ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACION DE MERCADOS

SAIRA DANIELA CHAVEZ HERRERA

143002908

ALEJANDRO GARTNER TREJOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS

MERCADO V

INVESTIGACION DE MERCADOS

1. ¿Qué se entiende por investigación de mercados?

La investigación de mercados es el método que permite obtener información respecto de las necesidades y preferencias de los consumidores, para decidir sobre las características y atributos de los productos; así mismo es el conjunto de actividades encargadas de la recolección sistemática, el registro, el procesamiento y análisis de la información.

2. ¿Cuál es la naturaleza de la investigación de mercados?

La investigación adquiere su verdadera dimensión por que sustenta o refuerza a la alta administración al suministrar información objetiva que le permita diseñar e implementar programas de mercado exitosos. La investigación de mercados consigue datos, evidencias y observaciones de los consumidores para conocer sus necesidades, lo cual ofrece bases sólidas para el diseño y desarrollo de un producto, servicio o idea, que brinde satisfacción a sus necesidades.

3. ¿Cuántos y cuáles son los tipos de investigación?

La investigación de mercados se clasifica en tres grupos: la investigación exploratoria, concluyente y de monitoria del desempeño.

• investigación exploratoria

Las investigaciones exploratorias pretenden darnos una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad, es la que se recomienda para la primera fase de la toma de decisiones además es adecuada para el análisis preliminar y requiere un presupuesto bajo de tiempo y dinero.

La investigación exploratoria utiliza fuentes secundarias de datos, entrevistas individuales y grupales, análisis de casos y observación directa.

• Investigación concluyente

Brinda información que ayuda a evaluar y seleccionar un curso de acción utilizando procedimientos formales de investigación como encuestas, cuestionarios bien estructurados, simulaciones, pruebas, observaciones directas.

• Investigación de monitoria del desempeño

Es el elemento que tienes que estar como base después de una investigación para controlar el mercado para saber que está sucediendo en el mercado, utilizando fuentes de información secundarias, observación directa, entrevistas o encuestas.

4. ¿Cuál es el proceso de la investigación de mercados?

En la investigación de mercados se recomienda cumplir el siguiente orden atendiendo la interdependencia que existe entre cada caso.

I. Formulación del problema

En la investigación se debe partir del establecimiento de objetivos para alcanzar, respondiendo preguntas como ¿Cuál es el propósito de la investigación? Y ¿por qué se inicia? Para no llevar la investigación a metas equivocada.

II. Decidir el diseño de la investigación

Después de tener los objetivos claros, el investigador debe estipular la información pertinente para alcanzar los límites de la recolección de datos, es decir, que debe saber a qué información puede acceder.

III. Preparación de la investigación

Las actividades correspondientes de esta etapa del proceso, incluyen tres clases:

Identificación de las fuentes de información

 Fuentes primarias

Es la información inexistente o muy difícil de obtener, en cuyo caso el investigador realiza la recolección de la información.

 Fuentes secundarias

Es la información que ya existe y que de alguna manera, ayudan en la solución del problema. Pueden ser archivos públicos, bibliotecas y la propia empresa que suministre información.

Procedimiento de recolección de datos

El investigador debe crear un vínculo efectivo entre las necesidades de información y las preguntas o las observaciones que se harán.

 Técnicas cualitativas de entrevistas

La observación directa, entrevistas en profundidad o entrevistas a grupos.

Diseño del plan de muestreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com