ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

¿Que es la inteligencia?

La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.

Principales teorías de la inteligencia

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner, revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples.

El trabajo sobre las múltiples inteligencias como el trabajo de Goldman sobre las inteligencias emocional y social han entrado a formar parte de lo que podríamos llamar el conocimiento colectivo del planeta.

"Lo que hice fue tomar la palabra inteligencia, que era propiedad de la gente del coeficiente intelectual, y dije: la música es un talento y las matemáticas son inteligencia, pero ¿por qué debemos llamar inteligentes a las personas buenas con los números y solo talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía, el timbre?"

Como todos los expertos de Occidente, creía que había algo llamado test de inteligencia y que, si lo hacías bien eras bueno en todo, si lo hacías regular eras regular en todo y si lo hacías mal tenías mala suerte. Creer en la inteligencia única con la que hemos nacido es muy occidental. En Asia, se cree en la importancia del esfuerzo. Así, pues, lo realmente importante es en qué decidimos trabajar y cuánto nos aplicamos a una tarea, la calidad de la enseñanza y los recursos de los que disponemos.

Teoría triarquica de la Inteligencia

Desarrollada por Robert Sternberg quién define la inteligencia como “actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo”. Inteligencia es cuan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida. Es una teoría abarcadora, puesto a que toma en cuenta factores contextuales y sociales además de las habilidades humanas.

La denominación de triárquica se debe a que está formada por tres subteorías:

Subteoría Componencial/Analítica

Se refiere a los mecanismos mentales que la gente usa para planear y llevar a cabo tareas, enfoca las aptitudes de planificación y evaluación en la resolución de problemas.

Se asocia con la capacidad analítica, que permite separar problemas y ver soluciones no evidentes. Los problemas analíticos han sido formulados por otros, están claramente definidos, poseen información necesaria para resolverlos, tienen una sola respuesta correcta, se resuelven por un sólo método, y no tienen vinculación con la experiencia común.

Subteoría Experiencial / Creativa

La segunda parte de la teoría triárquica se refiere al efecto de la experiencia: una persona inteligente no sólo resuelve los problemas nuevos rápidamente, sino también resuelve problemas conocidos en forma mecánica para dejar la mente libre para otras tareas. Los problemas prácticos requieren formulación y reconocimiento del individuo, están pobremente definidos, requieren la búsqueda de información, poseen varias soluciones aceptables, se relacionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com