ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia De La Infancia Y La Adolescencia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

PSICOPATOLOGÍA D ELA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TRABAJO FINAL

Presentado Por:

ANDREA ROMERO MORALES

Cód. 1.016.051.988

ARELIS MINOTA GUTIÉRREZ

Cód.

LUZ MARLEN ESCAMILLA

Tutora:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

Abril de 2013

INTRODUCCIÓN

Buscando el desarrollo de competencias grupales; en las que el estudiante tenga la oportunidad de contrastar y comparar sus resultados del producto de aprendizaje individual con los elaborados por los demás participantes del respectivo grupo de trabajo, se realiza un trabajo de co-evaluación propuesto desde el desarrollo de actividades que evidencien la apropiación de las temáticas de la Unidad 1 del curso de Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia. Además el estudiante tendrá acceso a diversos recursos que complementarán el aprendizaje a distancia y la comprensión de textos por medio de la construcción de un mapa conceptual, el cual evidencie la profundización en los tres capítulos de la Unidad 1. Por último para la construcción de conocimiento que se pretende alcanzar con el trabajo colaborativo, se realiza una investigación en la secretaria de salud, de cuatro municipios del país (Bogotá, Cartagena, El cerrito y Chiriguana), en donde residen los participantes del grupo colaborativo 401511_173; con el fin de conocer los programas para la prevención y atención de los problemas de salud mental de niños, niñas y adolescentes.

OBJETIVOS

 Elaborar desarrollar la competencia de trabajo en un grupo de cinco personas, entendiendo la construcción de estos trabajos como un medio de comparación y contraste de los aportes individuales de cada participante.

 Apropiación de los contenidos de la Unidad 1.

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD-N°-1

Cuadro comparativo de investigaciones realizadas en cuatro municipios sobre la salud mental y patologías en niños, niñas y adolescentes.

Dando solución a las cuatro preguntas de investigación del trabajo colaborativo 1, se presentan las respuestas sintetizadas donde evidenciando la atención a los decretos promulgados por el congreso de Colombia, desde el 2002 hasta la actual Ley 1616 de 2013, y al programa de 0 a siempre; buscando integración social; en el ámbito escolar y “la atención integral y preferente en salud mental”. (Congreso de Colombia, 2013)

Municipio Programas para la atención y prevención de los problemas de salud mental y bienestar psicológico Psicopatologías más comunes – Estadísticas y profesionales Evaluación resultados de programas de atención y prevención Relación contenidos Unidad I e información obtenida

Bogotá Línea 106, que a partir del 2008 se fortaleció para la atención de niños y adolescentes en diversos campos de la salud, incluyendo la salud mental, por medio del proyecto de acuerdo No. 348 (Alcaldía de Bogotá, 2008). Por otro lado existe el Programa Atención Pre hospitalaria desde el 2007, en el cual el psicólogo da un apoyo a aquellas situaciones que no son consideradas como urgencia pero requieren este tipo de intervención, contando con ambulancias para prestar un continuo servicio en caso de ser necesario, partiendo siempre desde el principio de la atención integral y preferente a la población infantil y adolescente. (Paz, 2012) 1. Violencia intrafamiliar

2. Abuso de sustancias psicoactivas.

3. Trastornos por efecto del abuso sexual

4. Trastornos por efecto de la explotación sexual.

5. Violencia

6. Conductas suicidas

7. Estrés

Las estadísticas utilizadas para el desarrollo de los programas y la identificación de los trastornos son provenientes de las entidades prestadoras de salud del Distrito Capital.

Según el Acuerdo 144 de 2005 (Concejo de Bogotá, 2005), establece en el artículo primero un sistema de salud mental el cual cuenta con un Comité Distrital de Salud Mental. En el artículo cuarto de este mismo acuerdo se especifican las funciones del comité, en donde se resaltan los seguimientos, asesorías, evaluaciones, promociones entre otras funciones, respecto a programas y políticas sobre la salud mental.

El comité está formado, según lo estipulado en el artículo tercero por: “La secretaría de gobierno, la secretaria de salud, la secretaria de educación, la secretaria de hacienda, DAPP, DABS, Departamento administrativo de Acción comunal, I.D.R.D, I.D.C.T, IDIPRON, veeduría distrital, Un representante de las empresas sociales del Estado por subred, Un representante de las universidades públicas, un representante de las universidades privadas, Dos representantes de los grupos de Apoyo Social y de Atención Comunitaria y Domiciliaria en Salud Mental, un representante de la Red Distrital de Personeros Estudiantiles de Bogotá” Los programas planteados reflejan la preocupación por las causas generales de los problemas y trastornos psíquicos de la infancia, determinados especialmente por el contexto familiar, escolar, cultural y ecológico. Se busca asimismo mantener el pro-sentido unitario de la personalidad infantil, especialmente el soporte físico al mantener las vías de desarrollo. Además se muestra una relación entre la generación de respuestas inadecuadas (trastornos) y los sucesos vividos; como es el caso de las violaciones sexuales considerada como un suceso traumático de alta intensidad que repercuten a futuro. Esto mismo refleja el rasgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com