ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

INTELIGENCIA

Se oye mucha gente hablar sobre el CI. La primera vez que escuche la expresión fue cuando me encontraba en la escuela Empire State. No sabía lo que era, pero algunas personas estaban conversando y el tema salió en la plática. Yo estaba en el pabellón y fui a preguntar el mío a un miembro del personal; me dijeron 49, y aunque cuarenta y nueve no es cincuenta, me pues bastante contento. Quiero decir que pensé que no sería una calificación baja. En realidad no sabía lo que indicaba, pero sonaba bastante alto. ¡Caray! Yo nací en 1948 y cuarenta y nueve no parecía ser malo. Cuarenta y nueve no sonaba desesperado.

Estas palabras de un hombre con retardo mental sugieren que la mayoría de los adultos de nuestra cultura han oído el concepto de CI. Las personas saben que los números tienen algo que ver con la inteligencia y todo mundo valora los puntajes altos. Pero, ¿En que consiste el CI?, Aun mas importante ¿Qué es la inteligencia?, ¿Cómo la miden los psicólogos? ¿Qué se sabe a ese respecto?. En el capítulo 6 se vieron funciones mentales superiores, y en este se exploran ,as capacidades que son las bases de las primeras.

EL CASO DE L, UN SABIO IDIOTA.

Un niño de 11 años de edad conocido como L no podía seguir el curso regular de la escuela o aprender a través de instrucciones en el salón de clases. Durante el año académico su progreso era pobre e irregular; en su casa, mostraba poco interés por las actividades comunes de la niñez o por socializar con otros. A la larga, su familia lo llevo a una consulta psicológica y medica; por seis años, un equipo de especialistas evaluó la inteligencia de L. y su personalidad usando experimentos diseñados para ello y pruebas estandarizadas. Los hallazgos fueron fascinantes y contradictorios.

Para empezar, L. no podía comprender abstracciones; los símbolos y los conceptos lo dejaban confundido. Por ejemplo la idea de similitud-diferencia; si se le preguntaba “¿en que se parece una moneda de 50 y una de 100 pesos? L. respondía “porque la de 50 pesos es grande y la de 100 pequeña, porque son de diferentes forma, la de cincuenta es abajo y la de 100 es arriba, alta.”

Al carecer de la capacidad para razonar, L. tenía dificultades para comprender que algo pudiera causar algo más. Cuando se le preguntaba dónde estaba el error en una foto de un individuo que bajo la lluvia sostenía un paraguas al revés, L. contestaba “si, el hombre tiene el paraguas; se por qué, hay mucha lluvia ahí.”

Junto con estas sorprendentes deficiencias existían habilidades asombrosas; L. podía decir, de inmediato, en que día de la semana caía un cumpleaños pasado o futuro (o cualquier otra fecha entre 1880 y 1950). Lo hacía sin entender el concepto de edad; L. afirmaba que las personas nacidas en los primeros meses del año eran mayores que las nacidas meses posteriores, incluso cuando conocía los años de nacimiento y la apariencia física. L. también mostraba impresionantes habilidades aritméticas; era capaz de sumar 12 números de 2 dígitos con tanta rapidez como se fuera diciendo las cifras, pero no comprendía gran cosa con respecto a los números.

Por ejemplo, entendía, que 23 fuera mayor que 15. La ortografía era otro de sus fuertes; sin saber, o importarle el significado de las palabras, podía deletrear casi cualquier vocablo pronunciando al derecho o al revés. L. también tenía grandes dotes musicales; poseía oído absoluto, y tocaba de oído melodías de Dvorak y Beethoven en el piana y cantaba arias operísticas de principio a fin sin errores.

L. no es la única persona en demostrar semejantes contrastes extraordinarios. Un pequeño pero sustancioso número de personas, llamadas sabios idiotas muestran este patrón: capacidad de genios en una o más áreas y habilidades por debajo del promedio en otras. El sabio idiota tiene probabilidades de sobresalir en uno o varios de estos campos: cálculo de calendario, habilidades mecánicas, la capacidad para efectuar discriminaciones sensoriales muy finas (oído absoluto, olfato muy agudo), memoria, aritmética o música.

La gente común también manifiesta capacidades y deficiencias, lo mismo que los niños prodigio. Estas observaciones dejan en claro que la inteligencia no es una entidad única.

DEFINICION DE INTELIGENCIA

Ha habido muchos intentos por definir la inteligencia, y es probable que existan muchos mas antes de que uno sea satisfactorio. No hay una sola definición que tenga contentos a la mayoría de los psicólogos, las controversias son numerosas.

Esencia de la Inteligencia

¿Cuál es la esencia de la conducta inteligente?. Para algunos psicólogos lo importante es el pensamiento abstracto y el razonamiento. Para otros, lo fundamental radica en las capacidades que hacen posible el aprendizaje y la acumulación de conocimiento. Otros más subrayan la competencia social; si las personas no pueden resolver los problemas que su cultura les plantea. Hoy día los psicólogos ni siquiera saben si existe un factor general único (por lo común denominado “G” de general) del cual dependan todas las capacidades cognoscitivas. Charles Spearman fue un conocido defensor de la perspectiva de una “habilidad general única”. Pensaba que cada tarea mental requería dos cualidades: inteligencia general y habilidades particulares ara este trabajo particular. Por ejemplo, la solución de problemas de algebra, inteligencia general mas la comprensión de conceptos numéricos. Spearman suponía que la gente inteligente está dotada de una buena cantidad de este factor general.

El punto de vista de los factores múltiples fue defendido por otro famoso psicólogo, L. L. Thurstone, quien decía que en realidad el concepto de Spearman de la inteligencia general abarcaba múltiples capacidades. Thurstone midió 7 componentes con una famosa prueba (la prueba de las habilidades mentales primarias) que el mismo desarrollo.

1 Velocidad y precisión para sumar, restar, multiplicar y dividir.

2 facilidad para pensar palabras que se ajusten a requisitos específicos.

3 habilidad para comprender ideas en forma de palabras

4 memoria

5 razonamiento

6 percepción de relaciones especiales

7 rapidez de percepción

A pesar de que Thurstone veía que estas capacidades tenían cierta relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com