ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Genesis Del Lenguaje


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 8

LA GENESIS DEL LENGUAJE.

El psicólogo trata de definir bien, por métodos empíricos o sirviéndose de simulaciones, los procesos, mecanismos y factores que intervienen en la formación de los actos mediante los cuales se comprende y se produce el lenguaje, entendiéndose génesis al menos en una triple acepción:

 Microgenética. La cual se refiere a la secuencia de procesos mentales que, en cada momento, constituyen la actividad lingüística. También en esta acepción el ámbito temporal que abarcan los procesos microgenéticos se sitúan en el orden de milisegundos o centisegundos, y raras veces sobre pasa el segundo.

 Ontogénica. Relacionada con los factores y mecanismos que determinan la formación del lenguaje a lo largo del desarrollo del niño, estos factores pueden ser endógenos o exógenos.

 Filogenética. Que se refiere a la evolución del lenguaje en la especie humana.

Así, los tres planos remiten a objetos conceptuales distintos:

 Los procesos de uso de lenguaje y las competencias que los permiten (microgénesis).

 Los procesos de desarrollo de tales competencias (ontogénesis).

 Los procesos de evolución que establecieron los requisitos para tal desarrollo (filogénesis).

Otras de las diferencias es que cada uno de los campos remite a un marco teórico diferente, así como también el que en cada plano existe un matiz distinto que se relaciona con las posibilidades y preferencias de estudio empírico de las hipótesis vinculadas a los mismos.

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, los tres órdenes genéticos son mutuamente interdependientes, ya que desde el punto de vista del primer conductismo el cual se caracterizo por negar las relevancias explicativa y la consistencia científica del plano de descripción intencional.

En el primer conductismo se establecía una estrecha conexión entre tres tipos de principios vinculados: los metapostulados terminales, el postulado ambientalista y el postulado de continuidad filogenética.

Ahora bien, para hablar de génesis del lenguaje, es necesario aludir a otros conceptos y es así como los enfoques anteriormente mencionados elaboran una concepción de la actividad lingüística como resultante de un considerable trabajo mental, siendo esta perspectiva mentalista la que define a todos los enfoques cognitivos sobre el lenguaje. Por otro lado mientras que las investigaciones derivadas de los enfoques derivados de los enfoques constructivistas de las escuelas de ginebra y Moscú se han centrado principalmente en la ontogénesis del lenguaje, las de psicología del procesamiento de información y los modernos modelos conexionistas sus investigaciones en su gran mayoría tiene el objetivo de contrastar modelos que, cuando alcanzan su máxima precisión, definen de forma muy molecular procesos de computo, es decir, procesos de formación y transformación de representaciones simbólicas mentales de conocimiento, y un claro ejemplo es la investigación realizada por Swinney, mediante la cual pudo desvelar un aspecto muy importante de los procesos de comprensión a saber: el acceso al sistema léxico es autónomo, procede de forma muy automática, y no se guía, en un primer momento, por el contexto significativo en que la palabra aparece, y si bien interviene, en una segunda fase, para seleccionar solo aquel significado que es coherente con el primer contexto. Sin embargo esto se ha cuestionado desde la perspectiva más molecular del conexionismo.

Ahora bien, desde la perspectiva de la teoría lingüística que más ha influido en la investigación microgenética del lenguaje que es la de Chomsky, este se define muy formalmente por un núcleo formal, de naturaleza sintáctica al que se subordinan los otros componentes como lo son: los sistemas fonológicos y semánticos los cuales cumplen el papel de asignar interpretaciones en términos de sonidos y significados a las formas generadas por las reglas o principios sintácticos. Así desde esta visión esencialmente formalista del lenguaje, que se asocia con la observación de que algunos de los conceptos formales que definen bien a todos los lenguajes son arbitrarios.

Al mismo tiempo al referirse al plano ontogenético, Chomsky habla frecuentemente de un “órgano del lenguaje” para referirse al sistema innato que permite que los miembros de la especie desarrollen un lenguaje.

Igualmente las diferentes lenguas se conciben desde esta perspectiva, como especificaciones o elaboraciones alternativas de un mismo sistema universal de principios, preinscrito de algún modo en el genoma de nuestra especie.

Es así que Chomsky sugiere que el conocimiento que todo hablante posee de la gramática de su lenguaje no puede derivarse inductivamente de la experiencia, sino que proviene de la abstracción activa de una de las gramáticas posibles. Pues bien para el también existe un factor formante interno en el desarrollo del lenguaje el cual es la posesión de una facultad lingüística innata que define de manera universal ciertos procesos formales básicos en todos los lenguajes y es que en realidad si el niño no contara con el órgano innato del lenguaje no podría llegar a descubrir nunca la forma de lenguaje en su comunidad.

La psicología del procesamiento de la información ha tendido a concentrarse especialmente en el estudio de la microgénesis de las actividades psicolingüísticas y son los modelos conexionistas lo que acentúan aun mas esta tendencia ya que se refieren a la microcognición de tal manera que sus unidades son aun mucho mas minúsculas y moleculares de los procesos de computo.

Siendo una de las razones fundamentales por las que se ha desarrollado los modelos conexionistas el intento de explicar el carácter interactivo y en paralelo de gran parte de la actividad cognitiva. Aunque en realidad la exigencia de desarrollar modelos cognitivos capaces de funcionar eficientemente, sometiéndose a múltiples restricciones simultaneas, ha sido una de las motivaciones explicitas principales para el desarrollo de nivel explicativo que define al conexionismo, el cual también se opone a la pretensión de modularidad e independencia funcional del sistema o subsistemas lingüísticos que se derivan de los enfoques formalistas clásicos.

Así las concepciones mas funcionalistas se formulan en términos de una continuidad fundamental.

 En la vertiente microgenética puede identificarse que en el procesamiento del lenguaje tienen un papel muy esencial los componentes semánticos y pragmáticos, y mecanismos generales de tratamiento de la información, muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com