ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Media Superior es una de las etapas más importantes en función del desarrollo profesional en los jóvenes


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

Universidad De Guadalajara[pic 1]

Sistema De Educación Media Superior

Secretaría Académica

Coordinación de Apoyos Académicos

Unidad de Orientación Educativa

Escuela Preparatoria Regional de Tequila

Módulo Amatitán

[pic 2]

LINEA DE ORIENTACION EDUCATIVA

CALENDARIO: 2014 B

 Amatitán, Jalisco a 28 de Julio de 2014 

JUSTIFICACIÓN [a]

La Educación Media Superior es una de las etapas más importantes en función del desarrollo profesional en los jóvenes, puesto que brinda las herramientas necesarias que optimizan sus conocimientos con el objetivo de ubicar sus habilidades en dirección acertada a la toma de decisiones en cuestión de estudios profesionales.

Este plan de trabajo correspondiente al módulo de Amatitán, busca implementar como parte de las actividades académicas para el buen funcionamiento del sistema de EMS, el programa de Orientación Educativa, el cual debe tener un seguimiento adecuado que refleje resultados positivos en la comunidad estudiantil. Con el fin de ayudar en la formación integral del estudiante y sus procesos de enseñanza y desarrollo humano.

La orientación es fundamental para este fin, y se puede efectuar mediante cuatro líneas de necesidad que se tratan desde lo vocacional, educativo, familiar y desarrollo humano.  

De acuerdo a la perspectiva constructivista de Isabel Solé, es importante planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza a partir del conjunto de principios articulados que analizan las diversas situaciones educativas, lo cual se puede optimizar tomando en cuenta el enfoque sistémico de Mara Selvini Palazzoli el cual refiere que el ambiente educativo debe integrar a los tres roles influyentes en el buen desarrollo y aplicación de los jóvenes (estudiantes, profesores y padres de familia).

Ambas buscan como estrategia de intervención lograr una mejor interacción con resultados positivos en el desempeño estudiantil y trabajo docente con soluciones que van desde lo más simple, según el Problem Solvin Estratégico (arte de hallar soluciones a problemas irresolubles mediante una lógica ordinaria, utilizando recursos que van en contra del sentido común y que ofrecen posibilidades antes inaccesibles porque estaban encerradas en rígidos esquemas).

OBJETIVO GENERAL 

Promover en los alumnos el descubrimiento de sus potencialidades y habilidades que les  permita la construcción de un proyecto de vida académico acorde a sus expectativas  personales, a través de un programa de orientación educativa que aborde las líneas académica, vocacional, desarrollo humano y familiar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  1. Lograr la inclusión de los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos por medio de reuniones informativas y de seguimiento académico.
  2. Brindar orientación vocacional a los estudiantes a partir de segundo semestre, mediante talleres o exposiciones que informen sobre la oferta de carreras y los perfiles de ingreso.
  3. Disminuir la reprobación de las materias básicas, mediante la asesoría  personalizada de un orientador auxiliar a los  estudiantes en riesgo.
  4. Implementar las asesorías grupales a través de la intervención de un profesional externo a la escuela, que promueva su desarrollo personal y autoestima.

METAS 

  1. Realizar dos sesiones de padres de familia por semestre en las cuales se expongan las principales problemáticas de sus hijos, así como la estadística académica.
  2. Organizar un evento escolar o feria de profesiones donde se exponga información de las diversas carreras universitarias que se ofertan en la región y en la universidad de Guadalajara.
  3. Desarrollar una sesión por mes de manera personal con los estudiantes de menor aprovechamiento en las materias de matemáticas, física y química.
  4.   Realizar una intervención por mes, en los grupos que presenten el nivel más bajo, de acuerdo al resultado del diagnóstico de necesidades de desarrollo humano.

ESTRATEGIAS 

  1. Convocar reunión de padres de familia en la escuela.
  2. Graficar la información académica de los estudiantes.
  3. Organizar en la escuela la Feria de Profesiones.
  4. Desarrollar sesiones personalizadas que fortalezcan  el aprovechamiento en las materias de física, química y matemáticas.
  5. Aplicar diagnóstico de necesidades por grupo.
  6. Detectar a través del diagnóstico de necesidades los grupos que requieren orientación.

ACTIVIDADES 

FAMILIAR

  • Elaborar los citatorios que se enviaran a los padres de familia.
  • Preparar el lugar para el desarrollo de la sesión con padres de familia.
  • Disponer de los recursos técnicos y materiales para el desarrollo de la sesión (cañón, computadora, boletas de calificación, lista de asistencia, minuta etc.)
  • Elegir el tema a tratar, de acuerdo a alguna problemática detectada en el grupo, en este caso se definirá si es el mismo tutor quien aborda o se invita a una persona externa.

