ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JACKSON P. "LA MONOTONÍA COTIDIANA".


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el contenido de este análisis de la lectura la vida en el aula, conceptualizando primeramente GRUPO, me permitió orientarme en mi trabajo en los conocimientos acerca de este término.

Está enfocada a la reflexión en torno a la vida cotidiana de los grupos, la relación entre los miembros que comparten ideologías, valores, creencias, normas que regulan la conducta mutua.

DESARROLLO

Como es sabido existen muchos tipos de grupo que se adaptan a diferentes criterios como son familias, círculos de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.

El grupo es pues en términos de sociología y psicología, un conjunto de personas, que pueden ser estructurados y no estructurados. Los grupos surgen a partir de la necesidad de pertenencia que presentan todos los seres humanos, es decir, necesitan sentirse parte de algo.

Así el sentimiento de pertenencia determina de manera decisiva el sentimiento individual de autoaprecio. A su vez, los grupos pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hallar una jerarquización. El primer grupo al cual pertenecemos, y que es considerado básico, es la familia.

Un día de trabajo en el grupo comienza con las acciones básicas como es el saludo, el diálogo de bienvenida, el pase de lista; posteriormente comenzamos con el trabajo en las asignaturas determinadas para ese día, revisión de tareas, trabajo individual y en equipo.

Las interacciones que se dan constantemente en el salón de clases son muy variadas, las más probables son entre alumno-alumno y alumno-maestro. Todas éstas facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La adaptación a la vida escolar requiere del estudiante que se acostumbre a vivir bajo la condición constante de que sus palabras y acciones sean evaluadas por otros”.

En ese contexto los alumnos desarrollan estrategias adaptativas al carácter evaluativo prácticamente permanente de la escuela: “comportarse de de manera que promueva la probabilidad del elogio y reduzca la del castigo; comportarse de modo que se disimulen los fallos en el cumplimiento, en suma, engañar; desligarse emocionalmente, así el alumno(a) ni se siente exaltado por el éxito ni deprimido por el fracaso.”

Las funciones de la escuela.

La escuela es un factor muy importante en la vida del niño porque pasa mucho tiempo de su vida en un aula.

Ya que los niños en este lugar tienen diversos acontecimientos la mayoría de ellos divertidos para los niños, aprenden cosas nuevas y su capacidad intelectual se va desarrollando más con los temas que se están viendo en las clases.

Debemos de tomar en cuenta que el niño pasa mucho tiempo en la escuela y considerar que lo que le ocurra en la escuela son hechos importantes para su vida y debemos darle importancia a los sucesos de la clase.

La asistencia a la escuela no se puede comparar con otras instituciones porque no hay otro lugar en el cual pase más tiempo que en la escuela.

Los niños aprenden a acatar las normas. Por lo tanto la vida escolar de un niño es única en cada uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com