ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA SU ESTUDIO


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1][pic 2][pic 3]

 

[pic 4]

LA PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA SU ESTUDIO

En el artículo “El marco teórico de la psicopatología en la infancia y la adolescencia” se menciona que numerosos clínicos e investigadores interesados en el estudio de los trastornos psicológicos de la infancia y la adolescencia han consolidado el modelo teórico conocido como psicopatología evolutiva o psicopatología del desarrollo.

 La sicopatología evolutiva o psicopatología del desarrollo se comprende como el estudio del desarrollo humano, con énfasis en la evolución de los trastornos psicológicos y cómo afectan el comportamiento en diferentes etapas durante un período de vida. En este enfoque de la psicopatología, tanto la conducta normal como la anormal se entienden como variaciones dentro de un continuo de rasgos o características y no como fenómenos separados. Achenbach (1990), se refería que las conductas desviadas, que normalmente son motivo de búsqueda de ayuda profesional, no son más que meras variaciones cuantitativas de las características que pueden ser normales en ciertos períodos del desarrollo.

Se menciona que el ámbito social, psicológico y biológico sirven para explicar la conducta adaptada como la desadaptada. Se supone que la vulnerabilidad para los trastornos psicológicos se deriva de las cualidades de la organización entre dichos sistemas, y no tanto de componentes aislados. Teóricamente, las personas bien adaptadas muestran coherencia en la organización de estos sistemas, en contraposición con las personas vulnerables; si bien se supone que no existe un único prototipo de vulnerabilidad sino varios. Es aquí donde se pudiera decir que si se lleva un manejo adecuado de un primer estadio o etapa existen más probabilidades de una adaptación exitosa futura, sin embargo, en una etapa consiguiente puede que no se lleve exitosamente y esto genere a futuro una conducta anormal por esta razón se dice que el desarrollo se entiende como una epigénesis probabilística.

Otro principio importante de la psicopatología del desarrollo es que las personas desempeñan un papel activo en la orientación de su desarrollo. Por lo tanto, aunque los factores más distantes en la historia personal o la influencia actual son importantes para dicho proceso, la persona misma tiene un papel activo en su toma de decisiones y regulación. Dicho esto, aunque se lleven exitosamente las etapas del desarrollo por los padres es muy posible que esto se vea modificado por las decisiones futuras de la misma persona. Las experiencias tempranas son importantes, y el análisis de cómo han estructurado la organización de los sistemas biológicos y psicológicos resulta útil para comprender las diferencias interpersonales en la manera de responder al riesgo y al estrés a lo largo del desarrollo y en un determinado momento, así como en el uso de recursos de protección. Los cambios significativos en el equilibrio entre los procesos de riesgo y de compensación se supone que tienen el poder de alterar la dirección de las trayectorias evolutivas. Rutter (1992) se refirió a dichos cambios como puntos de inflexión en la historia personal.

Los psicopatólogos se interesan en identificar a los niños y adolescentes que viven en circunstancias de riesgo de presentar posteriores trastornos en la edad adulta, con el fin de dilucidad las organizaciones prodrómicas implicadas en la evolución. Del mismo modo la cultura, creencias, labores, lugar de origen entre otros factores tienen gran influencia en la personalidad y comportamientos futuros. Todo esto puesto que somos seres sociales y nuestras personalidades de componen de conductas aprendidas de otros y se complementa con nuestro carácter y habilidades innatas. La caracterización de una cultura dentro de un continuo de propiedades socio-céntricas (que enfatizan la comunidad, la familia y la interrelación) o individualistas (que enfatizan la individualidad, la autonomía y el logro personal), influirá de forma diferente en los procesos de riesgo y compensación y en la forma en que interactúan. Del mismo modo, la cultura también puede influir en la forma de expresión de los síntomas.

La perspectiva evolutiva de la psicopatología presupone que, durante el desarrollo, se van integrando más los sistemas cognitivo, afectivo, social y biológico del niño y del adolescente, permitiendo así que diversos mecanismos de vulnerabilidad o de protección actúen de forma sinérgica en el desarrollo de un trastorno. Sin embargo, se puede inferir de los estudios epidemiológicos que esto no significa que la interacción de factores produzca la enfermedad de la misma manera en dos individuos, sino que dos individuos pueden desarrollar la misma enfermedad a través de diferentes mecanismos de manera similar, el mismo mecanismo de vulnerabilidad puede conducir a diferentes tipos de deterioro en dos individuos, dependiendo de la dinámica de las interacciones que han ocurrido en la historia del desarrollo del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (463.8 Kb)   docx (387.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com