VOCACIONAL

  • Enviar oficios de invitación a las escuelas universitarias de la Región y al CUVALLES, solicitando su participación en la feria Profesiones.
  • invitar a algunos profesionistas a participar de su vivencia profesional y laboral, mediante un circulo de dialogo.
  • Disponer el lugar para llevarse a cabo la Feria de las Profesiones.
  • Difundir mediante carteles e invitaciones orales en los salones a partir de segundo semestre la información para asistir y participar de la Feria de Profesiones a realizarse en la escuela.
  • Conseguir el mobiliario adecuado para el montaje de los stands.
  • Diseñar  un croquis de instalación de stands.
  • Planear un  orden del día.

DESARROLLO HUMANO

  • Aplicar el diagnóstico para detectar las necesidades de desarrollo humano.
  • Obtener los resultados del diagnóstico e identificar los grupos problema.
  • Enviar una solicitud de intervención educativa a la trabajadora social del centro de atención múltiple.
  • Poner a disposición de la trabajadora social el listado de necesidades y problemáticas de los grupos a intervenir.
  • Organizar las sesiones de intervención con la trabajadora social.
  • Realizar los reportes de las sesiones de intervención.

ACADEMICA

  • Realizar un listado de los alumnos con problemas de aprovechamiento en las unidades de aprendizaje de matemáticas, física y química.
  • Solicitar a los maestros de medio tiempo su intervención en asesorías personalizadas con estudiantes en problemas.
  • Realizar un cronograma de sesiones personales.
  • Destinar un lugar para llevar a cabo las asesorías.
  • Realizar los reportes de avance.

INDICADORES 

  1. Numero de  sesiones de padres de familia por semestre en las cuales se expongan las principales problemáticas de sus hijos, así como la estadística académica.
  2. Numero de  eventos escolares o ferias de profesiones donde se exponga información de las diversas carreras universitarias que se ofertan en la región y en la universidad de Guadalajara.
  3. Numero de sesiones por mes de manera personal con los estudiantes de menor aprovechamiento en las materias de matemáticas, física y química.
  4.  Número de intervenciones por mes, en los grupos que presenten el nivel más bajo, de acuerdo al resultado del diagnóstico de necesidades de desarrollo humano.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 

  1. Para el parámetro número uno utilizaremos las listas de asistencia de las reuniones de padres de familia.
  2. Para el parámetro número dos aplicaremos una encuesta que nos permita visualizar el grado de discernimiento en la elección de su carrera profesional.  
  3. Para el parámetro número tres aplicar un cuestionario que nos permita valorar el nivel de aprovechamiento en la materia problema.
  4. Para el parámetro número cuatro emplearemos el diagnóstico de necesidades del desarrollo humano, que nos permitirá medir el avance, logrado a través de las intervenciones de la trabajadora social.  

CRONOGRAMA 

Actividades

Ago

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

1. Elaborar los citatorios que se enviaran a los padres de familia.

2. Preparar el lugar para el desarrollo de la sesión con padres de familia.

3. Disponer de los recursos técnicos y materiales para el desarrollo de la sesión (cañón, computadora, boletas de calificación, lista de asistencia, minuta etc.)

4. Elegir el tema a tratar, de acuerdo a alguna problemática detectada en el grupo, en este caso se definirá si es el mismo tutor quien aborda o se invita a una persona externa.

1 Enviar oficios de invitación a las escuelas universitarias de la Región y al CUVALLES, solicitando su participación en la feria Profesiones.

2 invitar a algunos profesionistas a participar de su vivencia profesional y laboral, mediante un circulo de dialogo.

3 Disponer el lugar para llevarse a cabo la Feria de las Profesiones.

4 Difundir mediante carteles e invitaciones orales en los salones a partir de segundo semestre la información para asistir y participar de la Feria de Profesiones a realizarse en la escuela.

5 Conseguir el mobiliario adecuado para el montaje de los stands.

6 .Diseñar  un croquis de instalación de stands.

7 Planear un  orden del día.

1 Aplicar el diagnóstico para detectar las necesidades de desarrollo humano.

2 . Obtener los resultados del diagnóstico e identificar los grupos problema.

3 . Enviar una solicitud de intervención educativa a la trabajadora social del centro de atención múltiple.

4 . Poner a disposición de la trabajadora social el listado de necesidades y problemáticas de los grupos a intervenir.

5 . Organizar las sesiones de intervención con la trabajadora social.

6 . Realizar los reportes de las sesiones de intervención.

1Realizar un listado de los alumnos con problemas de aprovechamiento en las unidades de aprendizaje de matemáticas, física y química.

Solicitar a los maestros de medio tiempo su intervención en asesorías personalizadas con estudiantes en problemas.

Realizar un cronograma de sesiones personales.

Destinar un lugar para llevar a cabo las asesorías.

Realizar los reportes de avance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com