ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias múltiples


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

Este ensayo está basado en el libro Inteligencias múltiples en el aula de Thomas Armstrong, el cual nos habla de la teoría de inteligencias múltiples.

En este escrito podremos darnos cuenta cuales son y en que consisten cada una de las inteligencias, como se pueden desarrollar o darnos cuenta del porque se podrían frenar o simplemente no ser desarrolladas.

Se dará a conocer también la forma más sencilla de darnos cuenta cual o cuales inteligencias están desarrollando nuestros alumnos en clase y una manera sencilla de cómo reforzar este desarrollo.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA.

En nuestro cerebro se encuentran ocho inteligencias diferentes que cada persona genera de manera distinta o mejor dicho, cada uno de nosotros desarrolla más unos tipos u otros de inteligencia.

Inteligencia lingüística. Utilizar las palabras de manera eficaz, por medio escrito o de forma oral; Inteligencia lógico-matemática. Habilidad con los números y razonar bien; Inteligencia espacial. Colores, líneas, forma, espacio; Inteligencia cinético-corporal. Dominio del cuerpo para expresar ideas y sentimientos; Inteligencia musical. Percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales; Inteligencia interpersonal. Percibir estados de ánimo, intenciones, motivaciones y sentimientos de otras personas; Inteligencia intrapersonal. Autoconocimiento y capacidad para actuar según ese conocimiento; e Inteligencia naturalista. Facultad de reconocer y clasificar las numerosas especies de flora y fauna del entorno, sensibilidad hacia la naturaleza.

La mayoría de las personas pueden desarrollar todas sus inteligencias hasta conseguir un dominio aceptable de las mismas, y que estas se desarrollen depende de tres factores principales:

Dotación biológica; factores genéticos y traumas. Historia vital; Experiencias propias. Antecedentes culturales e históricos; Tiempo y lugar de nacimiento así como el estado de los avances culturales o históricos.

Las experiencias cristalizadoras, son un momento crucial en el desarrollo de los talentos y habilidades de una persona, por lo general se producen en la infancia aunque también pueden aparecer en cualquier momento de nuestra existencia, se puede decir que estas experiencias son como las chispas que encienden una inteligencia y comienza su desarrollo. Un ejemplo claro de ello es Albert Einstein, cuando tenía 4 años su padre le enseñó una brújula. Años más tarde, afirmó que aquella brújula le llenó de curiosidad por descifrar los misterios del universo.

Por el contrario, están las experiencias paralizantes, las cuales se refieren a vivencias que “cierran” inteligencias, estas suelen estar llenas de vergüenza, culpabilidad, temor, ira y otras emociones negativas que evitan que nuestras inteligencias se desarrollen. Un ejemplo de esto podría tratarse de un profesor que humilló a un estudiante delante de toda la clase cuando mostró su última creación artística, y que ese hecho haya marcado el final del desarrollo de una buena inteligencia espacial.

Describiendo las inteligencias de los alumnos.

Cada niño posee las ocho inteligencias y puede desarrollarlas hasta alcanzar un buen nivel de competencia, parece ser que empiezan mostrando inclinaciones en inteligencias especificas desde edades muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com