ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS DE LA PSICOLOGIA EN LAS CIENCIAS DEL ESPIRITU


Enviado por   •  8 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Podemos decir que estas ideas se concentran en cinco grandes grupos, los cuales se preceden y suceden unos a otros en un movimiento que cae en una suerte de etapas dialécticas.


1.- El primer grupo, surgió en el s.XVI con Descartes, y se reconoce como Racionalismo Metafísico. Está inspirado en los requerimientos de la ciencia, la religión cristiana y la metafísica del alma (o metafísica de la mente del hombre, que es racional y espiritual a la vez). La cual se concibe en el marco de una antropología metafísica, que integra en su concepción de ser humano, el hecho de ser una sustancia finita (que existe por si misma) - creatura (una creación divina), que a su vez se compone en cuanto a sustancia finita, en la res cogitans (el pensamiento) y res extensa (extensión física). Por esto se dice que Descartes instaura un dualismo metafísico, que hace una doble reflexión psicológica del hombre; la psicología fisiológica (que considera a la res extensa como autómata) y la psicología metafísica (que considera a la res cogitans o alma, como pensamiento que diferencia al hombre del resto de la naturaleza, y le otorga su calidad de sustancia, alexistir por sí misma).
El alma es esencialmente pensamiento actual (activo), entendido como cualquier fenómeno psíquico que se piensa como separado del cerebro (la res extensa) y la experiencia. Y que está dotada de un innatismo funcional (es decir, innatamente el alma sabe cómo conocer, cómo pensar, cómo producir ideas). Además, Descartes resuelve en falso la cuestión psico-física, es decir, no resuelve cómo es posible la unión mente – cuerpo.
En este grupo se encuentra también el ocasionalismo de Geulinex, la razón geométrica de Spinoza y la monadología de Leibniz. Teorías que mantienen el primado de la metafísica del alma en la constitución del hombre en tanto un ser cuerpo - alma. Leibniz además hace una interpretación antropológica de las pequeñas percepciones, que implica una doctrina del inconsciente y un innatismo psicológico real, llamado intellectus ipse, o intelecto por sí mismo.

2.- Un segundo grupo es el grupo llamado de la razón ilustrada. El cual ya no considera el dogmatismo de la metafísica del alma, es decir, cree que lo que existe es un conocimiento racional, pero que parte de la experiencia. Deja de lado la idea cartesiana que la metafísica parte en el alma misma (quien es en rigor, quien otorga el estatuto de sustancia – creatura al hombre, al existir por sí misma), quien sabe funcionar innatamente, no dependiendo de la experiencia. Es decir, deja de lado lo quese llama la razón absoluta cartesiana, y la reemplaza por una razón que está mediada (inscrita y limitada) por el empirismo, y por las exigencias de la ciencia física de newton. Y la reemplaza por una razón que ya no existe por sí misma, sino que existe en sintonía con la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (20.8 Kb)   docx (301 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com