ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo de investigación se hablara todo respecto a lo que es la inteligencia desde su historia hasta el tiempo actual asi como también las opiniones de cada autor.

La inteligencia humana surgió desde que el primer hombre en la tierra con la necesidad de encontrar la forma de comunicarse, primero consigo mismo y luego con su alrededor, debido a todo esto, su inteligencia y su capacidad de comunicación se han convertido en las bases fundamentales sobre las cuales se cimienta todo nuestra civilización.

Actualmente en el mundo se presenta grandes cambios, cada vez más rápidos y drásticos que son difíciles de asimilar este proceso. Ya que en estos tiempos que vivimos actualmente la comunicación ah sido gracias a las tecnología como por ejemplo el celular, el internet, y algunas otras opciones.

HISTORIA DE LA INTELIGENCIA

UNA VEZ QUE LOS SERES HUMANOS SE DIERON CUENTA DE QUE ERAN CAPACES DE EXTERIORIZAR SUS "IMÁGENES MENTALES" INTERNAS, LA EVOLUCIÓN FUE MÁS RÁPIDA. CON LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES HECHAS POR LOS PRIMITIVOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS EN LAS CAVERNAS, LOS TRAZOS INICIALES SE FUERON CONVIRTIENDO PAULATINAMENTE EN PINTURAS. A MEDIDA QUE LAS CIVILIZACIONES EVOLUCIONABAN, LAS IMÁGENES COMENZARON A CONDENSARSE EN SÍMBOLOS Y, MÁS TARDE, EN ALFABETOS Y GUIONES; ASÍ SUCEDIÓ CON LOS CARACTERES CHINOS O LOS JEROGLÍFICOS EGIPCIOS. CON EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL Y LA CRECIENTE INFLUENCIA DEL IMPERIO ROMANO, SE COMPLETÓ LA TRANSICIÓN DE LA IMAGEN A LA LETRA. Y POSTERIORMENTE, A LO LARGO DE DOS MIL AÑOS DE EVOLUCIÓN, EL PODER NADA DESDEÑABLE DE LA LETRA ADQUIRIÓ PRIMICIA SOBRE LA MOMENTÁNEAMENTE ESCARNECIDA IMAGEN

ASÍ PUES, LOS PRIMEROS SERES HUMANOS QUE HICIERON MARCAS ESTABAN SEÑALANDO, LITERALMENTE, UN SALTO GIGANTESCO EN LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA INTELIGENCIA, PORQUE ASÍ EXTERIORIZABAN LOS PRIMEROS INDICIOS DE NUESTRO MUNDO MENTAL. AL HACERLO, NO SÓLO FIJABAN SUS PENSAMIENTOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO, SINO QUE ADEMÁS CAPACITABAN EL PENSAMIENTO PARA QUE PUDIERA ABARCAR ESAS MISMAS DIMENSIONES. ENTONCES, LA INTELIGENCIA HUMANA YA PUDO EMPEZAR A COMUNICARSE CONSIGO MISMA A TRAVÉS DE LAS EXTENSIONES INFINITAS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO.

EN SU EVOLUCIÓN, LOS SÍMBOLOS, LAS IMÁGENES Y LOS CÓDIGOS TERMINARON POR CONFIGURAR LA ESCRITURA, Y ESE PRINCIPALÍSIMO AVANCE FUE LA CLAVE DE LA APARICIÓN Y DE LA EVOLUCIÓN DE CIVILIZACIONES DESTACADAS, TALES COMO LAS DE MESOPOTÁMICA Y DE CHINA, CUYOS HABITANTES DISFRUTARON DE EVIDENTES VENTAJAS SOBRE AQUELLOS OTROS PUEBLOS QUE TODAVÍA ESTABAN POR LLEGAR AL ESTADIO DE LA ESCRITURA, Y POR ESE MOTIVO NO TUVIERON ACCESO A LA SABIDURÍA Y AL CONOCIMIENTO QUE NOS LEGARON LAS GRANDES MENTES DEL PASADO

¿QUE ERA SER INTELIGENTE EN EL SIGLO XX?

La herencia genética, según los investigadores, es responsable sólo del 50% del nivel de inteligencia de una persona. Pero ¿qué es la inteligencia? ¿Es un don o es algo que se adquiere con los años a través del entorno familiar, escolar y profesional?

Al parecer, existen genes de inteligencia, y se han localizado cuatro o cinco, ninguno de ellos determinante, pero no han sido aislados. Los científicos no han encontrado ni entre las neuronas ni en sus procesos de transmisión qué es lo que distingue a un hombre genial como Eisntein de cualquiera de nosotros.

Se define la inteligencia como la capacidad de aprender más o menos rápido, de agudeza de memoria, de facilidad verbal, de fácil comprensión de razonamientos abstractos. Es decir, que la inteligencia procedería de la interacción entre varios genes por una parte, y la de ellos y el ambiente en el que la persona evoluciona, por otra. Pero la inteligencia llamada heredada no es más que el punto de partida que nos permite ir más lejos y más rápido.

Si se nace con un cerebro mejor dotado que el de otro puede preverse que le gustará más ir a la escuela o frecuentar una biblioteca. Sus maestros se interesarán más y le darán más ánimos. Esto hará aún "más inteligente" al que partió con una ventaja y marcará la diferencia con el otro. Si al nacer, la diferencia entre ellos fuera de un 20%, a la edad adulta será de un 60%. Un entorno favorable permite explotar y optimizar una pequeña ventaja de partida.

Esto hace que una generación sea más inteligente que la precedente y mucho más que las anteriores pues el medio escolar y profesional favorecen el desarrollo de la inteligencia. Por otro lado, los países donde el nivel educativo es bueno y beneficia a una mayoría de su población, allí donde la información circula libremente, va ganando puntos el coeficiente intelectual (CI) que mide el grado de inteligencia.

La inteligencia de las personas mejora rápida y notablemente cuando, por la educación y el desarrollo de habilidades, progresa el mundo en el que viven. Nacemos con un temperamento, después se configura un carácter con la educación y las costumbres y se gesta una personalidad. En un ambiente adecuado, la inteligencia se va desarrollando. Luego, tras la acción y el compromiso llegan los valores, que son resultado de un esfuerzo. Es esencial una actitud positiva.

¿QUÉ ES SER INTELIGENTE EN EL SIGLO XXI?

Resolver problemas teóricos ya no es suficiente. ¿Qué es ser inteligente a fines del siglo? Los factores emocionales y sociales son fundamentales, pero aunque practiquemos, nunca podremos ser Einstein.

¿Qué diferenciaba a "Forrest Gump" del resto de los mortales? Hasta su mamá sabía la respuesta: solamente un par de puntitos, los necesarios para entrar en la mágica franja 90-110, el coeficiente intelectual que señala una inteligencia "normal". Eso era en la década de los 50s. En vísperas del siglo XXI, ¿qué es ser inteligente?

Para muchos, pensar de manera "fría" ya no es suficiente. No se trata de un término solamente ligado a la capacidad de resolver problemas teóricos y al manejo de una sólida base de datos.

Según Robert Sternberg, profesor de Psicología y Educación de la Universidad de Yale y editor de la Enciclopedia de la Inteligencia, existen tres facetas de lo que normalmente llamaríamos inteligencia: la analítica, la creativa y la práctica, y las tres funcionan juntas.

"Inteligencia es la habilidad para tener éxito en la vida, de la manera que uno lo defina dado su contexto cultural. Las personas inteligentes son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com