ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Inteligencia

agosto 28

2014

José Ángel Tapia B.

Evaluación Psicologica de la Infancia

Definición de inteligencia

INTELIGENCIA. En líneas generales, capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas.

INTELIGENCIA: la capacidad evolutiva con la cual el individuo tiene la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones ateniéndose a su entorno al igual que mejorar para su supervivencia.

INTELIGENCIA: En líneas generales, capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas. Es la capacidad propiamente humana para pensar de manera abstracta y aprender rápidamente de la experiencia.

MI DEFINICION. Es un proceso mental (aprendizajes, memoria, razonamiento, lenguaje, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar problemas con eficacia.

Pruebas para medir inteligencia

Las pruebas para determinar la inteligencia o estimarla, son de las más demandadas tanto en adultos como en menores. Algunas son rápidas de pasar y en una sesión breve se puede obtener una estimación de la inteligencia. Para determinar el CI de una persona, es necesario realizar una prueba más exhaustiva y completa, por lo que es necesario más tiempo, no sólo para realizar la prueba, sino también para su corrección e interpretación.

Determinación del CI

WAIS III: ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS Autor: D. Wechsler.

• La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) (original en inglés: Wechsler Adult Intelligence Scale) es un test psicométrico desarrollado por David Wechsler. Nos provee de cuatro puntuaciones (Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento), y una quinta que se denomina Coeficiente Intelectual Total.

• La primera versión vio la luz en 1939 con el nombre de Wechsler-Bellevue Intelligence Test. A partir de este test, el autor elaboró otros aplicables a otras edades distintas o introduciendo actualizaciones o mejoras (por ejemplo, la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967). Wechsler creó estos tests al no darse por satisfecho con el entonces vigente test de CI de Binet.

WISC-R: ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS Autor: D. Wechsler.

• David Wechsler (Lespezi, 12 de enero, de 1896 - 2 de mayo, de 1981) fue un psicólogo estadounidense. Desarrolló escalas de inteligencia bien conocidas, como la Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS) y la Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC).

• La primera escala del WISC que se publicó en España fue en el año 1949.

• El WISC-IV evalúa, en menos de dos horas, las capacidades cognitivas en niños desde los 6 años y 0 meses hasta los 16 años y 11 meses.

• Las escalas de Wechsler introdujeron muchos conceptos novedosos e innovaciones al movimiento de los tests de inteligencia. Primero, Wechsler se deshizo de las puntuaciones de cociente de tests más viejos, (la C en "CI"). En lugar de eso, asignó un valor arbitrario de cien a la inteligencia media y agregó o sustrajo otros 15 puntos por cada desviación estándar arriba o abajo de la media en la que se encontraba el sujeto. Rechazando un concepto de inteligencia global (como el propuesto por Spearman), dividió el concepto de intelligence en dos áreas principales: área verbal y área de ejecución (no-verbal), cada una subdividida y evaluada con diferentes subtests. Estas conceptualizaciones aún se reflejan en las versiones más recientes de las escalas de Wechsler.

EFAI. EVALUACIÓN FACTORIAL DE LAS APTITUDES Autor: P. Santamaría, D. Arribas, J. Pereña y N. Seisdedos (Dpto. de I+D de TEA Ediciones).

• EFAI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com