ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Una de las definiciones que mejor se adaptan a nuestra forma de entender la palabra inteligencia, es la que nos dice que su significado es, "la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea", según acuerdo entre los estudiosos del tema depende de la dotación genética y de las vivencias que experimentamos a lo largo de la vida.

En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

Una persona inteligente se caracteriza por sus conocimientos, por su rapidez de solución ante un problema, por su madurez, su creatividad, su facilidad y predisposición de aprendizaje, así como por su capacidad de relación con otras personas y su capacidad de ser empático y reconocer los sentimientos en sus pares.

Definición de inteligencia

Antes que definir el concepto de inteligencia algunos estudiosos del tema y psicólogos prefieren destacar algunos rasgos. Si buscamos un poco en los orígenes de la palabra encontramos que su origen viene del latín inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos decir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema elegir de manera consiente y efectiva las mejores alternativas que se nos presentan.

Algunas teorías basadas en el evolucionismo la considera como la capacidad de adaptación que poseen lo individuos sobre todo ante nuevas situaciones, adaptación no solo por mecanismos automáticos sino también por el uso de la mente. Se destacan así la versatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de la inteligencia.

Otras teorías consideran que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera más satisfactoria posible. Esto exige una capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo.

Ciertas teorías cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la información, Esto destaca las funciones del razonamiento y pensamiento lógico.

Si nos enfocamos en las definiciones que la disciplina que estudiamos nos entrega encontramos los siguientes conceptos:

• La psicología experimental, se ocupa del pensamiento y de la solución de problemas, las leyes generales cognoscitivas y el comportamiento inteligente;

• La psicología diferencial, de carácter psicométrico, trata de medir y explicar las diferencias entre las personas y fundamentar la elaboración de diagnósticos y pronósticos;

• La psicología genética, estudia los procesos de constitución y desarrollo del ser humano.

Por lo tanto podemos afirmar que dependiendo de la rama psicológica que se quiera tomar la definición tiende a variar y diferenciarse.

La American Psychological Association (APA), una prestigiosa organización científica y profesional de psicólogos de EEUU, la cual hemos visto en varios textos estudiados durante la carrera define inteligencia así:

“Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos”.

Mainstream Science on Intelligence es una organización compuesta por cincuenta y dos investigadores y que definió inteligencia en el año1994 como:

“Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno”.

Sacando a colación lo expuesto podemos concluir que el concepto de inteligencia reúne un conjunto de habilidades (aprendizaje, memoria, almacenamiento de información, percepción selectiva, habilidades sociales, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas de manera eficiente y efectiva.

Tipos o teorías de inteligencia

A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran importancia: la Teoría de las inteligencias múltiples, la Teoría triárquica de la inteligencia y mi favorita personalmente la que trata de la Inteligencia emocional.

Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal.

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la superioridad académica y científica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos sociable en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que el chino Ríos, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com