ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juno


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este análisis se pretende dar respuesta a una serie de preguntas que se originaron después de ver una película titulada Juno. Una película muy interesante en la cual podemos abordar muchos aspectos relacionados con la adolescencia y que son de suma importancia para la materia de que podemos ver desde la perspectiva de un adolescente lo que ve, lo que siente, lo que piensa, etc. una de las primeras cosas a las cuales se le intentará dar respuesta será a estas interrogantes: ¿cuáles son los tópicos o temáticas que aborda la película? ¿Qué mensajes nos proporciona el autor? ¿Cómo lo puedo relacionar con las temáticas de la materia? ¿Qué opino como estudiante de psicología respecto a la película? ¿Qué solución o conductas alternativas considero que deberían darse o que debería ocurrir por realizarse en este caso? Son interrogantes que por supuesto deben ser contestadas, ya que desde hace mucho tiempo, de hecho, desde los umbrales de la psicología científica se ha intentado conocer los pensamientos de un adolescente, sus actitudes, sus emociones, su conducta. Por supuesto que partiendo del análisis de esta película, que no deja de ser una película, cualquier conclusión que pueda obtenerse de allí no deja de ser más que una opinión subjetiva. Sin embargo serán puntos de vista que servirán como un punto de partida para análisis posterior más profundo, inclusive, puedo atreverme a decir que en un futuro se pueden hacer investigaciones con un carácter y un rigor completamente científico, pero por ahora nos hemos de enfocarte un análisis centrado en la película.

Desarrollo

Analicemos primeramente la película y todo lo que en ella confluye. Es una temática muy interesante debido a que se trata de un tema muy común hoy en día: embarazo adolescente y todo lo que ello significa, con esto me refiero a las repercusiones sociales, familiares, etc. Al ser una persona joven, con muchas aspiraciones, deseos, sueños, metas, y verse en la situación en la cual uno se encuentra una situación muy difícil de sobrellevar, las esperanzas pueden decaer y los ánimos decrecer. Con todo esto el temple de esta joven nos hace ver que no todos los adolescentes son iguales, de hecho, puedo atreverme a decir que no hay dos adolescentes iguales, obviamente para esto es necesaria una investigación más profunda, pero por ahora dejémoslo en una opinión personal. Además del embarazo en la adolescencia, se tratan temas emocionales, como los sentimientos encontrados por la joven que en ocasiones no sabe qué es lo que quiere, llegó tras su decisión es tan firme que no hay nada que la detenga. No nos detengamos solamente como Juno, sino con toda su familia, sus amigos, sus compañeros de escuela, su novio, e incluidos todos los adultos que giraron alrededor de esta película. Los adultos también jugaron un papel muy importante que influyó definitivamente los sentimientos de Juno. Y con esto quiero también tocar otro punto muy importante que es el de la adopción. En la película podemos creer que el hecho de que un adolescente adopte a un hijo producto es un embarazo prematuro sea algo sencillo e inclusive, sea una de las primeras opciones ante tales incidentes, pero la vida real la situación no es tan fácil. Al menos no en México, donde la infinidad de trámites burocráticos y trabas legales a veces impide un flujo normal en los procesos de adopción, por lo que la mayoría de los casos esta decisión ni siquiera es contemplada por los padres de las adolescentes, que ante la situación tan estresante a veces no saben lo que deben hacer. Entonces podemos decir que esta película a grosso modo envuelve una serie de situaciones reales y que podrían pasarle a cualquiera. Obviamente la más importante es la de la situación estresante la adolescencia, así como las diferentes perspectivas que pueden tener los adultos con respecto a esto, porque aunque para algunos puede llegar a ser una desgracia, para otros es una bendición, y tampoco podemos generalizar al respecto. Podemos quedarnos con la idea de que puede o no puede ser fácil, pero al final cada persona aborda sus problemáticas de una manera diferente.

Ahora bien, hay que analizar lo que el autor pudo haber mencionado o quiso mencionar el autor de esta película, porque sus mensajes pudieron haber sido comprendidos (o no) por el público en general. No conocemos la postura moral del realizador del filme pero podemos ver lo que sí hizo, y esto fue enviar un mensaje, no solo al adolescente o al joven, sino al adulto en general, que es el que normalmente tiene que verse en la situación de tensión al ver que su hija ha resultado embarazada cuando tiene mucho que hacer aún. La manera en como el padre de Juno manejo el asunto es algo que debemos de observar, ya que si todos los padres actuaran así, otra cosa sería. Otro mensaje es uno que nos hace ver lo distorsionada que puede estar la perspectiva de la sociedad. La generalización de las conductas del adolescente y los supuestos de que todos son iguales y ninguno es capaz de tomar decisiones adultas, retomando el pensamiento social de que son nada, al no ser ni niños ni adultos. Juno mostró hasta cierto punto una madurez que no es tan rara de encontrar en adolescentes. Creer que los adolescentes no pueden tomar decisiones sería generalizar y emitir prejuicios hacia ellos, cuando lo necesario es escuchar y actuar en base a eso.

Esta película se relaciona con la materia en todos los sentidos posibles, partiendo del hecho de que el adolescente se ve rodeado de situaciones de estrés social que en otras culturas no sucede. El hecho de verse aplastado por las instituciones y la presión del modelo capitalista que favorece la competencia desmedida (y a veces hasta desleal) hace que el adolescente se vea presionado y ansioso ante las necesidades que tiene que apropiarse y adoptar como suyas. El convertirse en adolescente conlleva una serie de requisitos que en otros lugares no se dan, y es una transición tan larga en la sociedad occidental que a veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com