ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

PASO 1: Definir el problema y los objetivos de investigación.

JUSTIFICACION: Se pretende realizar una investigación de mercado para la introduccion de la venta de tortillas de nixtamal. Para llevarlo a cabo, primero se definirá el problema y los objetivos mediante una investigación exploratoria, descriptiva y causal.

El objetivo del estudio de mercado es principalmente conocer la opinión de la gente en cuanto a la introducción al mercado de nuestro producto y en cierta forma saber si estaría dispuesta a adquirirlo o no.

Investigacion exploratoria: Esta investigación pretende comprobar la viabilidad de fabricar tortillas de maíz tomando en cuenta que ya existen muchos tipos de tortillas en el mercado por lo que con este estudio se pretende encontrar el tipo de tortilla mas conveniente para elaborar. La tortilla tiene varias ventajas alimenticias como por ejemplo:

o Son nutritivas y ricas en vitaminas y minerales.

o Tienen buen sabor y son de origen natural.

o Son bajas en grasas, lo cual ayuda en la lucha contra la obesidad.

o Es un producto de primera necesidad.

La tortilla que se fabricara será a base de maíz nixtamilizado, proceso en donde los granos de maíz se cuecen en agua hirviendo con una poco de cal. La tortilla es considerada un producto de consumo final ya que el consumidor lo compra directamente de quien las produce y la calidad varia según el proceso de elaboración.

El maíz nixtamalizado es maíz que se cuece con agua y cal. La nixtamalización es el método utilizado para que el maíz se "pele" la cascarita del maíz, y con esta técnica el maíz se conserve de forma natural y después se procede a su molido. Por lo general se ponen el maíz, cal y agua en unos recipientes muy grandes dependiendo de las necesidades llamados "Pailas" , en las pailas se cuece el maíz con el agua y la cal de grado alimenticio durante un pequeño tiempo hasta que agarre su punto, después de esto se deja reposar para posteriormente pasar al proceso de molienda de donde se obtiene la masa de maíz nixtamalizada y de ahí se hacen las tortillas de maíz.

Investigacion descriptiva: El mexicano dentro y fuera del país, por costumbre y educación siente la necesidad de acompañar su comida con tortillas de maíz, y en promedio los mexicanos consumimos de 3 a mas tortillas por persona diariamente.

El tema de la producción de la tortilla de maíz, se encuentra muy vinculado con la alimentación ya que este producto es un alimento que está categorizado dentro de la dieta alimenticia del mexicano. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la canasta básica en la alimentación de las familias mexicanas está compuesta de 80 productos que se consideran preponderantes, dentro de los cuales destaca la tortilla de maíz. Un artículo publicado por la revista Merca 2.0 (2011) menciona que de cada 100 pesos con los que cuenta en promedio un mexicano, 60 pesos se destinan a la canasta básica, de lo cual, en su mayoría, es gastado en tortillerías o panaderías.

Adicionalmente, por su ponderador en los alimentos que consumen los mexicanos, la tortilla es el segundo producto más importante en la canasta básica de consumo, solo después de la carne de res.

Ponderadores en el INPC y Canasta Básica de los 10 Principales productos alimenticios en México

1. Carne de res. 1.79145

2. Tortilla de maiz 1.58664

3. Cerveza 1.56979

4. Leche pasteurizada y fresca 1.44288

5. Pollo 1.31208

6. Refrescos envasados 1.14496

7. Otros alimentos cocinados 1.01825

8. Carne de cerdo 0.69147

9. Huevo 0.62302

10. Cigarrillos 0.60724

Lo anterior refleja la importancia que tiene este producto en la alimentación de la población del país y el efecto que tiene su precio sobre la demanda y sobre el poder de compra de la población mexicana en general y particularmente de la de menores ingresos.

Investigacion causal: indispensable para desechar mitos y revalorar alimentos ricos en nutrientes que deberán ser de fácil producción y acceso para cambiar la situación actual de la salud social y que la salud pública ha sido incapaz de prevenir y combatir eficientemente.

Del estudio se desprende que:

1. El consumo de la tortilla sigue siendo importante en la mayor parte de los hogares, si bien existen variaciones importantes en la cantidad de la ingesta.

2. Falta un conjunto de investigaciones multidisciplinarias que ayuden a comprender el nuevo modelo de alimentación, los cambios más evidentes en los hábitos de consumo alimentario y la implicación en la comida como hecho cultural.

3. Para poder hacer recomendaciones reales es necesario contar con estudios específicos sobre las propiedades de las tortillas y su enriquecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com