceso de aprendizaje debe desarrollarse las capacidades intelectuales o cognitivas, las afectivas y emocionales, así como las acciones (el hacer). Es decir: el saber, el actuar y el hacer.

De tal manera que el aprendizaje según la Gestalt, es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información.

APORTES DE LA TEORÍA GESTALT

En tal sentido, la psicología gestaltista tuvo una enorme influencia sobre la educación (movimientos renovadores de la "Escuela Activa" o "Escuela Nueva" de principios de siglo).

El gestaltismo implica que el sujeto que aprende, percibe o conoce, debe participar de forma activa en las diversas situaciones reorganizando sus propias experiencias y actos mentales.

El papel del profesor debe centrarse en favorecer las condiciones necesarias para que se produzca la comprensión. En cuanto aportaciones concretas destacamos: la Motivación, Aprendizaje y Transferencia, Dinámica de grupos en educación, etc.

También nos aportó:

* Como proceso de crecimiento personal

* Fortalecimiento del autoestima

* Pensamiento productivo

* Interpretación y Compresión de una problemática.

TEORÍA DE LA GESTALT EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.

El enfoque de la Gestalt, es un enfoque “holístico”, es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos como totalidades. Teniendo en cuenta la Gestalt, se dice: que “el todo es más que la suma de las partes”. Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico, nada existe por si solo, aislado”.

En la enseñanza - aprendizaje; es fundamental desarrollar la disciplina (área curricular), teniendo en cuenta la interrelación lógica y secuencial de todas sus partes y elementos (contenidos o materiales), así como también en la relación integradora entre las demás disciplinas. Por ejemplo:

Área matemática, la visión del aprendizaje es el razonamiento lógico y matemático, que debe estar presente en la aritmética, algebra, trigonometría; por lo que no es bueno enseñar en forma separada cada una de ellas, inclusive en forma separada como una disciplina más el razonamiento matemático; especialmente en los grados de educación primaria y secundaria.

Este tipo de enseñanza pierde la categoría de holístico, creando conocimientos aislados que se asimilan en gavetas mentales separadas.

El enfoque Gestáltico tiene en cuenta que, en el proceso de aprendizaje debe desarrollarse las capacidades intelectuales o cognitivas, las afectivas y emocionales, así como las acciones (el hacer). Es decir: el saber, el actuar y el hacer. Considerando que estos fenómenos constituyen el todo integral de la mente del alumno. De tal manera que el aprendizaje según Gestalt, es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información. Pero también en el aprendizaje tiene en cuenta el contexto o el ambiente donde interactúa el alumno. Entonces; el aprendizaje es un conjunto de fenómenos dependientes del contexto y debe ser descrito en términos de las relaciones internas entre el individuo, la cultura y la situación en la que el individuo está inmerso.

Esta relación se produce a través de los conocimientos que el sujeto va adquiriendo y que influyen básicamente en los nuevos conocimientos que se le ofrecen. Ausubel

denomino a este fenómeno “aprendizaje verbal significativo” dotado de sentido cognitivo el hecho común de explicar una lección en la clase.

APLICACIÓN DE LA TEORÍA GESTALT EN EL CAMPO EDUCATIVO

Para Gestalt hay dos clases de pensamientos:

* Pensamiento productivo. Es el que produce una organización. Perspicacia. Percepción significativa de relaciones. Comprensión estructural.

“El pensamiento productivo sería aquel que implicaría el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, una comprensión real del mismo”. (Pozo, 1997, p. 171)

La más importante aplicación educativa de la Gestalt está en el “pensamiento productivo” (solución de problemas).

De acuerdo de pensamiento productivo se enseña al estudiante la propiedad geométrica o estructural de que el triángulo que hay en un extremo de la figura puede ser llevado al otro, formando así un rectángulo.

* Pensamiento reproductivo. Utiliza los viejos hábitos o comportamientos. Tanteo. Ejercicio sin sentido y asociaciones arbitrarias. Memoria rutinaria.

El pensamiento reproductivo sería aquel que consiste simplemente en aplicar destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas Así, por ejemplo, todos hemos aprendido a aplicar de modo reproductivo la ecuación del ‘binomio de Newton’ para hallar el cuadrado de una suma: (a+b)2 = (a2+b2+2ab). (Pozo, 1997, p. 171)

De acuerdo pensamiento reproductivo. Se le da una receta con los pasos para calcular el área, trazando la perpendicular y multiplicando la altura por la longitud de la base.

Las bases de la

Gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia ("darse cuenta") de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cómo podemos conseguirlo).

APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE GESTALT A LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

El concepto de la orientación educativa es amplia; podemos deducir: que se trata de una orientación educativa que forme y transforme las capacidades individuales innatas y aprendidas relacionadas con su creatividad, su desarrollo, sus actitudes, sus valores, su compromiso con la vida, su responsabilidad en el trabajo y en general con la satisfacción personal y social.

La orientación educativa es un proceso dinámico y permanente; no pretender imponer principios, ni oficios, ni profesiones, sino proporcionar al educando los medios que favorezcan al desarrollo de sus potenciales de manera que pueda conducirse con mayor eficiencia tanto en lo personal como en lo social.

