ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la alimentación y la dieta en los estudiantes, efectos en el cuerpo y en su estado emocional


Enviado por   •  23 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 9

Impacto de la alimentación y la dieta en los estudiantes, efectos en el cuerpo y en su estado emocional.

Asignatura: La materia y sus interacciones

Plantel: Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetís) núm. 101

Turno: vespertino

Grupo: 1.C de contabilidad

Integrantes: Hernández Chávez Ketzali Elizabeth, Mendoza Hernandez Estrella Guadalupe, Hernandez Reyes María Fernanda

[pic 1]

        

                                                                                                     

                                                                                       

                                                                                           Juárez, NL ,24 de octubre de 2023                


índice

Introducción        4

Alimentación y nutrición        4

El impacto de la alimentación emocionalmente        4

El impacto de la alimentación en el ambiente académico        5

Los alimentos que benefician a la estabilidad emocional y física        6

Conclusión        8

Bibliografía        9

Introducción

En este tema se va a hablar sobre como la importancia de la alimentación está presente en nuestra vida diaria a través de los alimentos que consumimos diariamente como lo son las frutas, verduras, etcétera.

La alimentación además de estar presente en nuestro entorno también tiene gran importancia en nuestra salud, pues gracias estas se obtienen los minerales, vitaminas, fibras entre otros beneficios que nos dan y que son importantes para la salud. Este no es lo único aspecto que beneficia la alimentación, sino que estos también se desarrollan otros aspectos como lo pueden ser los hábitos.

Por otra parte, la alimentación y la nutrición van de la mano pues los dos representan procesamientos o sistemas parecidos, es decir, que tienen mucho en común ya que estos dos benefician y ayudan un mejor funcionamiento escolar.

Además, en este tema se incluye algunas recomendaciones o consejos que nos sirven de mucha ayuda para mejorar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana y que nos lleve a hacer un cambio en nuestra forma de vida, tener nuevos hábitos como en el que se van a mostrar más adelante.

Este tema sobre la alimentación es fundamental es la vida de los estudiantes pues mediante una dieta en el que se les explica en qué deberían cambiar para su rendimiento escolar los alumnos reflexionan y ponen en marcha las indicaciones, además adquieren más conocimiento sobre este tema y puede aprender en lo que no tenían conocimientos.

Una alimentación equilibrada y equilibrada se caracteriza por ser variada respecto a los alimentos y adecuado por la cantidad y calidad de ellos de modo que permita el correcto funcionamiento y asegure la nutrición.  Y así desarrollar más beneficios para la vida.


Alimentación y nutrición

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos. La alimentación está relacionada con el medioambiente (sociocultural y económico) y determina, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y los estilos de vida.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición hace a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras su ingestión; es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.

El impacto de la alimentación emocionalmente

Para muchos estudiantes, el paso de la educación secundaria a la preparatoria supone una transición cargada de exigencia. La competencia y la presión por los resultades académicos, los cambios en las cargas de trabajo y en las redes de apoyo, y en ocasiones estar lejos de la familia durante un periodo en el que pueden desencadenarse conductas de riesgo pueden derivar en estados de estrés, ansiedad depresión o insomnio

la forma de alimentarse y el estado del ánimo. De esta forma y con independencia de la razón subyacente del trastorno del ánimo, la forma de afectar a la forma en que se sienten las personas y, probablemente, viceversa. La evidencia acerca de la relación entre la salud psicológica y la ingesta de ciertos nutrientes y grupos de alimentos es abundante. Así, se han detectado asociaciones inversas entre la ingesta de ácidos grasos polinsaturados, proteínas y ciertos micronutrientes con la sintomatología depresiva, Por el contrario, la ingesta de alimentos procesados y carbohidratos simples se ha asociado de forma directa.

La ingesta baja en ácidos grasos (ω-3) minerales como el manganeso, el cobre o el zinc se ha relacionado con mayores niveles de ansiedad. Sin embargo, la investigación es escasa acerca de la relación existente entre la calidad de la dieta en general y la salud psicológica, especialmente en poblaciones específicas como la adolescente o la adulta

El impacto de la alimentación en el ambiente académico              

 El rendimiento en los escolares en ciertas tareas cognitivas; por ejemplo, memorizar, mejora después de haber desayunado. Cuando el ayuno se prolonga con la omisión del desayuno, el descenso gradual de los niveles de insulina y glucosa, entre otros cambios metabólicos, puede originar una respuesta de fatiga que interfiera en los diferentes aspectos de la función cognitiva del estudiante (atención, memoria) Si este ayuno prolongado se produce con demasiada frecuencia, los cambios metabólicos antes citados serian a su vez frecuentes, lo que provocaría unos efectos acumulativos adversos en el organismo que pondrían en peligro el progreso escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (336 Kb)   docx (239 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com