ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Aplicación Psicología


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 10

PSI-APP

– Acompañamiento Psicológico –

Jhon Mario Quintero Vasquez1

Estudiante Ingeniería de Sistemas Corporación Unificada de Educación Superior CUN

Resumen:

El presente documento realiza una descripción de la investigación, realizada en las instalaciones de la Corporación Unificada de Educación Superior – CUN, centralizándose en los aspectos y requerimientos solicitados por la asignatura Opción de Grado I, adecuado al propósito educativo de la facultad de Ingeniería de Sistemas. Concluyendo con la idea inicial de una aplicación para dispositivos móviles que preste acompañamiento psicológico a grupos de jóvenes que sufran de alguno de los trastornos soportados por el aplicativo.

Palabras clave: Aplicación, móviles, piscología, acompañamiento, jóvenes, trastornos, dispositivos, enfermedades, diagnostico, psi, app, pruebas, investigación.

Abstract:

This document presents a description of the research, carried out at the facilities of the Unified Corporation of Higher Education - CUN, focusing on the aspects and requirements requested by the Grade I Option subject, appropriate to the educational purpose of the Faculty of Systems Engineering . Concluding with the initial idea of an application for mobile devices that provides psychological support to groups of young people who suffer from any of the disorders supported by the application.

Keywords: Application, mobile, psychology, support, young people, disorders, devices, diseases, diagnosis, psi, app, tests, research.

  1. Jhon Mario Quintero Vasquez – Estudiante de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Unificada de Educación Superior – CUN

Introducción

Idea de desarrollo de una aplicación para el apoyo a jóvenes con deficiencias psicológicas.

La idea detrás de PSI-APP surgió después de evidenciar varios casos, en que amigos y familiares que parecían estar en perfecto estado de salud físico, de un momento a otro se volvía evidente que padecían de un trastorno psicológico, que ya se encontraba muy avanzado por falta de tratamiento, y que lastimosamente incluso en un caso cobro la vida de una persona, al no ser acompañada oportunamente en la depresión.

Casos como estos se viven a diario, las enfermedades psicológicas pueden ser parte de nuestras vidas sin darnos cuenta, pero es de vital importancia que este tipo de enfermedades sean tratadas oportunamente.

Es por esta razón que se plantea una aplicación para dispositivos móviles, que tenga la capacidad de dar un diagnostico simple, y sirva para dar acompañamiento a enfermedades psicológicas que así lo requieran, como por ejemplo la depresión o el trastorno afectivo bipolar.

Justificación

La investigación permitirá determinar si el tratamiento y acompañamiento de algunos trastornos psicológicos comunes puede ser realizado mediante una aplicación móvil, y si con una aplicación de este tipo se podrían tratar las enfermedades psicológicas e incluso salvar incluso vidas, o si por el contrario su aporte sería muy bajo o incluso nulo.

Con la cobertura que brindan los dispositivos móviles, se puede llegar a un gran número de jóvenes que puedan o no tener algún trastorno psicológico, precisamente por eso un primer paso para los usuarios seria realizar un formulario que serviría como diagnóstico para los trastornos psicológicos, y el aplicativo trataría de identificar entre los trastornos soportados el que pueda padecer el usuario, y de acuerdo a eso brindar diferentes tipos de acompañamientos psicológicos, con los que podrían prevenirse casos de depresión extrema o ataques de ansiedad, e idealmente seria parte del tratamiento del trastorno con un especialista médico que pueda curar la enfermedad.

En el aspecto social una aplicación como la que se idea es extremadamente necesario, ya que los altos índices en los que se presentan los trastornos, combinados con el bajo o incluso nulo tratamiento que se les da actualmente, hace que las enfermedades que atacan la mente humana sean de las más peligrosas, ya que pueden estar presente durante años sin recibir la importancia que merecen.

La tecnología actual facilita el hecho de que una aplicación como la ideada pueda existir, al ya existir pruebas estándar para la detección de estás enfermedades, además de el acceso a la información sobre las enfermedades y su tratamiento a través de internet, facilitan la existencia de una aplicación diseñada para su acompañamiento.  

El Problema[pic 1]

Actualmente 1 de cada 5 jóvenes entre los 15 y 25 años sufre de algún trastorno psicológico.

De hecho, muchos de los trastornos más habituales, como los del estado de ánimo y los de ansiedad, frecuentemente se desarrollan o empiezan a manifestarse durante la adolescencia y la juventud.

Todos ellos causados por factores como la predisposición genética y factores ambientales.

Muchos de estos trastornos también son tomados con menor importancia de la que merecen, siendo algunos tan peligrosos o problemáticos como para poder ser incluso causantes de la muerte de las personas que los sufren y no reciben tratamientos adecuados y oportunos.

Por esa razón, en la que en muchas ocasiones las personas no reciben un acompañamiento adecuado para sus trastornos, es que se plantea realizar una aplicación para dispositivos móviles, que permita a los usuarios de la misma realizar diferentes actividades e interactuar con ella como parte de un acompañamiento para el tratamiento del trastorno que sufran, el cual previamente debería ser identificado por un especialista medico en el campo o por los psicólogos de la institución educativa (CUN), o incluso se plante la posibilidad de que mediante un formulario proporcionado por la aplicación se pueda tratar de identificar el trastorno que sufre (si es que lo sufre) entre una lista de trastornos soportados e iniciar el acompañamiento dedicado para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (477.7 Kb)   docx (427.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com