De esta manera, el crecimiento personal supone, principalmente, el conocimiento y reconocimiento de nuestras capacidades, habilidades, gustos, intereses, preferencias, elecciones, valores, etc… e implica, en consecuencia su aceptación, respeto y valoración.

VALOR EDUCATIVO DE LA TEORÍA GESTÁLTICA

Ser conscientes de las características del aprendiz, del individuo y de su campo vital, puede humanizar e individualizar grandemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, esta no es tarea fácil.

Desempeña un papel clave el convencimiento que tenga el profesor de la importancia que tiene tratar de atender las particularidades de

sus estudiantes respecto a aquello que interesa que aprendan; también son fundamentales los medios de que disponga para crear y administrar ambientes educativos ricos en situaciones que sean significantes para los aprendices y relevantes a lo que se aprende.

Algunos temas y objetivos podrán desarrollarse en un aula de clase convencional, sin otras ayudas que tiza y tablero, supliendo el profesor los contextos que hagan significante el aprendizaje, proponiendo retos y actividades que lo hagan motivante y que promuevan que se dé el discernimiento. La buena forma puede ir ligada a las explicaciones claras e interesantes que haga el profesor. En otros casos un buen material textual o audiovisual podrá ser un ambiente rico y apropiado para lograr aquello que se desea aprender.

Pero habrá temas para los que la audiencia no tiene un contexto, en los que la vivencia es fundamental para entender de qué se trata, en los que no basta con oír y ver, sino que se impone hacer. En circunstancias como estas se requerirá que haya actividad de parte del estudiante, explorando, interactuando u observando inquisitivamente ambientes vivenciales. No se trata entonces de que el profesor simplemente envíe a sus alumnos a "investigar" y lo demás corre por cuenta de ellos.

Difícilmente podrá desarrollarse una indagación sobre algo, si no se tiene claridad respecto a lo que se busca y su razón de ser. La motivación intrínseca no es innata, hay que despertarla. La percepción es relativa, pero es selectiva, por lo que se puede orientar o focalizar desde la perspectiva que interesa. Por otra parte, no todos los

alumnos llegan por sí mismos al conocimiento; por tanto, se impone dar seguimiento a los logros alcanzados por los diversos participantes y sobre esta base reorientar o dar pistas que conduzcan al conocimiento. En fin, la responsabilidad que implica orientar la búsqueda del conocimiento es tan o más demandante que la de transmitirlo.

Lo cierto es que tratar de hacer significante algo para alguien, lograr auto motivarlo para que participe en una experiencia de aprendizaje, crear una buena forma para propiciar que aprenda, promover que se dé el discernimiento repentino, sea a partir de trasmisión, o de descubrimiento, no resulta fácil. Sin embargo, es muy importante abordarlo.

CONCLUSIÓN:

A partir de lo expuesto se puede concluir que en la rama de la Educación hay que innovar acciones que partan de una filosofía educativa (La filosofía Gestalt); el cual retoma cuatro valores fundamentales que promueven el avance y crecimiento del individuo, llevándolo del apoyo externo al auto apoyo. Estos valores fundamentales, articulados objetiva y sistemáticamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, permiten el avance del alumno en el ciclo de la experiencia, rompiendo las auto interrupciones antes descritas.

A partir de lo anterior y con el fin de lograr un mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, se proponen las siguientes líneas generales de intervención.

Que, el Aprendizaje: Se produce a partir de situaciones problemáticas que tensionan y motivan al sujeto a actuar para resolverlas. La percepción de la situación en su totalidad permite descubrir las relaciones entre las

distintas partes y el todo, lo cual conduce a la reestructuración del campo perceptivo/cognitivo, a la comprensión del problema y al camino que lleva a la meta (solucionar la situación como objetivo).

Para ello, propone una enseñanza activa en la que el alumno debe ser su propio constructor del aprendizaje, ya que puede plantearse hipótesis y preguntas para indagar acerca de las posibles respuestas. También se debe incluir el papel del docente que debe orientar la conducta en base a relaciones que motiven al alumno a resolver situaciones problemáticas.

BIBLIOGRAFÍA:

Textual.

* QUINTERO M. LISBETH, (2003) UN ENFOQUE GESTÁLTICO EN LA ORIENTACION EDUCATIVA: TRILLAS, 69 – 72 pp.

* MEGDONIO, E. CHANCAHUANA (2009) MI MESA PEDAGÓGICA, CARTOLAN E.I.R.L, 65 -66 PP.

Web.

*HTTP://WWW.EDUCREA.CL/DOCUMENTACION/ARTICULOS/APRENDIZAJE/49_GESTALT_Y_APRENDIZAJE.HTML

* HTTP://ES.SCRIBD.COM/DOC/16723605/TEORIA-GESTALT

*HTTP://ESMOK.BLOGSPOT.COM/2010/06/EL-APRENDIZAJE-SEGUN-LA-GESTALT.HTML

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt