ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es investigación de mercados?

La investigación de mercados es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información que permita adelantar el proceso de toma de decisiones por la gerencia de mercadeo.1

Aunque la empresa sea muy pequeña y no cuente con una gerencia de mercadeo, el gerente debe tener una estrategia o plan de mercadeo que es lo que le permite estructurar como vende, a quien le vende, cuando lo hace y en qué condiciones. Es por esto que la investigación no requiere un tamaño predeterminado de empresa para llevarse a cabo. En la mayoría de los casos de las PyMEs, los negocios nacen de manera casi espontánea y existe poca investigación preliminar. Pero el ideal es hacer investigación de mercados desde que se empieza a construir la idea de negocios, y luego de manera periódica, para cada nuevo producto, servicio o mercado en el cual se quiera incursionar.

En definitiva, la investigación de mercados es una potente herramienta para que la empresa o el emprendedor, pueda establecer planes, políticas, estrategias y objetivos según el enfoque que quiera darle al crecimiento del negocio.

Cuando una empresa está interesada en acercarse al mercado internacional, la primera herramienta a aplicar debe ser la elaboración de una investigación de mercados acerca de los mercados de su interés.

Volviendo entonces a la definición sugerida en el primer párrafo, vale la pena revisar en detalle las palabras clave que la componen:

- Sistemático: El proyecto de investigación debe estar bien organizado y planeado, esto es la base para lograr una investigación de mercados de buena calidad. En la definición clara del alcance que se le quiere dar a la investigación está el éxito para que la información y el análisis que aporte, contribuya a resolver inquietudes en la empresa.

1 Kinnear y Taylor en “Investigación de mercados”

1

6

- Objetivo: La investigación de mercados debe ser neutral y no emocional, y esta es una de las primeras y más importantes premisas a tener en cuenta en el desarrollo de investigaciones de mercado. Esto debido a que en muchos casos para el empresario resulta difícil mantener una distancia adecuada para el análisis, frente a los deseos o sentimientos que le motiva la empresa. Cuando esto sucede puede que el resultado de la investigación no aporte elementos para la toma de decisiones, sino que busque justificar decisiones que por intereses sentimentales o subjetivos, en cierta medida se desean cumplir. Esto lleva a la empresa a orientarse a un mercado, sin las bases que se esperaban dela investigación.

- Información: el propósito principal de la investigación de mercados es suministrar información, no datos. Existe una importante diferencia entre los dos; los datos son observaciones y evidencias en relación con algún aspecto del sistema de marketing, mientras que la información son datos que reducen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com