ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Psicología Práctica Profesional Villavicencio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  4.495 Palabras (18 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Acompañamiento en sensibilización y prevención de los riesgos psicosociales –suicidio, violencia intrafamiliar y hábitos de vida saludable – al personal uniformado de la Policía Metropolitana de Villavicencio, I periodo 2022.

Presenta

Rony Urlandis Ballestero Martinez ID

663622

Docente

Lida Mercedes Galvis López NRC

1131

Corporación Universitaria Minuto de Dios vicerrectoría Regional Orinoquia Villavicencio

Programa de Psicología Práctica Profesional Villavicencio, 28 de Marzo de 2022

Tabla de contenido

Introducción……………………………………………………………………………………..3

Justificación……………………………………………………………………………………...4

Objetivo General y Específicos……………..………………………………………………….5

Descripción del contexto social………………………………………………………………...6

Descripción de la problemática…………………………………………………………………7

Referencias……………………………………………………………………………………….8

Introducción

La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz (artículo 218 de la constitución política). “Cuenta con aproximadamente  167.623 integrantes, está adscrita al Ministerio de Defensa, como integrantes de la fuerza pública y parte fundamental del estado colombiano” (Caro y Alarcón, 2021, p.6)  su estructura se divide en Metropolitanas, departamentos de policía, parte operativa y especialidades, los cuales están a cargo del manejo de la convivencia y seguridad ciudadana.

 Por otro lado, como menciona  Caro y Alarcón (2021):

 Ohann HeinrichVonJusti, un importante teórico alemán en la Ciencia de Policía es citado por Foucault, y define el concepto de policía como:” el conjunto de leyes y reglamentos que conciernen al interior de un Estado y se consagran a consolidar y acrecentar su poder y hacer un buen uso de sus fuerzas, a procurar la felicidad de los súbditos. (p.6)

Desde la psicología social el propósito de dicha intervención es orientar al personal uniformado de la policía metropolitana de Villavicencio, sobre temas relacionados en riesgo psicosociales, prevención de suicidio y violencia intrafamiliar, en los cuales estamos expuestos al iniciar la carrera policial. Mediante charlas, desarrollar temas de sensibilización y orientación dirigida a todo el personal uniformado que conforma la policía metropolitana de Villavicencio, de igual forma se implementaran talleres de hábitos de vida saludable.

Qué autores  han  abordado el tema de    riesgo psicosociales, prevención de suicidio y violencia intrafamiliar?      Algo del procedimiento , narrado, breve. 

Justificación

“Los riesgos psicosociales permiten tener una visión en las organizaciones respecto a las diversas condiciones implicadas en el sitio de trabajo, donde se pueden formar factores protectores o de riego para la salud mental de las personas que la componen y los equipos de trabajo” (Gutiérrez,2019)  mediante los conocimientos adquiridos durante mi etapa de formación, se busca prevenir el impacto de algunas situaciones de alta complejidad que se pueden generar durante el proceso en la organización (Metropolitana de policía de Villavicencio). Al final de la justificación 

 Es importante mencionar que:

La policía nacional cuenta con un grupo y/o programa de Bienestar Social el cual busca el bienestar de todo el personal uniformado y sus familias, de esta forma se busca  prevenir  las diferentes afectaciones psíquicas o físicas del trabajador, es importante considerar que cuando un factor tiene la capacidad de afectar de forma negativa a un individuo, estaríamos hablando de un riesgo psicosocial (Gutiérrez, 2019).

Se busca crear una encuesta donde los trabajadores puedan manifestar de forma clara y concisa, cuáles son esos problemas que afectan su estado  emocional en los diferentes contextos en los que se desenvuelve,  y en retribución se logre el aporte  necesario del personal capacitado en mira al  progreso y mejora de sus condiciones emocionales y comportamentales. De esta forma  brindar un adecuado desarrollo tanto su vida personal como laboral.  La selección y preparación de una correcta acción formativa en los implicados en la organización; habilitan y capacitan de instrumentos de protección en las relaciones sociales dentro del ámbito laboral, cuantos más instrumentos pongamos a disposición de los trabajadores más posibilidades de éxito tendrán frente a la situaciones de desajuste percibido.

Objetivo general

Generar acompañamiento en sensibilización y prevención de los riesgos psicosociales –suicidio, violencia intrafamiliar y hábitos de vida saludable – al personal uniformado de la Policía Metropolitana de Villavicencio, I periodo 2022.

Objetivos Específicos

  • Indagar  referentes bibliográficos pertinentes al tema de sensibilización y prevención de los riesgos psicosociales –suicidio, violencia intrafamiliar y hábitos de vida saludable
  • Realizar visitas sociofamiliares de traslado por caso especial a funcionarios que requieren laborar en la policía metropolitana de Villavicencio.
  • Realizar acompañamiento al desarrollo de estrategias en talleres sobre  sensibilización y hábitos de vida saludable.
  • Desarrollar temas de sensibilización y orientación dirigido al personal uniformado que conforma la policía metropolitana de Villavicencio, en temas de prevención de los riesgos psicosociales.

Descripción del contexto social

La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz (artículo 218 de la constitución política).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (308.1 Kb)   docx (210.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com