ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Investigación UTPL


Enviado por   •  6 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

DISCUSIÓN

La problemática que se encuentra actualmente en los adolescentes es el alejamiento del núcleo familiar (padres y en algunos casos hermanos), esto se debe a que en esta etapa los jóvenes buscan nexos con pares de su misma edad para compartir diferentes gustos, aficiones, etc. Y es necesario tener un acercamiento en ellos, ya que esto permite que no se desvíen en el camino por concepto de “rebeldía” que afirma mucha gente.

En esta investigación, se evaluó a cuatro estudiantes de edades aproximadas entre 16 y 18 años, y a una estudiante de 12 años, esto nos permite diferenciar un poco el inicio de cuando ocurre el desapego y también el final de la adolescencia, y si ese apego aún sigue desbordándose, en la Figura I, se muestra los resultados de los apegos en la calificación con la respectiva cualidad reflejada.[pic 1]

        Fig.1 Resultado de las cualidades en la Escala De Cohesión de Faces II

Todos los evaluados tienen un acercamiento medio a su núcleo familiar, solo el primer alumno de acuerdo a la imagen respuesta una relación media baja, por lo que será propicio realizar una entrevista a sus padres, y a el mismo.

En el ámbito de los estilos de aprendizaje tenemos 2 alumnos que poseen el estilo de aprendizaje kinestésico, es decir les gusta aprender de la practica por métodos más corporales, 1 alumno tuvo que realizar la prueba dos veces, pero en ambas tuvo un balance en tres estilos que fueron: el estilo lector, el kinestésico y el auditivo, 1 alumno obtuvo un puntaje alto en el estilo auditivo y 1 un puntaje medio-alto en el estilo visual. Con ello se puede decir que existe varianza en la forma de aprender en los alumnos de la actualidad, aunque ciertamente los profesores necesitan administrar diferentes formas de enseñanza para cada estudiante.

[pic 2]

        Fig. 2 Estilos de aprendizaje

En la figura anterior se demuestra los estilos de aprendizaje por el número de evaluados, esto refleja que posiblemente, y según la muestra la práctica puede ser un mejor método para aprender, pero aún se debería evaluar a los alumnos para verificar si eso es cierto o no que posee ese estilo de aprendizaje.

En tercera instancia tenemos la entrevista, que sirvió para delimitar el problema de los alumnos con respecto a su afinidad familiar, esto nos pone a plantear estrategias para cambiar las cosas y transformar ese ambiente familiar mejorándolo.

En las preguntas planteadas, solo hubo un caso de embarazo de riesgo (alumno 1), mientras que en los demás se tuvo conocimiento que todo el proceso de embarazo transcurrió con normalidad, lo que posiblemente refleje una relación entre ello y los problemas que tuvo el alumno en su vida académica. En el caso de los ambientes, dos de ellos presentan la separación entre padres con la llegada de una nueva vida amorosa para la madre (alumno 5), y en el otro caso la madre vive sola con sus dos hijos. En el caso de otro adolescente (alumno 3) su padre falleció hace más de 3 años, dando como resultado el proceso de rebeldía y un consumo regular de sustancias alcohólicas. Y por último tenemos a los alumnos 4 y 2 en donde se presenta un buen ambiente familiar sin problemas, el ultimo presenta una vida normal, más ese no es el caso del primero que no puede convivir con sus compañeros de colegio porque es muy callado y presenta una cierta timidez para entablar una conversación normal.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

En el desarrollo, la mayoría de relaciones son cambiadas para dar paso a convivir con la sociedad, fuera del seno familiar que ciertamente ayudo a la crianza del adolescente durante su etapa de niñez, costumbres nuevas son adoptadas, y otras son olvidadas, es el proceso de la vida que está lleno de cambios y avanza sin detenerse. El inexorable paso del tiempo, junto al ambiente en el que se vive influye en la adquisición de un nuevo estilo de vida para todos los seres humanos.

En esta investigación quedo reflejado la problemática en la adolescencia, tanto la poca interacción con los padres, y en algunos casos, con el propio grupo de convivencia en el ambiente escolar; el consumo de sustancias alcohólicas va creciendo en ese rango de edad y sin una ayuda propicia todos esos problemas podrían llegar a agravarse. Es por ello que esta prevención se centra en una categoría secundaria para detener esta problemática desde este pequeño punto de avance, pues si no se trata estos problemas a tiempo, llegarán a unas consecuencias muy crudas a futuro.

Cambiando de panorama, el estilo de aprendizaje escolar influye en el rendimiento académico, el modo en que un joven aprende mejora el rendimiento en clases, tantos estilos que se demostraron en esta breve investigación con el Test de Vark garantizan al joven que con estos resultados él puede mejorar en sus notas, e incluso aprender otras cosas fuera del ámbito académico. El estilo Kinestésico fue el que más resultados dio, y ello nos lleva a pensar como aprenderán los jóvenes del futuro, podrán existir otras formas de aprendizaje, solo el tiempo lo dirá, y nos otorgará una mejora para el bienestar del estudiante durante el valioso proceso de aprendizaje durante la etapa escolar.

En suma, los resultados reflejan la vida cotidiana de un joven en medio de ambos contextos, el familiar y el académico, estos acarrean varios efectos en el estado psicológico y emocional del joven y aunque este es un tema realmente rebuscado, todavía existen interrogantes a plantearse, pues el ser humano es un ser cambiante. El pensamiento es un tema que todavía debe ser investigado más a fondo, pues las personas tienen un abanico infinito de ideas que solo se agotan después de haber cruzado un vasto camino de etapas, desde la niñez hasta la vejez, esto es solo un fragmento de investigación para crecer en el proceso de recolección informativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (278.9 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com