ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

INTELIGENCIA

Conceptualización

Desde un punto de vista etimológico, inteligencia significa: "intus legere", es decir, leer o conocer en su intimidad y en profundidad la realidad de las cosas. Sin embargo, la crítica que podemos hacer a esta definición se centra en el hecho de que, hace referencia a un proceso estrictamente cognoscitivo.

Otras definiciones:

• Es la facultad que tienen las personas de conocer, analizar, comprender situaciones.

• Es un conjunto aptitudes, capacidades, habilidades y experiencias sobre cierto dominio.

• Es la capacidad de resolver problemas nuevos.

Durante el Siglo XX, se ha mantenido una polémica considerable sobre el significado de ¿qué se entiende por inteligencia? Así por ejemplo, a inicios de 1900, en parís, Alfred Binet define inteligencia como: la habilidad para tomar y mantener determinada dirección, como adaptabilidad a nuevas situaciones y habilidad para criticar los propios actos. La crítica a Binet se centra en el hecho de que él mostró interés en realizar test psicológicos simples; aun cuando, posteriormente en 1905, desarrollaría pruebas de naturaleza más compleja, con la finalidad de establecer un procedimiento práctico de clasificación psicológica, las cuales, con el transcurso de los años, se emplearían como el principal instrumento de diagnóstico mental. En 1916, Lewis Terman, realiza una revisión de los test de Binet y publica una primera edición cuyo fin fue la aplicabilidad de los mimos a los niños escolares de U.S.A. Aun hoy día se sigue empleando esta prueba de inteligencia. La crítica a Lewis se centra en el hecho de que inteligencia es sinónimo de lo que las pruebas de inteligencia midan. En 1921, 14 psicólogos ofrecieron 14 puntos de vista diferentes acerca de la naturaleza de la inteligencia en un simposio sobre la materia, apareciendo este reportaje posteriormente en el Journal of Educacion Psychology (Woolfolk. 1997, Pág. 109). En 1986, Sternberg y Detterman repiten este proceso solicitando la definición de inteligencia a 24 expertos. El resultado de tal proceso fue, una opinión dividida. Otros autores, como Witting plantean el concepto de inteligencia como un conjunto de características útiles para solucionar problemas. Cabezas, por su parte, indica que las diferentes concepciones sobre la inteligencia se pueden operacionalmente, sintetizar en tres:

• La de aquellos que ponen el acento en su aspecto preferentemente no ético: plantean la inteligencia como la capacidad de sobresalir en el ámbito del aprendizaje o de adquisición de habilidades y conocimientos (Woolfolk. 1997).

• Las que hacen hincapié en el aspecto más bien de comportamiento: así la inteligencia sería la capacidad para adaptarse exitosamente a la realidad o la habilidad para poder salir airoso de situaciones consideradas complicadas y embarazosas.

• La de aquellos que hacen referencia a su complejidad estructural: aquí inteligencia sería el conjunto de factores y funciones que determinan el promedio de éxitos de un organismo.

Algunos modelos de inteligencia contemporánea.

En el momento actual, se ha planteado dos preguntas:

• ¿Es el concepto de inteligencia exclusividad a lo estrictamente cognoscitivo?

• ¿Es la inteligencia una sola o muchas capacidades con orden de identificación propia?

Algunas de las respuestas dadas se han expresado a través de los siguientes modelos.

Modelo de Inteligencia de Guilford.

El modelo de la inteligencia de Guilford amplía considerablemente la naturaleza de la inteligencia al incluir factores como el juicio social (la evaluación de la conducta de otras personas) y la creatividad (pensamiento divergente). De igual manera, aunque las capacidades mentales humanas son complejas, este modelo puede resultar muy complicado para servir como una guía para prever la conducta en situaciones reales o para planear la enseñanza. De igual manera, cuando se evalúa a las personas en sus diferentes habilidades, se ha probado que las capacidades están relacionadas entre sí. La crítica que conlleva en sí este modelo se centra en el problema de explicar las correlaciones positivas entre todas estas supuestas capacidades mentales separadas, lo cual sigue aun sin resolverse (Woolfolk. 1996). En esquema esta sería su representación tal:

Modelo de Inteligencia de Sterberg.

Esta teoría sugiere que la conducta inteligente es el producto de aplicar estrategias de pensamiento, manejar los nuevos problemas con creatividad y rapidez y adaptar el contexto al seleccionar y modificar. (Woolfolk 1996). Establece una relación trifuncional comparativa asociada al tipo de inteligencia: componencial, empírica y contextual. Por medio del siguiente mapa conceptual, se expresa su representación tal:

Modelo de Inteligencia de L. L.Thurstone.

Establece el análisis de factores para determinar siete características básicas que parecen formar la inteligencia: comprensión verbal, fluidez verbal, numérica, espacial, memoria mecánica, perceptual y razonamiento.

Modelo de inteligencia según L.L. Thurstone.

Define:

• Comprensión verbal

• Perceptual

• Memoria mecánica

• Espacial Numérica

• Fluidez verbal

• Razonamiento

• Definición y comprensión de palabras

• Ser capaz de pensar palabras rápidamente

• Ser capaz de comprender relaciones espaciales

• Ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com