ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kia Nobre


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

El cerebro es simplemente un receptáculo que almacena cosas y ordena toda la información que le llega sino que no cesa de hacer predicciones, proyecciones, y lo hace al dar expectativas de lo que es importante para nosotros como la identidad, el lugar donde se cumplirán, pero también la temporización.

Ampliar foto Kia Nobre, profesora de neurociencia cognitiva, Universidad de Oxford

Kia Nobre, profesora de neurociencia cognitiva, Universidad de OxfordREDES / tve

Ampliar foto cap7-108

REDES / tve

Ampliar foto cap6-108

REDES / tve

Ampliar foto cap4-108

REDES / tve

Ampliar foto cap1-108

REDES / tve

Ampliar foto cap3-108

REDES / tve

Ampliar foto cap5-108

REDES / tve

Ampliar foto cap2-108

REDES / tve

Redes

Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite la madrugada de los domingos

y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario:

Los jueves, a las 15:00 horas

Los viernes, a las 21:00 horas

Los sábados, a las 10:30 horas

EDUARD PUNSET (REDES)EDUARD PUNSET (REDES) 06.09.2012

Solemos pensar que nuestra percepción del mundo es mucho más completa de lo que es en realidad.

Sentimos que registramos lo que pasa en nuestro entorno al igual que una cámara de vídeo, pero lo que sucede es muy distinto.

Eduard Punset viajó a Mallorca para entrevistar a algunos de los neurocientíficos más destacados del mundo que se habían reunido en el undécimo Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva.

En este capítulo de Redes, Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford, nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno.

No cabe duda de que la realidad es distinta de cómo la vemos.

Kia Nobre

Eduard Punset:

Kia Nobre es una neuróloga científica que empezó su vida en Brasil y ahora está en Londres, después de haber estado en EE.UU., pero en todas partes donde yo he ido habían oído hablar de Kia.

Y habían oído hablar de ella porque es una de las pocas científicas que dedica prácticamente todo su tiempo a analizar y a medir, no sólo a analizar y a pensar sobre ello, sino a medir, a intentar medir el funcionamiento del cerebro.

me interesa entender cómo el cerebro es capaz de generar una vida mental tan rica como la nuestra

Por eso, Kia –y me corriges si me equivoco– por eso intentas recurrir a los métodos no invasivos como las imágenes cerebrales por resonancia magnética o las magneto-encefalografías… ¿Qué diablos puedes ver que no verías sin ellos?

Kia Nobre:

Lo que me interesa sobre todo es intentar entender cómo el cerebro es capaz de generar una vida mental tan rica como la nuestra; entender nuestra cognición.

Para hacerlo, intentamos mirar qué ocurre en el cerebro de una persona sana mientras piensa o percibe el mundo, así que utilizamos varios métodos distintos para intentar descifrar esa actividad mental.

El tiempo y el cerebro

Eduard Punset:

Hablemos un poquito del tiempo. Ya sabes, a mí me encantan los fósiles, tiendo a confiar mucho en el concepto geológico del tiempo, raramente tengo prisa …

Kia Nobre:

Vale, eso está bien.

Eduard Punset:

Estoy acostumbrado a pensar en millones de años pero otras personas no.

La mayoría de mis amigos son muy impacientes y están pendientes del tiempo todo el rato, cuentan los minutos para llegar a los sitios… Pero, ¿qué hace realmente el cerebro cuando se enfrenta al problema del tiempo? Quiero decir, ¿se trata de un concepto geológico?, ¿es instantáneo?, ¿es fugaz?

El marco temporal que yo estudio es cómo organizar la percepción y las acciones

Kia Nobre:

Bueno, es un tema muy complicado. Obviamente, creo que el tiempo es un eje fundamental a la hora de organizar nuestras experiencias.

Quizás como personas no podamos recurrir tanto a las eras geológicas, pero sabemos muy poco sobre cómo está representado el tiempo en el cerebro. Diría que no sabemos prácticamente nada.

El marco temporal que yo estudio es, en realidad, la temporización del pensamiento, cosas como organizar la percepción y las acciones.

Estas cosas suceden más rápidamente que una mirada al reloj, en una escala de cientos de milisegundos, en menos de un segundo...

Ese campo de estudio, en el que intentamos entender la temporización del pensamiento, es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com